Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Duarte y Pepe
Nuestra política es casi-casi surrealista. Mientras el PRI define candidato para la Gubernatura de dos años en este 2016, una cosa es segura para el 2018: ¡ya tiene gallo!
14/01/2016 01:49:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



La figura de Pepe Yunes Zorrilla es la única que se mantiene presente y sin competir, aunque habrá un momento en que tenga que definir su postura dinámica a la hora de que su partido designe candidato que, lo ha citado en varias ocasiones, le queda claro que es y debe ser Héctor Yunes Landa... y después él.



En términos jerárquicos, considero que hay cuatro personajes veracruzanos que tienen que ser tomados en cuenta por quienes (igual, supongo), habrán de tomar la decisión de designar candidato en Veracruz: Manlio Fabio Beltrones, Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto.



A los veracruzanos que refiero son Javier Duarte de Ochoa, Pepe Yunes Zorrilla, Héctor Yunes Landa y Alberto Silva Ramos. Al primero, porque no deja de ser el Gobernador; a los senadores, por ser quienes llevan mano en esta elección; y al tercero, por ser el encargado de sacar adelante la elección del 2016 como dirigente del PRI en el estado.



Ahora, es seguro que debe haber dos personajes que les preocupe sobremanera, la sucesión en este 2016: Javier Duarte de Ochoa y Pepe Yunes Zorrilla.



¿Por qué?



En el caso del primero, porque para Duarte es más importante que además de ganar el PRI, su sucesor sea uno de su grupo, que en este caso tendría que ser Alberto Silva Ramos. Para muchos, implicaría el continuismo y la opción de que otros precandidatos del duartismo, como Erick Lagos o Jorge Carvallo Delfín, quien está presionando vía el PVEM, enfilen sus baterías para la sucesión del 2018 y encauzar el rumbo para Javier Herrera Borunda (2024).



En el caso del segundo, el triunfo de Héctor Yunes Landa implicaría para él, en una de ésas, trabajar para fortalecer la imagen del partido y con ello apuntalar aún más la figura de Pepe Yunes... ello implicaría al choleño tener que opacarse a sí mismo... bueno, sólo en un caso tendría que sobresalir: si enfilara sus baterías en lo que el imaginario colectivo desea: ¡que atrape a un pez gordo! Ello daría un mensaje claro de que el PRI en Veracruz ya no se tapa con la misma cobija.



Peeerooo...



Hay dos factores que tienden a que este sueño no se haga realidad, si hubiera un triunfo priista, sea el candidato que sea.



El primero, el acuerdo de unidad que signaron cuatro precandidatos a la Gubernatura donde reza una parte de él, lo siguiente: "Estamos seguros que el Comité Ejecutivo Nacional que usted encabeza, considerará todos los elementos a su alcance para tomar la mejor decisión, para resolver e informarnos quién es la, o el aspirante que habrá de encabezar la unidad CON INCLUSIÓN (las altas son mías), al momento de registrarlo como nuestra candidata o candidato a gobernador".



"Con inclusión"... ¿qué puede significar esto? que en la conformación del equipo rumbo a la gubernatura vaya gente de los precandidatos (en el mejor de los casos), o que se incluya entre los candidatos a diputados a muchos de los duartistas que desde hace rato están en constante pre-campaña. Recuerden que en la comida de la CNC del domingo, allí estuvo el maletero Vicente "el Chile relleno" Benítez.



El otro factor es que el más interesado en que gane el PRI (y no el PAN-PRD) es el mismo Gobernador, porque, como lo he escrito antes, un triunfo contundente del tricolor en Veracruz implicaría de cierto modo, su inmunidad política... al menos hasta el 2018.



Para ello, el mismo sistema en el poder tendría que hacer todo lo necesario para lograr un triunfo del PRI, en coordinación con diputados federales, locales, alcaldes y por supuesto, tiene que poner su granito de arena el gobierno federal.



Luego entonces, si el PRI gana, el nuevo Gobernador no podría tocar a quien lo ayudó a llegar al triunfo.



Caso contrario sería que la alianza PAN-PRD ganara y entonces, a quien se le exigiría que actuara contra los responsables de la situación financiera en Veracruz, sería a Miguel Ángel Yunes Linares. Aunque... insisto: si bien puede ser una contienda cerrada, estoy seguro que ni Javier Duarte (por sus razones político-económicas) ni Pepe Yunes (por sus miras al 2018) querrán que el PRI pierda esta elección... claro, cada uno con su gallo para la contienda.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...