Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
AVE, Tato; Morena, Giovanni

¿Por quién vas?, me pregunta Domingo Bahena Corbalá.

26/01/2016 21:53:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
-¡Por Yunes!- le respondo.


-¡Qué casualidad! ¡Yo también voy por Yunes!- me responde mientras se estampan sendas sonrisas en nuestros rostros.



-¡Ah, pero yo voy por el de Soledad de Doblado!- le digo.



-¡Eso sí es coincidencia!- me revira -¡yo también!



Soltamos la carcajada. El juego de palabras es sólo eso: un juego.



II



Héctor Yunes Landa parece que conformó la unidad en su entorno dentro del PRI. Ahora le tocará trabajar junto con su partido, las alianzas... se habla del AVE, Cardenista, el PVEM, quizás el PT, y se intenta aún con el PES.



En el partido que encabeza en Veracruz Gonzalo Guízar Valladares, se dice que quieren "irse solos", sin alianza. El PVEM es aliado "natural"; ni se diga del Cardenista. Habrá que esperar la decisión del Partido del Trabajo. En el caso del AVE, es cantada la alianza.



El asunto en el AVE será interesante. Si bien es cierto que Alfredo Tress Jiménez presume compadrazgo con Héctor Yunes Landa, el candidato y equipo tendrán que decidir entre la amistad y la política.



El AVE, se quiera o no, tiene dos cabezas de manada. El de facto, y el natural.



Alfredo Tress Jiménez es dirigente por membrete, por título, para que no se piense que es despectivo el asunto. Paco Garrido Sánchez se ha convertido en un líder en distintos puntos del estado, no sólo en Emiliano Zapata.



III



El AVE va colocando sus piezas y reclama para sí, en caso de darse la alianza, algunos distritos, como Misantla, Acayucan, San Andrés Tuxtla, Emiliano Zapata, Xalapa rural, por citar los más mencionados.



Lo curioso son los candidatos... la mayoría, alcaldes en funciones, como El Gallo Bolo, Ernesto Cuevas (Juchique de Ferrer) y Marco Antonio Martínez Amador (Acayucan). En el caso del edil de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes, todo indica que, como "consentido" de Tress Jiménez, estará como número 1 en la lista de "pluris".



Por Xalapa rural, el eterno Beto Meza Abud. ¿Y por Emiliano Zapata?



IV



En Emiliano Zapata, nuevo distrito, por el PRI, hay varios suspirantes, como Frida Celeste Rosas Peralta (La Antigua), Daniel Baizabal (Emiliano Zapata), Ana Rosa Valdés (Paso de Ovejas), Natalia Callejas (Emiliano Zapata), Sandro Gómez (Rinconada) y Tato Vega Yunes (Emiliano Zapata).



Cada uno de estos aspirantes tiene su liderazgo en determinadas regiones como es Paso de Ovejas, La Antigua y Emiliano Zapata pero casi ninguno tiene recorrido las demás zonas como son Actopan, Apazapan, Tlaltetela, Ursulo Galván, Jalcomulco y Puente Nacional...



Bueno, dije "casi ninguno". Tato Vega allí los aventaja por condiciones de trabajo... ya fue candidato a diputado y recorrió la zona. Fue titular de la Junta de Mejoras y recorrió la zona y más. Como subsecretario de Sedesol igual recorrió esa zona y muchas más. A ello hay que agregarle que es el único de los aspirantes que tiene un fuerte nexo político con Paco Garrido, el líder natural del AVE.



V



Los "Peros" a Tato Vega es seguro que floten más pronto que las virtudes de un difunto.



El primero: ¡Es sobrino de Héctor Yunes Landa!... sí, pero también es sobrino de Miguel Ángel Yunes Linares... ¡empate! ¡Es Duartista!... pues habría que meterlo al costal con los otros precandidatos por el distrito de Emiliano Zapata y aplicarles la misma que a Héctor Yunes Landa: ¡Encuestas!



Pero no hay que olvidar que Yunes Landa le agregó un factor nuevo a quienes pretendan aspirar a una curul: La percepción social de su trabajo y de su forma de vida.



Así, Frida, Ana Rosa, Daniel, Sandro, Natalia y Tato estarán en condiciones de igualdad para competir... aunque si en el Distrito de Emiliano Zapata lleva mano el AVE, habría que preguntar qué tanto ha de aplicarse el método que pretende Héctor Yunes Landa con sus partidos aliados. ¿Iría Tato directamente?



VI



¿Y Morena? Dicen que Cuitláhuac García está entusiasmado con la idea de ser candidato a la gubernatura, tan así que se la pasa haciendo recorridos por Veracruz. ¿Y en Xalapa? Al menos por el distrito Urbano empieza a sonar, sí, literalmente "a sonar" un nombre: Giovanni Arcos.



Tiene 28 años pero desde chavo sabe lo que es fletarse, trabajar. Lo conocí precisamente haciendo lo que le gusta hacer: ¡Cantar! Lo curioso: En dos eventos de Héctor Yunes Landa.



Es el vocalista del Grupo Jaleo, estirpe del otro famoso grupo musical Los Joao.



Giovanni es un joven entusiasta que le gustan los proyectos. Joven emprendedor pero también, dicen sus cercanos, una gran persona que piensa en los demás...



Si va como candidato de Morena por Xalapa urbano, la alianza PAN-PRD, PRI y Movimiento Ciudadano, tendrán una preocupación más...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.