Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La posada
¡Empezaron las posadas! cantos, velitas, luces de bengala, piñatas, ponche y sepa cuántos aditamentos que hacen posible esta fiesta que, al menos en mis tiempos (se es permitido aullar), era como se vivía.
16/12/2015 23:12:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
¡Ok, ok, ok! estoy de acuerdo... no faltaba aquél que pusiera el desorden o más bien el pomo, y le pusiera el clásico "piquete" al ponche y fuera el activo que hiciera estallar al "malacopa" y entonces valiera gorro la posada.


Años tiene que no voy a una posada, aunque sé que ya no se estila llevar esa tablita con las figuras de José y María entonando "eeennn el nombre del cieeelooo..."



No, ahora, la "posada" es llegar con la chunchaka de por medio, con karaoke atravesado, con pomo de cajón y hartas ganas de gastar suela.



Por supuesto, no me escandalizo. Los ritos de socialización en los estratos urbanos son muy respetables aunque prefiero alejarme de ellos... porque si agarro el micrófono ¡ya no suelto el karaoke!



Pero por favor, déjeme que le cuente la posada de un amigo que tuvo hace cinco años... en aras de cubrir la privacidad de los involucrados, el amable lector ha de comprender que use sólo apelativos sin que ello implique que sean los sujetos que usted cree o piense, eso ya sólo dependerá de su sucia y cochina imaginación. Dijeran los políticos sacatones: en un careo ¡me rajo!



Don Fidel iba de salida y le dice a su discípulo consentido, por decir un nombre cualquiera... Javier: "Mira, te dejo la llave de la casa... asómate".



Se asoma Javier y lo que ve le sorprende.



-Sí, ya viste... hay mujeres, vinos, viandas, dinero, joyas, riquezas... diviértanse porque yo tengo que salir... ¡ai te encargo!



Y diciendo esto, tomó unas maletas tipo Vicente pero más gordas y se retiró.



Javier llamó a sus cuates y les dijo:



-¡Yujúuu! ¡Miren lo que tengo!- mostrando la llave -¡Vamos a hacer una posada ahora que la casa es nuestra!



Diciendo y haciendo que entra Gaby, Beto, Gina, Fito, Fernando, el Flaco, el Chileno, Toño, Richard, y un montón más.



De inmediato, uno de ellos dijo: "¡Vamos a traer más viejas!", y agarró su celular para jalar a sus amigas.



Luis Ángel dijo: "Yo quiero un toque de Mota" y que le responden por otro lado: "¿Qué pasóoo?" y ¡zaz! ¡la foto pal feis!



Uno más dijo: "Vamos a atascarnos de drogas" y otro más agregó: "¡y de alcohol!"



Mientras tanto, algunos ya se iban guardando en los bolsillos que un billetito, que una joyita, que una macetita (para hacerse de unas tierritas), que la casita del perro, que la casita del gato, que la jaula del perico...



En cuanto Javier vio eso, nervioso, trató de meter orden: "¡Muchachos! ¡muchachos! ¡oigan! ¡no sean gandallas! ¡me encargaron la casa!"



Y no faltó el que le dijera: "¡Oye! ¡Qué pinche reventón organizaste! ¡Está bien chido!" y por ahí, otro le decía: "¡No manches hermanito! ¡Esto sí es una ‘pary' como para que dure seis años!" y cual si fuera canto de sirenas, ¡nombre! que agarra Javi y que empieza también con el "¡Eh, eh! ¡para arriba! ¡para abajo! ¡para un lado! ¡para el otro!"



Y una vez que se fueron las mujeres y las extra que llamaron... una vez que se acabaron todas las tachas y perico que había... una vez que destrozaron la casa por dentro y ser mal vistos por los de fuera... una vez que se vaciaron todas las botellas de whisky, vino, pulque y mezcal... pues se fueron a la alacena para curarse la cruda ¡y acabaron en una posada con todo lo que tenía que durar seis años... digo, seis días!



Así que si va a hacer una posada, ¡cheque bien a quién invita! o mejor aún, ¡a quién le da la llave!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!