Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Namiko y la CEAPP
Mi postura es sencilla: no debería existir una Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP). ¿Por qué? todo trabajo implica un riesgo, como el de un taxista, el del gasero, el de policía. Así le digo a Namiko Matzumoto Benítez, la secretaria ejecutiva de la Comisión que critico.
13/01/2016 23:19:35 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Su respuesta es más simple: "Si lo ves de esa manera, no tendría que existir ni la Comisión de Derechos Humanos. Si todos los seres humanos respetáramos las normas, estas instituciones no tendrían que existir... pero no vivimos en un mundo ideal. Hay que reconocer las realidades que vivimos y para eso, hay instituciones que atienden a esas realidades, para tratar de modificar el status quo que existe".



II



Yo no creo en la CEAPP, quizás porque las cuatro ocasiones en que mi labor sufrió una transgresión, se resolvieron dentro de la oficina del director del periódico donde trabajé, o lo hice personalmente.



En una ocasión, tuve que dejar la capital jarocha por espacio de dos o tres años... no recuerdo. En otra, confronté a un diputado que me "gritoneó" hasta el cansancio haciendo aspavientos y mentando madres; pero al final de su catarsis, se resolvió el problema, entre él y yo.



En una más, una agente del Ministerio Público me inventó una denuncia por difamación después de que publiqué la foto de un niño jugando con un "Cuerno de Chivo" con el que habían dado muerte a unas personas.



Otra, el acoso por parte de elementos de la Policía Federal. Me seguían desde que salía de casa, del periódico. Iban a mi casa. Preguntaban por mí y se retiraban. Por órdenes del director, paramos los reportajes.



Una vez me pusieron "sombra". Desde que salía hasta que llegaba. Hasta que los paré en seco. Hablé con un funcionario y le pedí que dejara de mandarme a seguir. ¡Santo remedio!



Luego entonces, en mis tiempos, ni Derechos Humanos ni CEAPP.



III



Lo curioso es que el pasado lunes escuché a un compañero que respingó cuando otros criticaron a Namiko Matzumoto y a la CEAPP. Él fue amenazado por un funcionario estatal. Acudió a la Comisión y se dio curso a la queja.



Antes, había escuchado a Raymundo León reconocer la labor de la CEAPP, cuando previo, si no mal recuerdo, era uno de los críticos de dicha Comisión.



Una columnista igual se quejó de acoso e interpuso su queja ante la Comisión. Namiko la atendió y encaminó el asunto ante las autoridades correspondientes. Creo que hasta la fecha, la compañera goza de cámaras de vigilancia tanto en su hogar como en el de sus seres queridos.



Otra dama y compañera, a ella la cito porque hizo público su agradecimiento a la actuación de Namiko Matzumoto y otros personajes de la CEAPP, es Claudia Guerrero, por la agresión sufrida por los 400 Pueblos.



Y ayer, al comentar precisamente estos casos, un columnista alzó la mano y dijo que él también había sido víctima de un funcionario estatal y lo mismo: atención y respuesta.



Entonces... ¿por qué la crítica tan dura a la Comisión y a Namiko?



La mayor parte de las críticas es por quienes nunca han tenido que acudir a la Comisión, como yo... es decir, no la conozco, sólo tengo una percepción de lo que creo debería o no ser... y como siempre me he rascado con mis uñas, espero nunca acudir a la CEAPP.



¿Y la crítica a Namiko?



IV



Esa pregunta se la hago personalmente a Matzumoto Benítez y responde: "A veces pienso que a lo mejor les caigo mal. Es humano, pero siempre digo: Una cosa es que yo no te agrade y otra es la institución.



-¿Tienes sangre pesada?



-No creo... Lo importante aquí es fortalecer a la institución que es la única que tienen, a la que pueden acudir, la única que les puede brindar medidas de protección. Sí, hay instancias federales, pero ésta es la más cercana que tienen y la que puede actuar inmediatamente.



-¿Estás curtida?



-Tiene que ver mucho con mi formación en Derechos Humanos. El nivel de tolerancia del servidor público a la crítica debe ser mayor. No sólo debe uno asumir el discurso que te halaga, sino también el que te irrita, choca o molesta...



-¿Aun cuando sea falso?



-Esa parte la dejo a la conciencia de cada periodista. En esa parte no puedo incidir. Uno puede tomar la crítica para mejorar como servidor público, para fortalecer a la institución. Esa es la función de la crítica. La otra parte, me parece que no es el servidor público quien debe cargar con ella, sino la conciencia personal de cada periodista.



V



Le comento que dos funcionarios del Gobierno Estatal, en ocasiones distintas, me preguntaron mi opinión sobre mantener o eliminar la Comisión de Periodistas. Ahora que se viene la renovación del poder Ejecutivo, le hago la misma pregunta: ¿Se debe mantener o eliminar?



-Creo que debe permanecer y es un deber de ustedes fortalecerla.



-¿Fortalecerla en qué sentido?



-En involucrarse, en apoyarla, en impulsar las cosas que deben mejorarse, en decidir y participar en quienes deben integrarla... Creo que deben hacerla suya.



Sin ser partícipe de dicha Comisión, me agrada la idea... realmente no sé cuándo haya que renovar a los integrantes de la CEAPP, pero conozco a una reportera que cubre la fuente del Congreso local, que además de ser periodista es egresada de la Facultad de Derecho y no creo que algún compañero le dijera que no, para participar en esta Comisión de la que tanto esperan los reporteros, fotógrafos, columnistas.



Hablando de mujeres



El próximo jueves 21, en el Congreso local, la amiga Rebecca Arenas Martínez rendirá protesta como presidenta del Patronato de Centros de Integración Juvenil (CIJ) Veracruz. Por si no lo sabe, en este lugar, se trata a jóvenes con adicciones que, aunque parece nada o no es tan visible, es un serio problema entre los chavos que gustan de "la mona", mota u estupefacientes distintos. La cita, en el auditorio Lerdo de Tejada, a las 12 horas. Dicen que viene Kena Moreno, que si no mal recuerdo, es la creadora de la primera revista para mujeres en México llamada como ella, Kena y también fundadora de los CIJ.


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.