Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las estirpes políticas
Para muchos, la familia viene a ser base fundamental... de sus aspiraciones políticas.
02/02/2016 22:00:49 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
¿Es válido? Yo creo que sí, porque si no, cómo demonios nos explicamos que en nuestras áreas de Gobierno o representación popular tengamos a tanto hijo de la... familia de éste o de aquel político.


Bueno, exagero... no sólo están los hijos... a veces se incluye hasta a la esposa, que parece que es lo de moda. No recuerdo que se den casos a la inversa, es decir, que sea la mujer la que coloque al marido... ¿usted sí?



¡Ah! Y para quienes hicieron el favor de leerme, me hicieron una precisión: No nada más en el PRI se cuecen habas... también en los otros partidos.



II



En la mañana de ayer, oía en la radio que Alejandro Cacho anunciaba entrevista a Héctor y Miguel Ángel Yunes. Al final, el del PRI ofreció una disculpa y dijo que no podía acceder a la entrevista de acuerdo "a recomendación de sus abogados", dijo el comentarista de radio de MVS Noticias.



Con uno de los comentarios con el que inició la plática fue "Dos Yunes"... realmente se quedó corto.



Sin querer, ahí vemos un caso de este amor por la política que se da en las familias: en el PAN tenemos a Miguel Ángel y Fernando Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río y Senador; a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, diputado federal con licencia y aspirante a la gubernatura; a ello le sumamos su primo-hermano, Héctor Yunes Landa, del PRI, candidato a Gobernador y senador con licencia; agregue a Tato Vega Yunes, "el sobrino de ambos dos", que pretende ser candidato a diputado; Carlita, hermana de Tato, participó como suplente a diputada federal (ambos carnales, unos tipazos); por ahí está Pedro Yunes Choperena, el primo que anda(ba?) por la Sedesol.



Por supuesto, no cito a Pepe Yunes Zorrilla porque no pertenece a la misma rama, pero no por ello deja de parecer que la familia Yunes es la única que "se preocupa" por Veracruz.



III



Ya que estamos con el PAN, pues qué decir de don Julen, que apuntala a su cachorro Bingen Rementería para buscar la curul porteña.



Otra del PAN: Aunque el Chapo, Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, lo niega y reniega, crece el rumor de que su esposa Monse Herrera, va como candidata a diputada.



Y en el PRD, ni se diga: Rogelio Franco Castán, aseguran, enfila a su mujer Guille Alvarado a la curul, aunque dicen que esto es plan con maña, porque si a ella no le dan el visto bueno, entonces ¡va él! por supuesto, me faltó precisar: irían en las pluris y entre los primeros lugares.



No es el único caso: Manuel Bernal está apostando por colocar a su mujer, doña Julia Velázquez, como pluri también... o va él.



En estos botones, sólo los panistas aventarían al ruedo a sus parientes para que con votos legitimen su estirpe política.



IV



El caso de Boca del Río no es único en Veracruz, donde la familia política asentó sus reales. Pánuco es otro ejemplo donde el alcalde Ricardo García Escalante saltó de la curul a la alcaldía y ahora su hermano, Rodrigo, pretende ser diputado local... ¿también saltaría a la alcaldía? Serían como unos "Moreira" pero en chiquito. En el distrito de Misantla, por citar sólo un ejemplo, está Marilda Rodríguez Aguirre, quien ha pasado por diversos cargos en el Gobierno estatal, también por la curul local y la alcaldía de Vega de Alatorre; actualmente su marido, Manolo Domínguez Lagunes, es alcalde de Alto Lucero. ¿Apuestan que en una de ésas, esta familia postula a Maricruz Rodríguez Aguirre, sea para la presidencia de Alto Lucero (directora del DIF municipal) o Vega de Alatorre? ¿Acayucan se habrá librado de las hermanas Vázquez Saut? Por cierto, no sé si haya antecedente de que una ex panista hoy ocupa el cargo de secretaria general del PRI en Veracruz. En San Andrés Tuxtla le hacen falta hijos a Marina Garay.



En fin... no sólo en el PRI, igual en el PAN y PRD se requiere de rostros nuevos, frescos, sin esa estirpe política que ha hecho de la política, una forma de vida... ajena al servicio público. Ojalá nos presenten esas caras nuevas porque ya con los Yunes por la gubernatura es excesivo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!