Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Amadeo, Héctor y Anilú
Se supone que este martes o mañana miércoles, las fuerzas del PRI han de tener en sus manos las primeras encuestas de posicionamiento de los precandidatos a las diputaciones locales... digo que "se supone".
02/02/2016 00:09:36 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Hay quienes vienen trabajando sin hacer ruido en los distritos y están los que, al contrario, llegan con maracas, tacos y hasta con Los Tigres del Norte en aras de buscar la simpatía del electorado.


La selección de los candidatos, luego entonces, no será fácil para el PRI que dirige Amadeo Flores Espinosa, que es seguro, el CEN del partido ha de depositar en él toda la confianza para la elección, sea cual fuere el método, de quienes han de buscar una curul en el Palacio de Encanto.



II



Y aun cuando se comentó del regreso de la Vieja Guardia, el de los Dinos, el Jurassic PRI, tengan por seguro que no habremos de ver empoderados a priistas que tienen al menos dos sexenios que desaparecieron de la faz de la tierra veracruzana, después de que ésta fuera azotada por el meteoro Fidel durante casi dos sexenios.



Quienes conocen a Amadeo Flores y a Héctor Yunes Landa, aseguran que su mejor apuesta será en cuadros jóvenes, frescos, con espíritu de servicio, entreverados en algunos casos con políticos de experiencia, conocimiento y sensibilidad.



¡Ojo! Tanto Amadeo como Héctor tienen detectados a esos jóvenes que hicieron de la política un modo de vida, un cacicazgo, un coto de poder, que creen que con dar dádivas, hacer fiestones, o tener un apellido los hace tanto políticos como candidatos.



¡Ojo! Tanto Amadeo como Héctor tienen detectados a esos políticos que se han enquistado sexenio tras sexenio y que sólo usan la política como un instrumento de poder regalando tacos.



Falta ver que, aun a pesar del conocimiento que se tiene de estos personajes, Amadeo como Héctor tomen el riesgo de apostar a la sangre nueva, a los rostros nuevos, a esos jóvenes con vocación de servicio público, así como a esos políticos con experiencia, capacitados y sensibles... o simplemente no están dispuestos a cambiar el sistema de "oportunidades" que en dos sexenios ha vivido el PRI.



III



Caso muy especial merecen los aliados del PRI, como es el AVE, quien ya lanzó a sus "candidatos". Llaman la atención cuatro: El Gallo Bolo, Ernesto Cuevas Hernández, alcalde de Juchique de Ferrer; Marco Antonio Martínez Amador, alcalde de Acayucan; Esteban Acosta Lagunes, edil de Banderilla; Vicente Benítez "Obeso", oficial mayor de la SEV.



¿Por qué llaman la atención estos personajes? por una razón muy sencilla: Están a punto de incurrir en una actividad que molesta mucho al electorado: "El Chapulín". Vicente Benítez se cuece aparte,



Con casi dos años por concluir su administración municipal, los alcaldes de Juchique de Ferrer, Acayucan y Banderilla, dejarían el cargo por el que fueron elegidos para buscar otro, cuando en una cuestión lógica, tienen todo, para continuar con su labor, echarle todos los kilos, y en el 2018 ¡buscar la curul de manera natural! ¿O cuál es la prisa por dejar la presidencia municipal?



Vicente Benítez carga con el estigma de pertenecer a un grupo que al menos entre el priismo y la sociedad veracruzana, se considera que lastimó a Veracruz... sin contar con la leyenda de ser el autor intelectual de las maletas de dinero que incautaron hace años en el aeropuerto de la Ciudad de México a dos colaboradores de Gobierno del Estado. Flaco favor harían al candidato Héctor Yunes y al partido, si un Duartista va como candidato a diputado.



Pero eso, será tarea de Amadeo y Héctor... y por supuesto, al final, cuando salgan los candidatos, veremos qué tanto es lo que apuestan al cambio ambos personajes.



IV



Anilú llegó con chofer de lujo. Ella iba al frente de la camioneta y atrás, Marcelo Montiel Montiel. ¿El conductor? Alfredo Ferrari Saavedra.



Así hicieron su arribo a las oficinas de la delegación federal de Sedesol donde habría de rendir protesta como nueva titular Anilú... así, en la estatal, tenemos a un boqueño; y en la federal, a una porteña.



Siendo Veracruz un estado con uno de los índices de pobreza más altos en el país, la chamba para Anilú tampoco ha de ser fácil. Si bien, este día lucía espectacular en un conjunto rojo y zapatillas doradas, es probable que conociéndola como es, se le vea más en pantalones de mezclilla, zapatos cómodos, ligeros, y sudando la gota gorda.



Es curioso... pero mientras se dice que hubo quienes le pusieron el pie para que no creciera como diputada federal, la circunstancia la ubica en un lugar preponderante... la constancia y la conciencia son asuntos que a ella ahora le toca poner.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!