Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El "destape"
Mientras unos celebraban el "destape" de Héctor Yunes Landa en el rancho Rosa del Alba, allá en Medellín de Bravo, otros literalmente permanecían "tapados". Algunos, por estrategia política; y otros (como yo), por el pinche frío que hizo todo el día en la capital jarocha.
10/01/2016 22:58:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



La comida ofrecida por Juan Carlos Molina Palacios, dirigente estatal de la CNC, había sido anunciada con varios días de anticipación, no así la invitación para los medios de comunicación, que se dio "al cuarto para las doce".



Estaban anunciados un chorro de alcaldes, diputados y figuras políticas... aunque también cabe citar que fueron convidados a la mesa del Señor, el senador Pepe Yunes Zorrilla así como los diputados federales Erick Lagos Hernández y Alberto Silva Ramos que junto con Héctor, son las cuatro cartas del PRI por la gubernatura de dos años...



Pero tres cartas no fueron al banquete o "destape", como fue calificado.



Pero, ¿por qué no fueron?



Si mantenemos nuestra postura de lector de cartas, pudiéramos ver, en el caso de Pepe Yunes Zorrilla, un dejo de cortesía para su "Tío", en el sentido de que "es su show, es su momento, es su fiesta... ¡vamos! ¡disfrútala! ¡gózala!"...



Por supuesto, en el caso de Erick Lagos, es entendible que se trata de un asunto de "fidelidad" (bueno, no, creo que no es la palabra correcta...), más bien de institucionalidad hacia el Gobernador.



Y sobre Alberto Silva Ramos, pues en su calidad de dirigente del PRI estatal, su presencia de cierto modo (así como la de Chilly Willy), hubiera avalado el "destape" de Héctor Yunes.



En pocas palabras, es claro que la señal de los otros dos precandidatos a la Gubernatura (Erick y Beto), es que todavía no los den por muertos.



Si bien es cierto que Hectoristas ya celebran el "destape" ocurrido en Rosa del Alba, a los cuatro vientos, y algunos "Pepistas" que de plano ya se cambiaron al bando del choleño, se adhieren a éste, creo que justo es poner en su justa dimensión los hechos.



Nos queda claro que Héctor Yunes Landa viene haciendo un trabajo de "colocación" no sólo entre la militancia de su partido, sino también a ras de pueblo o electores. ¡Vamos! Para mañana, ya muchos perredistas, panistas, taxistas, oficinistas y entidades de otras faunas sociales, sabrán quién es el candidato del PRI, gracias al "destape de Rosa del Alba".



Y digo que es una táctica de "colocación" o de ubicarse en el imaginario colectivo como candidato, porque si bien es el favorito entre los dos diputados federales (Erick Lagos y Alberto Silva, con el aparente retiro de la contienda de Pepe Yunes), hasta que no le alcen la mano oficialmente, no puede cantar victoria.



Digo, si bien el hecho de que lo "destape" su compadre y al mismo tiempo dirigente de las fuerzas vivas del campo, Juan Carlos Molina Palacios, implica que uno de los sectores más poderosos del PRI lo apoya, uno se preguntaría: ¿Quién cree que debería de alzarle la mano a Héctor? ¿Peña Nieto? ¿Manlio Fabio Beltrones? ¿Osorio Chong? ¿o el Gobernador?



Por cierto, ayer por la tarde, el gobernador Javier Duarte de Ochoa subía a su cuenta de Twitter, parte del Acuerdo de Unidad que firmaron los mosqueteros citados.



¿Qué significa esto?



Que una vez que estamparon su firma Héctor, Silva, Pepe y Erick en este documento, avalan cualquier decisión que tome el CEN del PRI a la hora de elegir Candidato de Unidad:



"Estamos convencidos de que es momento de establecer un Acuerdo de Unidad por el futuro de Veracruz, que garantice que la unidad en la inclusión sea el compromiso que sellaremos apoyando el registro de un solo aspirante, en el momento en que el CEN defina los términos de la convocatoria para seleccionar a quien resulte candidato.



"Ese compromiso de unidad continuará durante el proceso de campaña y se refrendará cuando construyamos el próximo gobierno, con la seguridad de que jamás aceptaremos una candidatura por un partido distinto al que militamos, que nos ha dado tanto y al que mucho debemos.



"Estamos seguros que el Comité Ejecutivo Nacional que usted encabeza, considerará todos los elementos a su alcance para tomar la mejor decisión, para resolver e informarnos quién es la, o el aspirante que habrá de encabezar la unidad con inclusión, al momento de registrarlo como nuestra candidata o candidato a gobernador". Sí, lo firman en orden alfabético: Erick Lagos Hernández, Alberto Silva Ramos, Héctor Yunes Landa y José Francisco Yunes Zorrilla.



¿Qué quiere decir con esto Javier Duarte de Ochoa? Que aún no hay candidato... pero para los hectoristas hubo "destape".



smcainito@gmail.com





Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!