Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El "destape"
Mientras unos celebraban el "destape" de Héctor Yunes Landa en el rancho Rosa del Alba, allá en Medellín de Bravo, otros literalmente permanecían "tapados". Algunos, por estrategia política; y otros (como yo), por el pinche frío que hizo todo el día en la capital jarocha.
10/01/2016 22:58:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



La comida ofrecida por Juan Carlos Molina Palacios, dirigente estatal de la CNC, había sido anunciada con varios días de anticipación, no así la invitación para los medios de comunicación, que se dio "al cuarto para las doce".



Estaban anunciados un chorro de alcaldes, diputados y figuras políticas... aunque también cabe citar que fueron convidados a la mesa del Señor, el senador Pepe Yunes Zorrilla así como los diputados federales Erick Lagos Hernández y Alberto Silva Ramos que junto con Héctor, son las cuatro cartas del PRI por la gubernatura de dos años...



Pero tres cartas no fueron al banquete o "destape", como fue calificado.



Pero, ¿por qué no fueron?



Si mantenemos nuestra postura de lector de cartas, pudiéramos ver, en el caso de Pepe Yunes Zorrilla, un dejo de cortesía para su "Tío", en el sentido de que "es su show, es su momento, es su fiesta... ¡vamos! ¡disfrútala! ¡gózala!"...



Por supuesto, en el caso de Erick Lagos, es entendible que se trata de un asunto de "fidelidad" (bueno, no, creo que no es la palabra correcta...), más bien de institucionalidad hacia el Gobernador.



Y sobre Alberto Silva Ramos, pues en su calidad de dirigente del PRI estatal, su presencia de cierto modo (así como la de Chilly Willy), hubiera avalado el "destape" de Héctor Yunes.



En pocas palabras, es claro que la señal de los otros dos precandidatos a la Gubernatura (Erick y Beto), es que todavía no los den por muertos.



Si bien es cierto que Hectoristas ya celebran el "destape" ocurrido en Rosa del Alba, a los cuatro vientos, y algunos "Pepistas" que de plano ya se cambiaron al bando del choleño, se adhieren a éste, creo que justo es poner en su justa dimensión los hechos.



Nos queda claro que Héctor Yunes Landa viene haciendo un trabajo de "colocación" no sólo entre la militancia de su partido, sino también a ras de pueblo o electores. ¡Vamos! Para mañana, ya muchos perredistas, panistas, taxistas, oficinistas y entidades de otras faunas sociales, sabrán quién es el candidato del PRI, gracias al "destape de Rosa del Alba".



Y digo que es una táctica de "colocación" o de ubicarse en el imaginario colectivo como candidato, porque si bien es el favorito entre los dos diputados federales (Erick Lagos y Alberto Silva, con el aparente retiro de la contienda de Pepe Yunes), hasta que no le alcen la mano oficialmente, no puede cantar victoria.



Digo, si bien el hecho de que lo "destape" su compadre y al mismo tiempo dirigente de las fuerzas vivas del campo, Juan Carlos Molina Palacios, implica que uno de los sectores más poderosos del PRI lo apoya, uno se preguntaría: ¿Quién cree que debería de alzarle la mano a Héctor? ¿Peña Nieto? ¿Manlio Fabio Beltrones? ¿Osorio Chong? ¿o el Gobernador?



Por cierto, ayer por la tarde, el gobernador Javier Duarte de Ochoa subía a su cuenta de Twitter, parte del Acuerdo de Unidad que firmaron los mosqueteros citados.



¿Qué significa esto?



Que una vez que estamparon su firma Héctor, Silva, Pepe y Erick en este documento, avalan cualquier decisión que tome el CEN del PRI a la hora de elegir Candidato de Unidad:



"Estamos convencidos de que es momento de establecer un Acuerdo de Unidad por el futuro de Veracruz, que garantice que la unidad en la inclusión sea el compromiso que sellaremos apoyando el registro de un solo aspirante, en el momento en que el CEN defina los términos de la convocatoria para seleccionar a quien resulte candidato.



"Ese compromiso de unidad continuará durante el proceso de campaña y se refrendará cuando construyamos el próximo gobierno, con la seguridad de que jamás aceptaremos una candidatura por un partido distinto al que militamos, que nos ha dado tanto y al que mucho debemos.



"Estamos seguros que el Comité Ejecutivo Nacional que usted encabeza, considerará todos los elementos a su alcance para tomar la mejor decisión, para resolver e informarnos quién es la, o el aspirante que habrá de encabezar la unidad con inclusión, al momento de registrarlo como nuestra candidata o candidato a gobernador". Sí, lo firman en orden alfabético: Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla.



¿Qué quiere decir con esto Javier Duarte de Ochoa? Que aún no hay candidato... pero para los hectoristas hubo "destape".



smcainito@gmail.com





Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.