Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los Yunes: De carreteras y carreras

La intención por escribir sobre la cena de Alianza Generacional celebrada este miércoles, sencillamente se vino abajo.

10/12/2015 23:45:18 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
El accidente donde perdiera la vida Aldo Ruiz Mejía y lesionaran otros compañeros así como el amigo Marco Hernández, desanimó. Todavía más cuando en las imágenes, el rostro del senador Héctor Yunes estaba descompuesto y sus expresiones eran de rabia al citar "la maldita carretera de la muerte".


Llamó la atención que en las redes sociales pretendieran darle un tinte político a las expresiones del legislador y además externaran su malestar refiriendo que porque ahora, un conjunto de su gente se había accidentado en el kilómetro 43 de la carretera Cosamaloapan-La Tinaja, ya viera las pésimas condiciones de la infraestructura vial.



No es un asunto de defensa, sino de recordar.



A finales de abril de este año, Héctor Yunes Landa sube a tribuna del Senado y propone un punto de acuerdo para que la SCT disminuyera las actuales tarifas de peaje y a la vez informara qué han hecho para mejorar la infraestructura carretera de Veracruz.



El motivo de su posicionamiento fue que, platicando con él, decía que a lo largo y ancho de su recorrido por el estado, una de las principales quejas de la gente, que de algún modo u otro tiene que trasladarse a distintas ciudades, encuentra los tramos carreteros en pésimas condiciones y agrega al malestar, el alto costo de las cuotas que no van en proporción con sus condiciones.



Por eso, en aquella ocasión, exhortó a la secretaría de Comunicaciones y Transportes y a Capufe, a revisar, y en su caso modificar, las tarifas de cobro de la autopista de La Tinaja. Además solicitó a ambas dependencias, que informara al Senado de la República sobre las acciones que hubieran realizado para mejorar las condiciones de la red carretera del estado de Veracruz, las que insistió, están en muy malas condiciones.



La última vez que le pregunté cuál había sido la respuesta de SCT y Capufe, encabronado, me dio a entender que hicieron mutis.



En lo particular, para la familia de Aldo Ruiz Mejía, le deseo pronta recuperación ante el trance que padecen. A su otra familia, la de Alianza Generacional, un abrazo.



En lo general, para quienes piensan que el grito de Héctor contra "la maldita carretera de la muerte" es circunstancial, por "la cercanía" del percance, está claro que el primer grito que dio el Senador, fue por los veracruzanos... y es comprensible que si hoy vuelve a gritar, es por sus amigos, y eso cualquiera lo haría.



Estacionamiento "gratis"



La propuesta del diputado Jesús Vázquez de que las plazas comerciales dejen de cobrar por estacionamiento, ayer fue aprobada en el Congreso.



¿Qué viene ahora? Que en aquellos lugares donde hay una cuota por aparcar mientras el cliente hace el gasto, tendrán que ponerse de acuerdo con el Ayuntamiento, para llegar a lo que podríamos llamar "cuota mínima" por estacionamiento.



Sí, nos queda claro que si voy a la Plaza es porque voy a comprar, a gastar, y luego entonces, mi ticket de pago deberá ser mi boleto de estacionamiento para no tener que pagar por ello.



Creo, si cobran por así decirlo en Plaza Américas de Xalapa 19 pesos, el gasto mínimo para poder gozar de estacionamiento gratis deberá ser por lógica y congruencia, de 19 pesos, salvo a lo que lleguen en acuerdo Plazas y Ayuntamiento.



Ahora, bajo el supuesto de que las empresas se pongan sus moños y digan "nos vamos a controversia constitucional" porque sientan que sus intereses están siendo afectados por la nueva Ley, ya nada más es cuestión de confiar en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación piense primero en el ciudadano, en el cliente, y en una de ésas, por Jurisprudencia, hasta pase a ser ¡una Ley nacional el No Cobro!



Por cierto, comentaba David Velasco Chedraui (sí, antes empresario que diputado), que se podría generar más inseguridad con el "no cobro" al estacionamiento. Bueno, es como en todo... en Las Ánimas, donde no cobran, no sólo han ocurrido robos, sino que desde allí han iniciado "secuestros exprés" que culminan en las casas de las víctimas. Sin embargo, en otras, como Walmart, difícilmente se oye de un delito.



El reto Yunes



Esperaba que el twitter fuera falso. No. No el de Javier Duarte que confundió "acaecido" con "fallecido", cosa que al final corrigió. Me refiero al de Miguel Ángel Yunes retando al Gobernador a una carrera de 5 kilómetros, dándole una ventaja de 4.5 km. Y todavía remata: "Si pierdo, no me postulo".



Lamento que Yunes Linares lleve la política al plano de la chunga. Digo, hay políticos que les gusta eso y son excelentes comediantes. Pero la posición del panista rebaja los ideales de quienes lo siguen en 500 metros.



Hay que poner las cosas en su justa dimensión: ¿Se imaginan qué pasaría si Crisanto Grajales responde al twitter del diputado federal y lo reta sólo en la carrera y bajo la misma condición, de que si pierde, no se postule?



Además, ¿por qué darle ventaja al Gobernador? ¿porque está gordito? ¿porque sabe que no hace ejercicio? No es una defensa a Duarte, sino a la política que venía esgrimiendo Miguel Ángel Yunes Linares y en aras de hacerse el chistoso, la deja a un lado, poniéndose al nivel de lo que los ciudadanos ya no quieren de la política.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.