Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Elena... promesas que cumplir
Era un 27 de febrero. Héctor Yunes Landa pasó a su lado y le dijo: "Y nada más me dices que no..."
08/02/2016 00:45:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Acto seguido, el choleño se dirigió al podium y tomó el micrófono. No pasó mucho tiempo para que las palabras de Yunes Landa calaran no sólo en su persona, sino también en el corazón de doña Teresa y don Heriberto, ¡y fue la primera vez que vio llorar a su padre! No era para menos. Tras felicitar a los egresados del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, el choleño se dirigió a ella, y le extendió la invitación "para integrarse el próximo lunes, como asesora en el Congreso..."



Así, la vida de Elena Córdova Molina daba un giro de 360 grados.



II



Pero, ¿cómo esta joven conoce a Héctor Yunes Landa? El destino es raro. Más cuando la primaria la hace en Mesa de 24, municipio de Alto Lucero, de donde es oriunda. La secundaria, en Emilio Carranza. La preparatoria y su carrera técnica, en Úrsulo Galván.



Fácil. Estando en el Tec de Úrsulo Galván, encuentra que hay una Confederación Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos y participa para integrarse en ella. Su inquietud y dinamismo la llevan a ser Vicepresidenta Regional de la Zona Sur, que nada más tenía alcance ¡en nueve estados! Y así conoce a Yunes Landa cuando era diputado local. "Vaya a los eventos" -que organizaba con diversos tecnológicos-, le decía, y allá iba el legislador.



III



Era el 2009 y como cada año, la Confederación de Tecnológicos buscaba una sede para realizar su Sesión anual. Ese año iba a egresar Elena y quiso hacer algo especial: Que fuera el tecnológico de Úrsulo Galván la sede de líderes estudiantiles. Movió mar y tierra y aunque el Tec era uno de los más pequeños en matrícula contra monstruos de miles de estudiantes ¡lo logró! y sí, exacto, uno de los invitados especiales fue Héctor Yunes Landa, que cuando supo del Congreso, sólo tuvo dos palabras para ella: "¡Estás cabrona!"



IV



Price Shoes, Andrea, ropa de Estados Unidos que un amigo le traía, era parte de la vida económica de Elena. Con estas ventas, empezó a hacer ahorros y al egresar como Técnica en Contabilidad Rural, se hace un auto-regalo. Sí, se compra un carro. Así que al integrarse al equipo de Héctor Yunes Landa en el Congreso local, lo primero que hace es mandar a hacer una calcomanía de buen tamaño para pegarla en el medallón de su vehículo.



Una llamada entra a su celular mientras conducía. Era el diputado Héctor Yunes Landa que le hacía una pregunta:



-Elena... ¿qué carro traes?



-Un Corsa, señor...- respondió intrigada por el tipo de cuestionamiento, pero más le intrigó cuando recibió una orden intempestiva:



-¡Párate!



Volteó para todos lados, se orilló y entonces, una camioneta se detuvo atrás de ella y descendió Héctor Yunes Landa: "Vengo a darte las gracias".



La calcomanía que traía en el medallón decía "Alianza Generacional".



Una de las encomiendas que tuvo Elena fue generar una agrupación de jóvenes con amigos de los Tecnológicos. Así surgió "Alianza Tec".



Y en una ocasión, estando con Liz Yunes, vivió parte de esa emoción cuando nació la campaña de "Hectorízate".



V



A principios de 2012, detectan a su madre, la señora Teresa Molina, cáncer etapa 4. Le dan seis meses de vida. Mujer fuerte y siempre bien recordada en Mesa de 24 por haber sido Agente Municipal y sobre todo por haber servido a los ciudadanos fuera como auxiliar de Salud o aplicando sueros, inyecciones o enseñando a las mujeres a auscultarse para la detección oportuna de cáncer, tuvo cuatro palabras para una Elena que en esos momentos se desmoronaba: "No me sirves así".



Elena se armó de valor pero se tuvo que retirar de sus actividades dentro del CDE del PRI, donde en esos momentos, Héctor era dirigente pero ya tenía otros planes y le habló a la joven: "Te pido por favor que me ayudes a caminar... voy a ser Senador".



La respuesta de su madre, quien escuchaba en el altavoz del nextel, fue una: "Vete Elena, vete... no me van a quedar seis meses. Aquí no mandan los doctores... aquí manda Dios".



Paradojas de la vida... seis meses después, su padre, don Heriberto, sufre un infarto y fallece. Paradojas de la vida... hace seis meses, doña Teresa libraba las últimas batallas contra el cáncer y su hija, Elena, recostada con ella en la cama, le hacía varias promesas, diferentes a la que cuando niña le hizo en una hoja de papel: "Algún día voy a ser licenciada"... "Te prometo que voy a ser presidenta municipal de Alto Lucero, que voy a ser diputada... voy a ser una chingona".



Su madre le apretó la mano y le dijo: "¡Júrame que vas a ser feliz!"



Palabra que hasta el momento, Elena ha cumplido.



La historia de la secretaria de Acción Femenil de la CNC, que teniendo 11 años salió de Mesa de 24, apenas inicia... pues faltan muchas promesas que cumplir.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.