Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
"Por así convenir a sus intereses"
Al menos que el PAN diera una sorpresa, la decisión de Juan Bueno Torio por abandonar las siglas blanquiazules hace que por "defaul", este partido, con o sin alianza, ya tenga candidato: Miguel Ángel Yunes Linares.
20/12/2015 22:02:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Si bien, la decisión del cordobés por abandonar el PAN es totalmente respetable bajo el término de que cada quien hace de su cola un papalote y lo empina donde mejor pegue el aire, no deja de ser contradictoria a su postura de hace casi un mes, cuando en desayuno en el centro de Xalapa, estaba dispuesto no sólo a medirse con el choleño, sino hasta sugirió algunas propuestas para la selección del candidato azul.


Ahora, de repente, le surgió el interés por ser candidato independiente. ¿Válido? ¡Totalmente! Más cuando la Constitución lo avala aunque su argumento es de lo más endeble: "por convenir así a sus intereses políticos".



Se decía que al interior del PAN, ya habían apalabrado con Juan Bueno Torio de que, al no ligar la candidatura a la Gubernatura, su premio de consolación habría de ser una curul en la próxima legislatura local... pluri, por supuesto, para no desgastarse.



De haber sido cierta la versión, qué pudo obligar a Juan Bueno Torio, no sólo a recular en ese "convenio" (que no deja de ser un rumor que se manejó al interior del PAN), sino a su palabra de apoyar, en caso de que fuera elegido candidato Miguel Ángel Yunes Linares.



Al final, hasta el momento, tendremos que conformarnos con eso de que "por así convenir a sus intereses" y será el tiempo el que ponga en su lugar a Juan Bueno Torio.



Eso me recordó una foto que me tomaron con Miguel Ángel Yunes Linares cuando le bromeo que con ésta, de seguro me darían empleo en Gobierno del Estado...



Y es que a lo largo de esta administración estatal, de repente se vio apertura a todo aquél que oliera a Yunes Linares.



Por ahí, apareció Xóchitl Tress, Silvia Monge Villalobos y Enrique Ampudia, por citar a los que a vuelo de pájaro recuerdo en este momento.



Por supuesto, difícilmente se ve a Juan Bueno Torio como un funcionario más del Gobierno de las Estrellas a estas alturas del partido, primero, porque de acuerdo a sus propias palabras, va a buscar ser candidato independiente. Segundo, porque quemarse por un año, ¡está cabrón!



Hay que reconocerle su valor para que busque llenar con el tiempo encima los requisitos que marca la Ley para alcanzar la figura de "Independiente". Digo, ya con diciembre muerto, tendrá 20ytantos días de enero y el resto para alcanzar el 3% de las firmas del padrón veracruzano. Si lo logra, sabremos de qué está hecho... o en el peor de los casos: ¡por quién está hecho!



Digo, porque Gerardo Buganza, quien también dejó el PAN por similares circunstancias a las que Bueno Torio lo deja, lleva un largo recorrido haciendo talacha y si cumple los requisitos que marca la Ley, ¡pues es más creíble!



Sí, de seguro ya se dieron cuenta que los cordobeses son de mecha corta... ahí tienen a Bueno Torio, Gerardo Buganza, Alfredo Tress (que dejó a Convergencia y creó su propio partido) y al mismo Dante Delgado...



Aunque a fuerza de ser sinceros, la mayoría de los políticos, sean del partido que sean, se mueven en función de sus intereses... y vamos desde los más grandes a los más chicos: Andrés Manuel López Obrador (del PRI a Morena), Manuel Bartlett (del PRI al PT), Marcelo Ebrard (del PRI al PRD hasta hace poco) y los casos locales aquí citados...



Por eso, no extraña que Yunes Linares cite en "Reforma", que la salida de Juan Bueno Torio "es una traición, así lo considero, porque él se ha servido del PAN. Pero no le hará daño al PAN, al contrario, la depuración es saludable, es mejor tener un traidor fuera que adentro". Y vaya que lo sabe el choleño, quien curiosamente, igual abandonó al PRI... ¿por así convenir a sus intereses?



Carlitos, entre la inocencia y la ignorancia



El pasado sábado, una joven cayó en una alcantarilla al cruzar la calle del Tejar esquina con avenida 20 de Noviembre. No cayó, porque las condiciones de dicha atarjea estuvieran en pésimas condiciones, sino porque las canaletas están muy abiertas. La muchacha se lastimó desde la espinilla hasta la rodilla. Un chavo que auxilió a la joven, que trabaja cerca de ese lugar, dice que no es la primera vez que ayuda a personas que allí caen. La respuesta de CMAS al respecto, fue inmediata, al menos vía internet. En los hechos aún no sé si ya solucionó este problema... mientras no salga como ocurrió en el edificio Liquidámbar E, que de manera muy misteriosa, empleados de CMAS intentaron conectar el drenaje de una mujer que vive en zona federal a la zona habitacional de Jardines de Xalapa y estuvieron a punto de colapsar al edificio... ¡ah! pero eso sí, para reparar los daños ocasionados pedían 500 pesos "de coperacha" por vecino... ¿eso lo sabrá el director general de CMAS, Carlos Hernández? ¿o pecará de inocente o ignorante?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...