Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El tendedero de Erika

A simple vista pensé que era un tendedero. ¿De Erika Ayala, la mandamás de la CNOP? Bueno, la organización es "Estamos Avanzando" y coincide con sus siglas. Pero no era un tendedero, en el estricto sentido de la palabra, porque la ropa no fue puesta para secar, sino para calentar.

04/12/2015 00:23:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La leyenda que acompaña a la ropa colgada en unos percheros improvisados clavados en la pared de esa calle xalapeña, dice así: "¿Tienes frío?, toma uno; ¿Quieres ayudar? pon uno".


La mayoría de los comentarios recogieron buena voluntad, y por allí hubo alguno que esperaba que esta acción, la de poner suéteres, chamarras, abrigo, a quien lo necesite, no tuviera tintes electorales.



La excusa perfecta para ello es decir que "la burra no era arisca", pero la pared no tenía más que la leyenda que les escribí. Ni un color, ni siglas, ni siquiera estaba en las puertas de la oficina de la fundación "Estamos Avanzando".



El tendedero de Erika Ayala está puesto. Creo que eso ayuda más que quienes pueden verle tendencias electorales o lo que yo escriba de ello. Hacer ayuda... opinar, no.



II



Una manifestación sui generis que inició en Coatepec, hizo escala en el DIF estatal y concluyó en la Plaza Lerdo. Tres personas con capacidades diferentes reclaman inclusión laboral.



Hasta ahora que lo pienso, decir que trabajé con "personas con capacidades diferentes" me resulta de lo más raro.



No recuerdo el nombre del muchacho. Han pasado más de 25 años. Era sordomudo. Trabajar con él era eso nada más... trabajar. Fue un proceso de adaptación como puede ser con cualquier otra persona. Lo más curioso que me ocurrió con este muchacho fue, que al paso de los años, tras haber dejado "La Estancia de los Tecajetes", me encontré con él en céntrica calle de Xalapa. Tras "platicar" y "contarnos" nuestra historia, me pidió mi número de celular y se lo di. Lo abracé y cada quien tomó su camino. A los pocos metros reaccioné: "¿Cómo madres me va a hablar este cabrón?" y entonces exhibí mi incapacidad mental. ¡Por supuesto! Pudo haberme mandado un mensaje... y digo "Pudo" porque realmente nunca he recibido un mensaje de ese compañero de trabajo que de seguro se ha de llamar Alzheimer, ¿qué otro nombre puede tener el olvido?



III



¿Se acuerdan cuando vino Luis Miguel a Xalapa? Se había comprometido que de las entradas, un millón de pesos sería donado por parte de Daniel Ferráez, para armar un taller de investigación protésica. Y así se hizo. Allí, a partir de ya, además de generar empleo, se arman prótesis, órtesis y hay terapias. Esto, en comunión con el ayuntamiento local.



Hablando de "Capacidades Diferentes", recuerdo que una vez se me reventó el tendón de Aquiles. Creo que dos meses o un poco más, anduve con mi pata derecha inmovilizada. Tuve que "trajinar" con muletas. Recuerdo que el entonces titular de Prevención y Readaptación Social, Óscar Cruz Alexander, cuando se enteró de mi percance, me mandó unas muletas de madera, de las que hacían en algún Cereso. Después, el director de "Política", Yayo Gutiérrez Castellanos, me prestó otras metálicas que tenían apoyo en el antebrazo. No recuerdo el porqué las usó él, pero me dijo que si insistía en trabajar (porque ya me había aburrido de estar "en incapacidad", decidí regresar a la oficina), me sería más cómodo trasladarme con esas muletas. Y así fue.



Lo cierto es que sufrí en carne propia lo que gente en silla de ruedas, en muletas, débiles visuales o ciegos, y otros más, sufren ante las condiciones de camiones, taxis y calles jamás pensados para casos fuera de lo que llamaríamos común. ¿Tienen idea de cómo estorba una caseta telefónica para alguien con bastón, silla de ruedas o muletas?



De mis tiempos en muletas a la fecha, las cosas y las calles han cambiado mucho. Si bien en nuestra ciudad (al menos Xalapa) ya se piensa más en la inclusión, a veces es nuestra forma de pensar donde la inclusión sencillamente no tiene cabida.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.