Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Aracely, Toño y Buganza
Antes de entrar a Coatepec, vayamos a Veracruz.
05/02/2016 08:21:25 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



El rumor crece: Aracely Baizabal (Telever) podría ser postulada como candidata del PRI para diputada local... ¿para hacerle contrapeso a MaryJosé Gamboa? Yo creo que sí, digo, si en la pasada contienda, le pusieron a una candidata también de los medios, pero éstos audiovisuales, como fue Anilú Ingram, es posible que el PRI pretenda con otra figura, como Aracely Baizabal, tratar de repetir la hazaña cuando ganó el Revolucionario Institucional...



Bueno, eso es en el caso de Maryjosé Gamboa... falta ver a quién le ponen a Bingen Rementería. Si yo fuera el PRI, mi candidato sería "el Pollo" Pérez Fraga. ¡Chelas para todos! ¡y a bailar salsa!



Ahora sí, a la materia:



Como hemos venido repitiendo, ahora que ya está resuelta en el PRI la candidatura a gobernador, viene el gran problema de la selección de candidatos a diputados.



Y en muchos distritos, la generación espontánea de aspirantes se da peor que epidemia y el distrito de Coatepec, por supuesto, como ninguno, tampoco escapa de esta calentura por una curul.



Aquí, se habla de mínimo ¡doce precandidatos! y eso, nomás citando a los aliancistas. No, no nos referimos a Alianza Generacional, sino a los integrantes de esos partidos que irán en Alianza con el PRI... aunque falta definir si lo harán unidos sólo con el candidato a Gobernador, o le echarán montón a los candidatos a diputados.



Nomás por citar un ejemplo, antes de entrar con los suspirantes:



El Partido Verde viene pensando que si los candidatos a una curul que postule el PRI no convencen, podrían irse por la libre y como muestra, ponen este distrito: Coatepec, ante la posibilidad de que el AVE se "emperre" y lance a Esteban Acosta Lagunes, alcalde (aún) de Banderilla, como candidato.



Así las cosas, veamos a quienes suspiran y aspiran...



II



Muchos de los pretendientes a ocupar una curul en el Palacio de Encanto, tienen una promesa de Nohemí Guzmán cuando hizo campaña para la federal: "Si me apoyas, te apoyo para la diputación local". Entre ellos está la alcaldesa de Teocelo, Ana Lilia López Vanda.



Otra alcaldesa que citan sus amigos, es la de San Andrés Tlalnelhuayocan, ¡la luchadora de la Triple A! pero no se crea que es porque haya participado alguna vez en el Pancracio de la Coliseo o porque al inicio de sus actividades administrativas, se agarró del chongo con su cabildo, sino porque sus iniciales son la letra A: Ariana Ángeles Aguirre. Por supuesto, no le ven posibilidades.



Había otro edil entre los que soñaba con ser candidato: el de Ayahualulco, pero dicen que la amenaza de desafuero lo desanimó... pero igual, no le alcanzaba.



¿Se acuerdan de Carolina Galván, la que fue suplente en la curul de Juanelo, cuando éste se fue a buscar la alcaldía? Si bien es famosa por ser hija del creador del "Mole Xiqueño", más famosa se hizo cuando presentó en el Congreso, una Iniciativa de Ley que pedía declarar Patrimonio Cultural ¡las corridas de toros! Igual también quiere ser candidata.



Y de aquí p'al real, vienen los coatepecanos.



III



En la cabecera del Distrito 12, hay una especie de "clasismo político", es decir, los aspirantes a la curul, sentencian algo así como "Coatepec para los coatepecanos".



Y ahí aparecen Julio Hernández, actual síndico y candidato perdedor a la alcaldía; ya fue diputado pero de gris actividad en el recinto de Encanto... quizás lo recuerden más porque hace poco doña Acela Servín ya dijo que con Julio, "¡ni a las canicas!" juega con él.



La regidora Nora López Delgado ya se rajó, que no le entra, aun cuando ya la estaban candidateando.



Por supuesto, no podemos dejar de lado a las Fundaciones, muy de moda a estas alturas de precandidaturas, y la de Arely Bonilla, "Todos en Coatepec y la Región", no se queda atrás en aras de buscar una oportunidad en las urnas.



También están los que la sienten segura, como Sergio López Contreras, por vincularlo con Alianza Generacional; o el "quemado" Víctor Hugo Alarcón Limón, con el caso de las casas de Sofom; o qué decir de Pepe Domínguez y su Fundación Ayu-Duarte... ¡chin! ¡descartado!



Y del Verde, citaban a Rafael Lucino Sánchez, pero hay por ahí una denuncia por fraude, falsificación de documentos y abuso de confianza que le empañó su imagen. Y hablando del PVEM, ya dijimos lo que piensan de Esteban Acosta Lagunes, alcalde de Banderilla que quiere ser propuesto por el AVE.



Y concluimos con Antonio Gómez Anell... ¡ah! pero éste es de Teocelo.



IV



Dato interesante: De todos los precandidatos, sólo dos no tienen chamba. El resto, están en Gobierno del Estado, puesto en partido o son ediles, es decir: Tienen "hueso". Víctor Hugo Alarcón quién sabe en qué la gire, mientras que Gómez Anell tiene dos chambas: Trabaja en su despacho jurídico y viene trabajando desde hace más de 20 años en espera de que el PRI le dé una oportunidad, porque cuando no era Juanelo, Julio Hernández, Fernando Charleston o Nohemí Guzmán, ¡era la roya del café! Es decir, pretextos sobran.



Pero, pues al final, como dijo Héctor Yunes, serán las encuestas y la percepción social sobre estos aspirantes, las que decidan...



Mientras, cada uno de ellos, desde Pensiones, la SEV, las alcaldías, el PRI, el Verde, Contraloría, ¡o por la libre y con sus propios recursos, como Toño Gómez Anell! seguirán moviéndose, en espera de la decisión final...



Buganza... deserción electoral



Algo tiene que hacer Gerardo Buganza porque las más de 190 firmas que depositaron en él la confianza y esperanza de un cambio, no pueden quedar así, nomás, con la misma cara que tuve yo, cuando me enteré de su deserción electoral. Lo mismo deberá hablar con aquellos candidatos independientes que acompañó en su registro. A lo que voy, quizás me vea muy iluso, muy soñador, es que adquirió un compromiso que no puede dejar de la madrugada a la mañana el cordobés.



smcainito@ gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"