Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Yunes: De carreteras y carreras

La intención por escribir sobre la cena de Alianza Generacional celebrada este miércoles, sencillamente se vino abajo.

10/12/2015 23:45:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
El accidente donde perdiera la vida Aldo Ruiz Mejía y lesionaran otros compañeros así como el amigo Marco Hernández, desanimó. Todavía más cuando en las imágenes, el rostro del senador Héctor Yunes estaba descompuesto y sus expresiones eran de rabia al citar "la maldita carretera de la muerte".


Llamó la atención que en las redes sociales pretendieran darle un tinte político a las expresiones del legislador y además externaran su malestar refiriendo que porque ahora, un conjunto de su gente se había accidentado en el kilómetro 43 de la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, ya viera las pésimas condiciones de la infraestructura vial.



No es un asunto de defensa, sino de recordar.



A finales de abril de este año, Héctor Yunes Landa sube a tribuna del Senado y propone un punto de acuerdo para que la SCT disminuyera las actuales tarifas de peaje y a la vez informara qué han hecho para mejorar la infraestructura carretera de Veracruz.



El motivo de su posicionamiento fue que, platicando con él, decía que a lo largo y ancho de su recorrido por el estado, una de las principales quejas de la gente, que de algún modo u otro tiene que trasladarse a distintas ciudades, encuentra los tramos carreteros en pésimas condiciones y agrega al malestar, el alto costo de las cuotas que no van en proporción con sus condiciones.



Por eso, en aquella ocasión, exhortó a la secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Capufe, a revisar, y en su caso modificar, las tarifas de cobro de la autopista de La Tinaja. Además solicitó a ambas dependencias, que informara al Senado de la República sobre las acciones que hubieran realizado para mejorar las condiciones de la red carretera del estado de Veracruz, las que insistió, están en muy malas condiciones.



La última vez que le pregunté cuál había sido la respuesta de SCT y Capufe, encabronado, me dio a entender que hicieron mutis.



En lo particular, para la familia de Aldo Ruiz Mejía, le deseo pronta recuperación ante el trance que padecen. A su otra familia, la de Alianza Generacional, un abrazo.



En lo general, para quienes piensan que el grito de Héctor contra "la maldita carretera de la muerte" es circunstancial, por "la cercanía" del percance, está claro que el primer grito que dio el Senador, fue por los veracruzanos... y es comprensible que si hoy vuelve a gritar, es por sus amigos, y eso cualquiera lo haría.



Estacionamiento "gratis"



La propuesta del diputado Jesús Vázquez de que las plazas comerciales dejen de cobrar por estacionamiento, ayer fue aprobada en el Congreso.



¿Qué viene ahora? Que en aquellos lugares donde hay una cuota por aparcar mientras el cliente hace el gasto, tendrán que ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento, para llegar a lo que podríamos llamar "cuota mínima" por estacionamiento.



Sí, nos queda claro que si voy a la Plaza es porque voy a comprar, a gastar, y luego entonces, mi ticket de pago deberá ser mi boleto de estacionamiento para no tener que pagar por ello.



Creo, si cobran por así decirlo en Plaza Américas de Xalapa 19 pesos, el gasto mínimo para poder gozar de estacionamiento gratis deberá ser por lógica y congruencia, de 19 pesos, salvo a lo que lleguen en acuerdo Plazas y Ayuntamiento.



Ahora, bajo el supuesto de que las empresas se pongan sus moños y digan "nos vamos a controversia constitucional" porque sientan que sus intereses están siendo afectados por la nueva Ley, ya nada más es cuestión de confiar en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación piense primero en el ciudadano, en el cliente, y en una de ésas, por Jurisprudencia, hasta pase a ser ¡una Ley nacional el No Cobro!



Por cierto, comentaba David Velasco Chedraui (sí, antes empresario que diputado), que se podría generar más inseguridad con el "no cobro" al estacionamiento. Bueno, es como en todo... en Las Ánimas, donde no cobran, no sólo han ocurrido robos, sino que desde allí han iniciado "secuestros exprés" que culminan en las casas de las víctimas. Sin embargo, en otras, como Walmart, difícilmente se oye de un delito.



El reto Yunes



Esperaba que el twitter fuera falso. No. No el de Javier Duarte que confundió "acaecido" con "fallecido", cosa que al final corrigió. Me refiero al de Miguel Ángel Yunes retando al Gobernador a una carrera de 5 kilómetros, dándole una ventaja de 4.5 km. Y todavía remata: "Si pierdo, no me postulo".



Lamento que Yunes Linares lleve la política al plano de la chunga. Digo, hay políticos que les gusta eso y son excelentes comediantes. Pero la posición del panista rebaja los ideales de quienes lo siguen en 500 metros.



Hay que poner las cosas en su justa dimensión: ¿Se imaginan qué pasaría si Crisanto Grajales responde al twitter del diputado federal y lo reta sólo en la carrera y bajo la misma condición, de que si pierde, no se postule?



Además, ¿por qué darle ventaja al Gobernador? ¿porque está gordito? ¿porque sabe que no hace ejercicio? No es una defensa a Duarte, sino a la política que venía esgrimiendo Miguel Ángel Yunes Linares y en aras de hacerse el chistoso, la deja a un lado, poniéndose al nivel de lo que los ciudadanos ya no quieren de la política.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.