Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La lucha de la pensionada
Si hubo una imagen que doliera ayer, en las redes sociales, ésa es seguro que fue la de la anciana de la carretera.
22/12/2015 22:47:05 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Su mano izquierda apoyada en la cabeza y descansando el bastón a un costado de la guarnición que le sirvió de asiento, plasmó la desesperación de los pensionados que ayer, tras bloquear primero un carril en la carretera Xalapa-Veracruz, a la altura de la SEV, desquiciaron la ciudad pero con un matiz diferente... la solidaridad de quienes supieron de su pena.


II



Vamos bajando hacia Plaza Américas y entonces el tráfico se vuelve lento, pero en el carril contrario, hacia la capital, no fluyen carros. Alzo la vista y veo una manifestación. Le digo a la Mujer que se jale hacia la derecha, pegados a la plaza y logramos avanzar.



De inmediato, buscamos en una página de facebook que se llama "Reporte Vial Xalapa al Instante", el causal de la manifestación: son pensionados a los que no les han depositado.



Tenemos que ir a la avenida Murillo Vidal. Tomamos vía alterna, aunque ya para ese momento, ambos carriles de la carretera a Veracruz han sido tomados por los manifestantes.



III



Por supuesto, no somos los únicos que buscamos vía alterna... y entonces, nos preparamos con grandes tragos de paciencia para avanzar a vuelta de rueda por Rébsamen.



Como ejercicio, volteo a ver a los conductores. Adivino su malestar nomás con verles el rostro; nomás con verles el tamborileo de dedos en la portezuela; nomás de verles cómo gesticulan mientras hablan por celular... ¡están encabronados! Ni un rostro amable y menos cuando son las 12 horas y a pesar de estar a 23 grados, el sol pega a plomo.



IV



Llegamos a Murillo Vidal. Teníamos un abrazo pendiente a Quirino Moreno Quiza, un amigo, hermano, padre, tío, a quien le debo mucho. Fuimos a saludar a doña Leonor Quiza. Unas semanas antes, me encuentro a Quirino en el Congreso y me platica que su mami decidió venirse a vivir a Xalapa dejando 50 años de historia allá en el DF. Platica de sus planes y de que va a estar de un lado para otro acompañando a doña Leonor. Algunas sugerencias le damos pero el destino les cambió planes a ambos. Descanse en paz, doña Leonor.



V



Brenda me muestra una foto. ¡Es demoledora! una anciana sentada en el camellón a unos metros de la SEV, por donde antes estaba el altar a la Santa Muerte. Su rostro acusa cansancio, no sólo físico sino emocional. Su pena difícilmente es sostenida por la mano izquierda que más que apoyo es como un consuelo en su afligida cara. El bastón reposa a un costado, en el arroyo vehicular. Los edemas en sus tobillos y muñecas nos hablan de algunas cosas, como de su edad... o de su salud. Pero la foto nos habla de desesperación, de hastío, de pesar y de hambre de justicia, por eso, en las redes sociales, se genera un sentimiento, en su mayoría, de solidaridad por aquellos pensionados que desquiciaron la ciudad.



VI



A la hora de la comida, entre amigos, el tema es la indignación contra un sistema que no le paga a los pensionados. Y también tema es la desesperación porque no se puede llegar de un punto a otro o porque se pierde tiempo en cualquier lado de la ciudad al ahorcar los pensionados no sólo la salida a Veracruz, sino también el centro de la capital jarocha... Pero nadie echa peste de quienes desquiciaron el día y amenazan con hacerlo este miércoles nuevamente. La solidaridad con el pensionado se percibe no sólo en las redes, sino también en la charla personal con el amigo, quien no deja de comentar a esa anciana sentada en el camellón central de la carretera, retomando fuerzas para levantarse nuevamente y clamar justicia, sin darse cuenta que el amigo Alberto (Albantro) Delgado inmortaliza su lucha con un click que sin querer, nos solidariza con ella.



Foto: Albantro Delgado, tomada del Facebook



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!