Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La separación
¿Separarnos? ¿por salud mental de ambos? Intenté sonreír ante las palabras del doctor pero cuando vi que ella afirmaba convencida del diagnóstico dado, dije: "esto va en serio".
28/12/2015 01:55:02 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Este lunes inicia el proceso y aún me da miedo pensarlo. Tomar mis llaves y salir solo de la casa, donde hemos estado por espacio de más de una década... yo no le veo por ningún lado que mi salud mental mejore saliendo de allí solo.



Sin embargo, ella sí está convencida de que necesitamos separarnos... ¡maldita cosa! ¡hasta le da la razón al doctor! Y no sólo eso: cuenta de mis mañanas, tardes y noches que pasamos juntos como si eso fuera enfermizo, dañino.



¡Vamos! Todavía me sorraja en la cara que prefiero estar en la casa a su lado que salir a trabajar, a la oficina, a reuniones sociales...



¿Por salud mental?



Dígame señora, ¿qué esposa en su sano juicio quiere que su marido salga a la calle cuando éste prefiere estar en casa? ¡Sólo que esté loca! ¡Ah, pero no! para el doctor, el hecho de que yo quiera estar en casa a su lado, puede resultar dañino para mi salud y su salud mental...



No sé cuándo se volvió malo querer estar en casa y no salir de ella por estar a su lado, por tener su compañía, por sentir su cuerpo cálido al lado mío; por descifrar con una sola de sus miradas sus más simples deseos.



No entiendo de verdad... no lo entiendo cuando no hay amor más puro que el que nos prodigamos que no necesitamos de palabras para entendernos. Basta que nuestras miradas se crucen para saber lo que uno o el otro quiere.



¡Chingaos! ¡Qué le voy a decir a mis vecinos, a mis conocidos, a quienes saben de nuestro amor, por qué demonios hoy camino solo!



Y es que la gente se fija en todo... de que si engorda uno, de que si le falta corte de cabello al otro, de que si está uno alegre, que si está uno triste...



Figúrense de cómo serán de metiches que, por poner un ejemplo, cualquier ejemplo, el otro día una vecina se sacó de onda porque nos vio caminar y se preguntaba: "¿Quién es la mujer que acompaña a Salvador?", ¡ah! es que Brenda bajó de peso y anda irreconocible... o cuando ven que Harry ahora camina lento, más lento que de costumbre y dicen: "es que ya está viejito"...



¡Claro y por supuesto que si me ven solo, se van a preguntar qué es lo que pasó! ¡por qué es que Salvador hoy camina solo sea en la mañana, en la tarde o en la noche!



Pero como toda naturaleza vecinal, al pasar a mi lado, sólo me sonreirán y se han de morder las ganas de preguntarme por qué es que hoy camino tan solo.



Este lunes inicia el proceso de separación... volteo y ver su figura apacible a mi lado, hace que mis ojos se nublen...



Sí, entiendo, pero no puedo evitar ese pinche dejo de rebeldía porque muy en mi interior, sé que el doctor tiene razón... porque sé que la Mujer igual tiene razón. Pero sólo de pensar en cruzar la puerta y caminar solo, hace que la idea se convierta en un asesino inexperto. Sí, de ésos que intentan estrangular y aun cuando uno piensa en morir, nomás duele ese apretón de garganta que ahoga pero no mata.



Decidí entonces empezar a correr este lunes mientras me separo de mi Harry, mi scotish terrier, quien por motivos de salud mental, tanto de él como mío, requiere superar sus estados de ansiedad dejándolo un poco, poco a poco, solo, con mi ausencia, a intervalos.



El doctor dice que es bueno para ambos, aunque a fuerza de ser sinceros, trato de entender cómo, cuando dos seres se quieren, es bueno que tengan que separarse un poco cuando es que se quieren un mucho... en fin, hoy lunes inicia el proceso de separación.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.