Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Los "hijos" de Héctor Yunes

Antes de entrar en materia: Este domingo, en el domicilio de Jorge Carvallo Delfín, hizo acto de presencia Héctor Yunes Landa.

24/01/2016 22:18:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
No era para menos. Todo indicaba que habría un cisma al interior del PRI si llegaba este lunes Jorge Carvallo Delfín a buscar igual la candidatura, pues de acuerdo a Pitágoras, cumplía con los requisitos para hacerlo. Pero tras una larga plática y ambos acordar que el registro de Jorge, más que enriquecer el proceso podría generar encono o división que pudiera ser aprovechado por Miguel Ángel Yunes Linares, se llegó a la conclusión de sumar y Carvallo se suma a la candidatura de Yunes Landa: "Todo el ‘Fua' para Héctor", me comenta en corto Jorge Alejandro.


Ahora, los 120 comités municipales del PRI y sectores que públicamente se manifestaron a favor del diputado federal se adhieren a Héctor Yunes Landa. "Lo principal es sacar este 2016", dice Jorge Carvallo. Una vez resuelto esto, "vamos por el 2018..."



Ahora sí: Las cascadas de adhesión, unidad y pronunciamientos a favor de Héctor Yunes Landa por parte de organizaciones y sectores del PRI, en sus diversas modalidades, para ungirlo como candidato a la Gubernatura, no dejan de ser parte de una ceremonia, un ritual, algo así como un "usos y costumbres", porque es obvio que ya es "el Bueno".



Más bien esto es como un asunto de "lista de asistencia" o un "acto de presencia" por parte de estos grupos priistas.



Así, vemos que ya alzaron la mano las mujeres del Onmpri vía Martha Montoya; o las diversas fuerzas que agrupa Sandra Soto con su ANUR... por supuesto, no podía faltar el compadre, Juan Carlos Molina Palacios, dirigente de la CNC, quien dijo: "este sector campesino en el estado de Veracruz, por conducto de la CNC, tiene a bien expresar su pronunciamiento a favor de un gran amigo de nosotros los campesinos, de un hombre que se ha levantado de las malas y que se ha sostenido en las buenas, un hombre luchador que defiende sus ideas, al estado, a los más pobres y no le tiembla la mano para decir lo que siente en favor de los veracruzanos, estamos pronunciándonos para que Héctor Yunes Landa sea quien nos represente en las elecciones".

Del mismo modo, la Red por México, sector Veracruz, y demás organizaciones juveniles del PRI, con el respaldo del líder nacional, Cristopher James Barousse, se dijeron "Estar listas" para apoyar la candidatura de Héctor Yunes Landa.



Allí, precisamente en este último evento, vi una foto que me llamó la atención: Rodrigo Montoya Rivera y Sandro Gómez Valdés... hubiera sido una foto perfecta pero faltó un elemento.



¿Por qué llamó mi atención esa foto? Por algo simple: ver a dos jóvenes que van en ascenso en su actividad política y que fueron activos de Héctor Yunes Landa en sus inicios.



Sí, el hecho de que hayan hecho algunos pininos con el casi candidato del PRI a la Gubernatura, para muchos, bien podría significar el avance de un gran trecho para su carrera política en estos momentos.



¡Vamos! para nadie es un secreto que tanto Sandro como Rodrigo quieren, aspiran, desean ser candidatos a diputados por Emiliano Zapata y Xalapa, sus respectivos distritos...



El asunto es que hace tiempo que cortaron el cordón de plata con Héctor Yunes... ¿Qué ocurrió para que se diera eso? La posición que tenía Héctor Yunes Landa en el Gobierno fidelista y gran parte del Duartista... se volvió el patito feo, y por consiguiente, todo aquél que se vinculara con el choleño igual era un apestado.



Por lo tanto, el sueño de Sandro, por citar un ejemplo, de ser el dirigente juvenil priista, estaría opacado por vincularlo con el hectorismo... por ello, Sandro tuvo que separarse de su "padre político" y buscar a través del duartismo (Cecil Duarte) la oportunidad que le fue negada por ser hectorista en ese momento.



En el caso de Rodrigo, encontró en Américo Zúñiga y por ende, en el Pepismo, un buen refugio donde no se le vinculara con Héctor, tan así, que hoy en día si hay a quien agradecerle siempre todo el honor y la gloria, es al alcalde Américo Zúñiga Martínez... no hay más.



Pero les citaba que la foto de Sandro y Rodrigo hubiera sido perfecta de no ser por la ausencia de un elemento: Aldo Alberto Lara Ponce... regidor en Poza Rica.



A Aldo le ocurrió lo mismo que a Sandro. Quería ser dirigente del entonces Frente Juvenil Revolucionario pero como Héctor era aborrecido por el Sistema en el Poder, simplemente ello sería imposible por lo que, Aldo le pidió a Yunes Landa retirarse como su particular en el CDE del PRI para buscar la dirigencia juvenil. Héctor lo entendió y aceptó, pero a los pocos días de que así lo hiciera, Aldo aparece apoyando a Pepe Yunes al lado de Corintia Cruz... ¡plop! Y sí, fue el dirigente del FJR.



Por eso les digo que hubiera sido perfecta la foto si hubieran estado los tres "hijos" que iniciaron con Héctor Yunes Landa su carrera política, pero que por azares del destino, se separaron de él y por azares del destino, ¡hoy lo apoyan!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.