Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La encuesta y el acuerdo
La encuesta de El Universal que tanta bulla hizo la mañana de ayer, pareciera que lleva implícito un mensaje: "con alianza o sin ella, el PRI gana", lo que me hace recordar aquella frase que hizo legendaria en su momento Uriel Flores Aguayo: "El efecto Cárdenas hubiera hecho ganar hasta a una vaca", que en términos más coloquiales, parece que desde Veracruz se le manda un mensaje al Altiplano: "con cualquier candidato ganamos".
12/01/2016 09:23:33 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
El "cualquier candidato" es un decir después de que se revisa la encuesta, porque de acuerdo a lo publicado por El Universal, le ponen nombre y apellido: Alberto Silva Ramos.


Dos puntos son los que más llaman la atención de esta encuesta:



1) La primera, el alto nivel de positivos que tiene el diputado federal y dirigente estatal priista Beto Silva, en donde aventaja por diez puntos a los senadores Yunes Landa y Yunes Zorrilla.



2) La segunda, es que el Cisne es quien mayor margen de crecimiento tiene de entre los aspirantes priistas al gobierno del estado...



II



La lógica nos lleva a pensar que Héctor y Pepe ya crecieron lo que tenían que crecer. La ilógica nos lleva a cuestionar: ¿en tres meses como dirigente, Silva no sólo alcanzó sino rebasó a los senadores?



Pero recordaba la frase de Uriel Flores Aguayo, cuando molesto por el proceder hacia el Sol Azteca por parte del alcalde Rafael Hernández Villalpando (quien llegó a la Presidencia Municipal de Xalapa por el PRD, Convergencia y quizás me equivoque, pero creo que por el PT) citó que aun estando en el quinto lugar de las preferencias, Dante Delgado lo impuso junto con Andrés Manuel López Obrador, y ganó, pero "el efecto Cárdenas hubiera hecho ganar hasta a una vaca".



La encuesta pareciera decir que en Veracruz, el PRI gana "hasta con un Cisne", pero...



¿Cuál es el efecto, factor o clave, que impulsarían el triunfo del PRI en este 2016?



Digo, decir Duartismo, Peñismo, Priismo, creo que no hace empatía con mucha gente... por supuesto, ¡tampoco panismo o perredismo! Aunque a estos dos partidos, la encuesta los ubica en segundo y tercer lugar y dejando en la cola a Morena.



Siendo optimistas, los duartistas dirían que sus antecedentes. En los casi seis años de Gobierno de Javier Duarte, proceso electoral al que se ha enfrentado, ¡lo gana!



Siendo pesimistas, habría que checar la percepción ciudadana hacia el PRI, tanto en el estado como en el altiplano... aunque... al menos en las redes sociales y en algunos medios de información, nunca ha sido bien visto el mandatario estatal ¡y gana!



¿Tendrá razón la encuesta?



III



Otro dato interesante: La encuesta deshizo de tajo, no sólo los casi seis años de campaña de Héctor y Pepe Yunes, sino también las aspiraciones de Erick Lagos Hernández, pues no figura en ella aunque sí en el Acuerdo de Unidad que sacó a relucir el gobernador el pasado domingo. Algo más: No sólo la encuesta pulveriza las aspiraciones de otros precandidatos, sino también ese Acuerdo de Unidad que deja fuera de la jugada a Jorge Carvallo Delfín, Adolfo Mota Hernández y Tomás Ruiz, los personajes que estuvieron junto con Héctor Yunes Landa, Alberto Silva Ramos y Erick Lagos Hernández, acompañando al Gobernador en una comida.



Tan es así, que Tomás Ruiz González, al respecto, justifica su ausencia en ese acuerdo por ser Servidor Público y la legislación electoral establece restricciones a cualquier tipo de manifestación de servidores; no obstante, respeta el actuar de sus correligionarios, pero que en su caso, al ser funcionario, habrá de esperar la convocatoria del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para decidir respecto a su participación en el proceso interno. Por su parte, Jorge Carvallo Delfín considera que el asunto del Acuerdo fue un golpe mediático y él habrá de esperar los tiempos de la convocatoria ya que ha recibido muestras de simpatía de los verdes. Sin que hubiera declaración, sólo comentarios, se dice que Adolfo Mota Hernández estaba molesto por la exclusión en la firma del Acuerdo y Erick Lagos ¡ni pío dijo!



Como sea, la encuesta de El Universal no deja de ser un mensaje al altiplano de que hay más de dos sopas en el PRI para contender y más cuando Agustín Basave Benítez pone su renuncia sobre la mesa, al no poder concretar la alianza PAN-PRD en Veracruz y Puebla... claro, aún no es definitivo que no haya alianza, pero se vislumbra un panorama al que pretendían llegar los duartistas: Si según la encuesta, juntos PAN y PRD no vencían al PRI, mucho menos separados, lo que conlleva a mantener su hipótesis de que si no es con una Vaca, entonces con un Cisne pueden ganar la gubernatura...



Claro, la idea duartista es funcional y hasta se podría mantener la esencia fidelista de que "ningún Yunes será gobernador"... pero faltarían dos cosas importantes que citar:



¿Cuál es la posición tanto de Héctor como de Pepe Yunes? y sobre todo: ¿Cuál será la decisión que tomen Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto? porque al final, bien lo dijera Duarte, las encuestas no dejan de ser retratos de un momento o puras mamadas.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.