Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El folklore priista

Sin rencores.

25/01/2016 23:44:14 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Sin revanchas. Sin confrontaciones. Tampoco su campaña y gobierno se convertirán en una cacería de brujas que se traduzca en obsesión. Claro, si se identifica a quien hizo mal uso de los recursos, se actuará y de ser necesario, se procederá con cárcel. Así culminó en una rueda de prensa, el registro del precandidato a la Gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes Landa, respondiendo a los cuestionamientos de reporteros.


¿Empezar con el final? Créame que el principio fue lo más divertido.



El PRI, a diferencia de los otros partidos, cuando se trata de eventos políticos, se caracteriza por su alegría, su desmadre, lo guapachoso, chunchaquero, y este trámite que implica llenar un requisito más por parte de Yunes Landa, demuestra el folklore priista.



* Son las 10:30 horas. La avenida de tres carriles que lleva a la sede del PRI, súbitamente, a una cuadra, deja espacio para un carril. El resto, es para la gente que se arremolina frente al edificio del PRI y la cochera, como para permitir que los dino-autos se estacionen, bajen políticos y se den un baño de militancia.



* A las 10:40, llega Erick Lagos Hernández, quien camina aprisa mientras alguien se le acerca, pero la zancada del diputado federal "le impide escuchar" la petición. Casi de inmediato, aparece Corintia Cruz Oregón. Cuando la batucada la ve, le gritan por su nombre ¡y suena la música! Corintia agradece el gesto y va saludando a cada integrante filarmónico. Selfies, fotos grupales, muestras de afecto. Vamos... ¡ni a Erick!



* ¡Un Tiburón y un Diablo! No, no es Fidel Kuri con El Negro Cruz. Nos referimos a Amadeo Flores Espinosa, siempre bien resguardado por Antonio Vázquez González. A la entrada del estacionamiento, por donde están dando acceso a todos los políticos, se juntan con Miguel Alemán Velasco y Alejandro Montano Guzmán. Sí, como en los viejos tiempos cuando se reunían para platicar Amadeo y Miguel mientras que El Diablo y Montano cuidaban algo más que puertas... ¡espaldas! Entre los empujones, tiene que entrar al quite El Diablo para que le sea más fácil el acceso a don Miguel. Montano ya no está para esos trotes... "vengo a apoyar a mi candidato", es el mensaje de Alemán.



* Un sombrero aparece por allí. Es el delegado Manuel Cavazos Lerma, seguido de Alfredo Ferrari Saavedra. Pero no hacen bulla... igual que Sandro Gómez, el líder de los priistas jóvenes. Cavazos regresa del desayuno que tuvo con Erika Ayala, Pepe Yunes y Héctor Yunes... ¿también el Senador Salvador Vega?



* Iresine Calzada Rivera y Lorena Piñón intentan entrar pero les da "cus-cus" que les den sus apretones y reculan...



* De repente, alguien grita: "¡ai viene!" ¿Quién? La gente se arremolina, los fotógrafos alistan sus cámaras y los reporteros sus grabadoras ¡y baja! Parece candidato, pero no... es Jorge Carvallo Delfín, quien con su característica sonrisa de "medio-lao", se deja querer y apapachar por el que se le acerque.



* Rafael Pérez Partida, el fotógrafo que Juan Nicolás Callejas Arroyo envidia, me dice que entremos por el estacionamiento y allí nos encontramos al maestro Fernando González Arroyo, quien con su esposa, tampoco se le permitía el paso, pero un par de ayudantes le hicieron el favor de abrirle camino. Pérez Partida perdió un ojo hace poco por cuestiones de salud, pero "el de vidrio" que le pusieron se le ve tan real que Callejas ya le pidió el nombre de su "Ojera".



* Tarek Abdalá Saad se acerca a la puerta. Alguien al interior lo identifica y lo llama para que entre. Entre apretujones y arrimones, apenas si avanza el diputado Tonatiuh Pola. Como buen samaritano, Tarek le abre paso y entra primero el porteño. Aprovechamos la coyuntura y pasamos. Una jovencita, a medio pasillo, alza un celular blanco y le pregunta a otra señorita a la que de un patadón, le rompieron su media, si es suyo... la respuesta es negativa.



* Entrar al recinto es imposible, por lo que decido quedarme fuera. "Es peligroso... está lleno", advierte un tipo con chaleco de la CTM. Sí, le hago más caso.



* Un grito por la puerta de atrás llama mi atención: "¡Es la esposa del candidato!" Brinco y efectivamente. Verónica de la Medina junto con una señora que carga al pequeño Héctor, están en la puerta trasera del PRI pero junto a ellas, un grupo de personas está deseoso de "pasar lista de asistencia", por lo que no dejan entrar a la señora Verónica.



* Llega Héctor Yunes Landa entre saludos, gritos de apoyo y extensiones de manos que quieren saludarlo. Pide orden el choleño y se suma a ello Liz, su hija, quien le pide a la gente que no se empujen. No oyen y presionan hacia la puerta que abre un momento para que la señora que carga al pequeño Héctor pase seguida de Verónica de la Medina, que no pierde el estilo aunque la estén empujando. Héctor entra raudo para cumplir con su registro. No así Olga Lidia Robles Arévalo, quien recibe un "candado" al cuello que le hace perder la figura. "No mamen, no mamen", grita una de sus acompañantes.



* ¡Otro grito!: "¡Aquí está el senador Pepe!" Me vuelvo a asomar y efectivamente. A Yunes Zorrilla lo pasan por el "apretómetro". Su tez se torna roja. Camina despacio sin perder la compostura. ¡Entra entre empujones seguido de Juan Manuel Velázquez Yunes y el Osito Tequilero! "¡Qué faje te dieron!", le digo en broma al peroteño. Me responde: "¡Me tocó tragar tierra!"



* Don Manuel Lila de Arce está preocupado. Perdió su celular cuando entramos. ¡Es el celular blanco que la chica recogió! Tonatiuh Pola devuelve el acto samaritano de Tarek y le pide el número al doctor para llamar... ¡lo mandan a buzón!



* Desde afuera, casi no se oye nada... pero la salida de diputados locales como Adolfo Ramírez Arana, Alfredo Gándara, Callejas Arroyo, Tava Ortega, indican que el evento ya acabó... ¡un remolino de reporteros se hace! el ojo del meteoro reporteril es Miguel Alemán Velasco. Breve entrevista y después las selfies con el empresario.



* Un último intento del doctor Lila de Arce: Se acerca a una jovencita que se parece a la que recogió su celular... pero no es. Sale Carvallo Delfín. Se despide de todos. "¿Nos vemos el 18?", le pregunto. "¡Sí, claro; ya quedamos... yo te hablo!" Es evidente que no entendió el doble sentido... y sin albur. Me envían un mensaje: Héctor Yunes Landa dará una rueda de prensa... y vamos para allá.



¿A poco no estuvo mejor el principio que el final? ¡Ése es el folklore priista!



PD



Ah, el lunes, dicen que Anilú Ingram vuelve a Xalapa y no precisamente al Congreso. La porteña viene con todo. ¡Hagan sus cuentas! Si es así, será una figura a destacar en lo que resta del sexenio de Duarte y de Peña Nieto...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.