Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Chica de Cinépolis
Qué tienen en común una chica de Cinépolis con los dos senadores Héctor y Pepe Yunes, así como el diputado local, Raúl Zarrabal Ferat.
10/12/2015 02:27:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Pareciera que nada... el más aventurado podría decir que quizás la suerte de que como despachadora de boletos, la chica de Cinépolis en plaza El Dorado, los hubiera atendido en alguna ocasión... pero no.



La chica de Cinépolis es un claro ejemplo de que no importa cuántas leyes nuestros legisladores hagan, si no se cumplen... si no se hacen cumplir, no tendrá caso el trabajo de estos personajes y se mantendrá en el desamparo a la parte esencial de al menos por quienes trabajaron estos senadores y este diputado: las madres.



II



Keyla Díaz Martínez es la chica de Cinépolis que denunció haber sido despedida o "renunciada voluntariamente" en esta empresa establecida en plaza El Dorado, de la zona Boca del Río.



Hasta donde las noticias me llevaron con su caso, interpuso queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos por la forma en que fue tratada por sus empleadores, una vez que éstos se enteraron que estaba embarazada.



Por supuesto, la empresa dice que la joven renunció y que esperan para darle su finiquito.



III



Soy sincero. Las únicas leyes que conozco a la perfección es la Ley del Tordo, la del Talión, la de la Selva, la del más Fuerte... pero el pasado lunes me entero que Héctor Yunes Landa, contradiciendo (una vez más) las pretensiones de Javier Duarte de Ochoa de "desfuerar" a los alcaldes, síndicos y hasta a la misma figura del Gobernador, el Senador quiere darle "fuero" a la mujer o más bien, defender sus derechos antes, durante y después de la gestación. Es decir, quiere hacer una Ley sobre la inmunidad laboral maternal, que decanto, nos llevaría a la Chica de Cinépolis.



Y es que en los motivos que expone el Senador, refiere que la maternidad constituye la principal fuente de discriminación laboral de género en México, lo que conlleva a acciones tales como la solicitud de certificado de no embarazo para su contratación, y por supuesto, el despido por esta causa, como lo refirió la Chica de Cinépolis.



Por ello, el Senador propone algunas modificaciones a la Ley Federal del Trabajo como el conceder, en caso de fallecimiento de la madre durante la licencia de maternidad, una licencia de paternidad con goce de sueldo por el tiempo restante al término de la licencia otorgada a la madre, además de proteger la maternidad de las mujeres trabajadoras, gozando de la protección especial del Estado, a través de lo que él llama "inmunidad laboral materna".



IV



Hace un año, en el facebook de Pepe Yunes Zorrilla escribía lo siguiente: "En los trabajos legislativos del día de hoy (22 de abril), en el Senado de la República aprobamos la reforma de la Ley General de Salud (...) donde se propone establecer lactarios en centros laborales a efectos de que las madres puedan amamantar a sus hijos los primeros 6 meses".



El 20 de febrero de 2014, en San Lázaro, se reformó algunos artículos de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, de Salud y del IMSS para que las mujeres cuenten con diversos apoyos, como ayuda en especie por seis meses para lactancia y capacitación y fomento para la lactancia materna y amamantamiento. Durante el período de lactancia tendrán derecho a decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día, de media hora cada uno, o bien, un descanso extraordinario por día, de una hora para amamantar a sus hijos o para efectuar la extracción manual de leche, en lugar adecuado e higiénico que designe la institución o dependencia, y una canastilla al nacer el hijo cuyo importe será señalado por el Consejo Técnico.



V



Ello llevó al diputado Raúl Zarrabal Ferat apuntalar esta Ley con algo más enérgico: Patrón que no ofrezca un espacio y permita a las madres amamantar a sus hijos, sancionarlo a través de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia...



Y así se plasmó cuando en la Gaceta Legislativa del 31 de julio, aparece ya reformado el artículo 8, fracción III, inciso a), de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, para quedar como sigue:



a) Violencia Laboral: Acto u omisión en abuso de poder que daña la autoestima, salud, integridad, libertad y seguridad de la víctima, e impide su desarrollo y atenta contra la igualdad; constituye violencia laboral la negativa ilegal a contratar a la víctima o a respetar su permanencia o condiciones generales de trabajo; la descalificación de trabajo realizado, las amenazas, la intimidación, las humillaciones, la explotación, el impedimento a las mujeres de llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la Ley y todo tipo de discriminación por condición de género; se ejerce por las personas que tienen un vínculo laboral o análogo con la víctima, independientemente de la relación jerárquica (...)



VI



Entonces, si tenemos Leyes que protegen a mujeres como la Chica de Cinépolis, si tenemos a Senadores y diputados que piensan en mujeres como la Chica de Cinépolis, ¿en qué parte de nuestra actividad cotidiana se rompe la buena intención de nuestras leyes cuando la Chica de Cinépolis tiene que recurrir a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y nuestras autoridades no acuden ante Cinépolis para salvaguardar los derechos que unos senadores y un diputado, buscan proteger? ¿De qué sirve hacer leyes para las mujeres o para las madres si al final, abusando de la ignorancia o de la jerarquía, a Cinépolis las leyes le valen madres?


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.