Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Caminos y laberintos de Américo
Del compromiso, al recuerdo. Del intrincado camino a Jardines de Santa Rosa, al pequeño pero sustancioso laberinto de libros en la Universidad Pedagógica Veracruzana.
07/12/2015 23:36:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Del reclamo, a la solución y propuestas. Del libro bajo el brazo a la tablet bajo el brazo. Américo Zúñiga Martínez es el alcalde de la colonia pero también el edil de la educación. Así, se da tiempo tanto para atender al vecino como al maestro pero bajo una sola consigna que igual se puede extender a sus propios colaboradores: "No claudiquen... trabajemos unidos... nos quedan dos años".


Los mensajes



Sería por abril de este año que la calle Santa Rosa sufrió el embate de la naturaleza cuando apenas recién el ayuntamiento la había asfaltado. La calle se abrió y dicen los vecinos que hasta carros fueron tragados. Las fuertes lluvias, convertidas en un río devastaron un tramo amplio, alarmante, que inició desde la calle Azucena hasta Santa Teodora.



Hoy, la obra del Colector Pluvial Santa Rosa avanza... pero dicen los vecinos que va muy lento, y se lo hicieron saber al alcalde Américo Zúñiga, vía videos, mensajes, correos. Cuando llega el edil, un enjambre de reporteros lo rodean con videocámaras, grabadoras, celulares y algunos colonos no disimulan su malestar: "deberían de entrevistarlo en el Ayuntamiento... allá lo tienen".



"No claudiquen"



Tras atender a la prensa, Américo inicia una plática con los titulares de los Patronatos allí reunidos: "Vine a pedirle a las autoridades (refiriéndose a los de CMAS) que aceleren los trabajos... no está lloviendo y hay que aprovechar", pero precisa que la obra de este colector se hace con recursos propios en respuesta al problema que vivieron los colonos con "el río Santa Rosa de respuesta rápida" (como una vecina lo bautizó).



Mostrando los videos que le envían así como los mensajes de "Oye, creo que van un poco atrasadones", se compromete a principios de enero, tener medio colector pluvial hecho para que a finales de ese mismo mes, esté concluido.



La preocupación del alcalde es que haya tranquilidad en la vecindad, que la gente tenga la tranquilidad de estar en sus casas, y algunos, ¡hasta de regresar a sus casas! porque después del aguacero de abril, tuvieron que desplazarse a otros lados por temor a que colapsara su domicilio.



Una petición surge entre los vecinos: ¿Pavimentación a la par con esta obra?



La propuesta del alcalde es integrarla al siguiente paquete de obras y pide la comprensión de los vecinos: "Hay más de mil peticiones para pavimentar calles... hay algunas que llevan más de doce años gestionando".



La respuesta de los vecinos sorprende: "Queremos participar en la pavimentación", a lo que Américo responde: Donde hay participación de los vecinos, ¡privilegiamos!



Aprovechan los santarrosenses para que se considere un Circuito Vial en su zona, por lo que el alcalde gira instrucciones a Ramón Hernández Salas para que lo considere.



Américo Zúñiga deja un mensaje a los vecinos de la calle Santa Rosa: "Todavía nos quedan dos años... no claudiquen".



Y del intrincado acceso a Santa Rosa, a la transitada Ruiz Cortines



Sala de Lectura, en honor al Maestro



Un nervioso rector Francisco Alfonso Avilés espera al alcalde Américo en la Universidad Pedagógica Veracruzana. Da vueltas, checa que todo esté en orden. Sube y baja para salir a la calle. Observa la hora. Platica con una maestra. Dialoga con la regidora Nelly Reyes y con Nohemí Brito Gómez, hasta que alguien dice: "Allá viene caminando". Alza el cuello y al mismo tiempo otros más se levantan. Efectivamente... viene saludando al comerciante que sale de su establecimiento o al transeúnte que lo reconoce.



No hay mucho preámbulo. Tanto el alcalde como el rector de la UPV se colocan a la entrada del edificio y en una ceremonia corta, corren el velo que ocultaba la placa en honor al Maestro Guillermo Zúñiga Martínez, nombre que ha de llevar la sala de Lectura de esta universidad.



¡Compremos toda la Biblioteca!



Una breve ceremonia así como unas palabras entornan la donación de 15 computadoras que han de servir al alumnado, maestro e investigadores de la UPV.



El rector Francisco Alfonso Avilés cita en un recuento de anécdotas y memoria, ese cordón de plata que une al Maestro Guillermo Zúñiga con la Universidad Pedagógica Veracruzana y en especial, con esa Sala de Lectura.



En 1982, tanto Alfonso Avilés como Zúñiga Martínez visitaban al maestro Jerónimo Reyes, quien jubilado, decidió vender su Biblioteca personal. La decisión del Maestro Guillermo fue inmediata: "Compremos toda la Biblioteca".



De 1982 a la fecha, el acervo literario de la UPV se aproxima a más de 7 mil 200 ejemplares.



La tablet bajo el brazo



Cuenta Alfonso Avilés que el Maestro Zúñiga adoraba la lectura, tanto, que siempre que lo veía, traía un libro bajo el brazo. Mantenía ese ánimo e interés por leer.



Un día, lo vio con una "tablet" y le dijo: "Ya dejaste los libros", a lo que respondió Zúñiga Martínez: "Somos unos analfabetas cibernéticos; hay que entrarle a la modernidad" y desde entonces empezó a ver al Maestro Guillermo con una tablet bajo el brazo.



El mejor regalo



Es la primera vez que escucho a Américo Zúñiga referirse a su padre tras su deceso. Quizás ya lo haya hecho en otra ocasión, pero para mí, era la primera vez.



Si bien el Maestro Guillermo Zúñiga ocupó varios cargos en la función pública, Américo resaltó que la verdadera labor de su padre a lo largo de su vida, fue hacer amigos.



Y así como hay un cordón de plata entre la UPV y Guillermo Zúñiga, igual lo hay entre la Universidad y Américo, pues a un año después del nacimiento del alcalde, en el 78, nació también la UPV.



Confiesa que fue un día antes que se enteró que la Sala de Lectura de la UPV habría de llevar el nombre de su padre, y dejó en claro que los hombres nunca mueren si se mantienen vivos en el recuerdo de sus seres queridos. Por eso, este 18 de diciembre, que es el cumpleaños de don Guillermo Zúñiga Martínez, sin duda, el homenaje que recibe por parte de la Universidad Pedagógica Veracruzana con este detalle, será un extraordinario regalo ahora que cumpliera 73 años.



Del intrincado camino de Santa Rosa al paseo por el laberinto literario de la Biblioteca de la UPV, no hay diferencia. El mismo ímpetu, las mismas ganas, el mismo hombre, recorre esas veredas como si fuera el primer día... y aún le faltan dos años.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.