Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El tendedero de Erika

A simple vista pensé que era un tendedero. ¿De Erika Ayala, la mandamás de la CNOP? Bueno, la organización es "Estamos Avanzando" y coincide con sus siglas. Pero no era un tendedero, en el estricto sentido de la palabra, porque la ropa no fue puesta para secar, sino para calentar.

04/12/2015 00:23:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La leyenda que acompaña a la ropa colgada en unos percheros improvisados clavados en la pared de esa calle xalapeña, dice así: "¿Tienes frío?, toma uno; ¿Quieres ayudar? pon uno".


La mayoría de los comentarios recogieron buena voluntad, y por allí hubo alguno que esperaba que esta acción, la de poner suéteres, chamarras, abrigo, a quien lo necesite, no tuviera tintes electorales.



La excusa perfecta para ello es decir que "la burra no era arisca", pero la pared no tenía más que la leyenda que les escribí. Ni un color, ni siglas, ni siquiera estaba en las puertas de la oficina de la fundación "Estamos Avanzando".



El tendedero de Erika Ayala está puesto. Creo que eso ayuda más que quienes pueden verle tendencias electorales o lo que yo escriba de ello. Hacer ayuda... opinar, no.



II



Una manifestación sui generis que inició en Coatepec, hizo escala en el DIF estatal y concluyó en la Plaza Lerdo. Tres personas con capacidades diferentes reclaman inclusión laboral.



Hasta ahora que lo pienso, decir que trabajé con "personas con capacidades diferentes" me resulta de lo más raro.



No recuerdo el nombre del muchacho. Han pasado más de 25 años. Era sordomudo. Trabajar con él era eso nada más... trabajar. Fue un proceso de adaptación como puede ser con cualquier otra persona. Lo más curioso que me ocurrió con este muchacho fue, que al paso de los años, tras haber dejado "La Estancia de los Tecajetes", me encontré con él en céntrica calle de Xalapa. Tras "platicar" y "contarnos" nuestra historia, me pidió mi número de celular y se lo di. Lo abracé y cada quien tomó su camino. A los pocos metros reaccioné: "¿Cómo madres me va a hablar este cabrón?" y entonces exhibí mi incapacidad mental. ¡Por supuesto! Pudo haberme mandado un mensaje... y digo "Pudo" porque realmente nunca he recibido un mensaje de ese compañero de trabajo que de seguro se ha de llamar Alzheimer, ¿qué otro nombre puede tener el olvido?



III



¿Se acuerdan cuando vino Luis Miguel a Xalapa? Se había comprometido que de las entradas, un millón de pesos sería donado por parte de Daniel Ferráez, para armar un taller de investigación protésica. Y así se hizo. Allí, a partir de ya, además de generar empleo, se arman prótesis, órtesis y hay terapias. Esto, en comunión con el ayuntamiento local.



Hablando de "Capacidades Diferentes", recuerdo que una vez se me reventó el tendón de Aquiles. Creo que dos meses o un poco más, anduve con mi pata derecha inmovilizada. Tuve que "trajinar" con muletas. Recuerdo que el entonces titular de Prevención y Readaptación Social, Óscar Cruz Alexander, cuando se enteró de mi percance, me mandó unas muletas de madera, de las que hacían en algún Cereso. Después, el director de "Política", Yayo Gutiérrez Castellanos, me prestó otras metálicas que tenían apoyo en el antebrazo. No recuerdo el porqué las usó él, pero me dijo que si insistía en trabajar (porque ya me había aburrido de estar "en incapacidad", decidí regresar a la oficina), me sería más cómodo trasladarme con esas muletas. Y así fue.



Lo cierto es que sufrí en carne propia lo que gente en silla de ruedas, en muletas, débiles visuales o ciegos, y otros más, sufren ante las condiciones de camiones, taxis y calles jamás pensados para casos fuera de lo que llamaríamos común. ¿Tienen idea de cómo estorba una caseta telefónica para alguien con bastón, silla de ruedas o muletas?



De mis tiempos en muletas a la fecha, las cosas y las calles han cambiado mucho. Si bien en nuestra ciudad (al menos Xalapa) ya se piensa más en la inclusión, a veces es nuestra forma de pensar donde la inclusión sencillamente no tiene cabida.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.