Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Dos polis, un herido y un muerto
Hay dos sucesos policiacos en el fin del año 2016 que captaron mi atención donde se involucra a Seguridad Pública y su confrontación en eventos donde salen a relucir machetes. Y llaman mi atención por la forma, al menos en boletín y nota, en que lo "resolvieron", concluyendo en un herido de bala y un muerto por bala.
02/01/2016 12:29:26 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
De antemano, reconozco que sólo me baso en estos dos puntos (boletín y nota) para expresar una opinión. Es seguro que haya detalles que sólo los involucrados, es decir, los guardianes del orden, saben mejor que yo.


II



En el boletín 7689 que recibo por parte de Comunicación Social de Gobierno del Estado, dice, a grandes rasgos, lo siguiente: En respuesta a una llamada anónima al número de emergencias 066, elementos de la Policía Estatal neutralizaron y detuvieron a una persona de sexo masculino, quien presuntamente se encontraba en estado inconveniente y con machete en mano agredía a transeúntes que circulaban por la zona de Los Sauces de Xalapa. Al sujeto lo ubicaron en la avenida Ruiz Cortines, donde hizo caso omiso a las indicaciones de las fuerzas del orden y se abalanzó con el arma blanca contra un oficial, por lo que éste respondió a la agresión accionando su arma de cargo, hiriendo y neutralizando al presunto agresor. Esto fue el 30 de diciembre.



III



Ese mismo día, por la tarde, en la colonia JJ Panes en Xalapa, un elemento de Seguridad Pública dispara y mata a un sujeto que lo iba a atacar con un machete, después de que, tras llamada al 066, reportan a una familia con domicilio en la calle Facultad de Economía número 112, que solicitó auxilio, ya que un sujeto había llegado a esa casa amenazando a todos con un machete. Al hacer frente al agresor, éste aventó un machetazo a un uniformado, quien cayó al suelo y al intentar otra segunda agresión, el policía desenfundó su pistola y disparó para darle muerte al sujeto.



IV



Entiendo que la Policía tiene como fin salvaguardar el orden pero también la seguridad de los ciudadanos. También me queda claro que el encargado de este ramo, Arturo Bermúdez Zurita, presume de tener a los mejores policías en cuanto a entrenamiento, capacidad y disciplina. Por eso me sorprende que en un día, dos armas de fuego se hayan activado para resolver un conflicto que bien se pudo contener de otro modo.



¿Se acuerdan cómo fueron desalojados de la calle los pensionados antes de la Nochebuena? Si no estoy mal, los uniformados al frente llevaban unos bastones largos llamados también bö, que tienen una extensión de 1.80 cm aproximadamente.



Dichos bastones son utilizados para acortar distancias o salvar distancias... dependiendo de la perspectiva de cada quien.



En Acayucan, el Inspector Ricardo Romero Vergara, hacía que sus uniformados los aprendieran a usar porque era común la confrontación con hombres armados de machetes, estiletes o puñales; luego entonces, con dos al frente y otro más a un costado, era suficiente para someter con un varazo al agresor. Está de más decir que los bastones siempre estaban a disposición en la batea de la patrulla ante cualquier contingencia.



V



Insisto. Abordo el tema guiado por un boletín y por una nota. Por eso me atrevo a creer que quien ordenó a los uniformados a acudir al lugar del conflicto, no debió especificar detalles de éste, porque si hubieran sabido que se enfrentarían a sujetos con machete, es posible que hubieran llevado los mismos bastones que utilizaron para desalojar a los pensionados previo a la Nochebuena y quizás en este momento, estaríamos hablando de dos tipos que pasaron fría noche en la cárcel y no de un herido y un muerto, probablemente originados por la pésima capacidad de respuesta de dos policías que no cumplieron su cometido de salvaguardar el orden y la seguridad de los ciudadanos... que al final, eso son los agresores... ¡aguas! el uso fácil de la pistola no es una buena señal.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.