Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Elena... promesas que cumplir
Era un 27 de febrero. Héctor Yunes Landa pasó a su lado y le dijo: "Y nada más me dices que no..."
08/02/2016 00:45:34 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Acto seguido, el choleño se dirigió al podium y tomó el micrófono. No pasó mucho tiempo para que las palabras de Yunes Landa calaran no sólo en su persona, sino también en el corazón de doña Teresa y don Heriberto, ¡y fue la primera vez que vio llorar a su padre! No era para menos. Tras felicitar a los egresados del Instituto Tecnológico de Úrsulo Galván, el choleño se dirigió a ella, y le extendió la invitación "para integrarse el próximo lunes, como asesora en el Congreso..."



Así, la vida de Elena Córdova Molina daba un giro de 360 grados.



II



Pero, ¿cómo esta joven conoce a Héctor Yunes Landa? El destino es raro. Más cuando la primaria la hace en Mesa de 24, municipio de Alto Lucero, de donde es oriunda. La secundaria, en Emilio Carranza. La preparatoria y su carrera técnica, en Úrsulo Galván.



Fácil. Estando en el Tec de Úrsulo Galván, encuentra que hay una Confederación Nacional de Estudiantes de Institutos Tecnológicos y participa para integrarse en ella. Su inquietud y dinamismo la llevan a ser Vicepresidenta Regional de la Zona Sur, que nada más tenía alcance ¡en nueve estados! Y así conoce a Yunes Landa cuando era diputado local. "Vaya a los eventos" -que organizaba con diversos tecnológicos-, le decía, y allá iba el legislador.



III



Era el 2009 y como cada año, la Confederación de Tecnológicos buscaba una sede para realizar su Sesión anual. Ese año iba a egresar Elena y quiso hacer algo especial: Que fuera el tecnológico de Úrsulo Galván la sede de líderes estudiantiles. Movió mar y tierra y aunque el Tec era uno de los más pequeños en matrícula contra monstruos de miles de estudiantes ¡lo logró! y sí, exacto, uno de los invitados especiales fue Héctor Yunes Landa, que cuando supo del Congreso, sólo tuvo dos palabras para ella: "¡Estás cabrona!"



IV



Price Shoes, Andrea, ropa de Estados Unidos que un amigo le traía, era parte de la vida económica de Elena. Con estas ventas, empezó a hacer ahorros y al egresar como Técnica en Contabilidad Rural, se hace un auto-regalo. Sí, se compra un carro. Así que al integrarse al equipo de Héctor Yunes Landa en el Congreso local, lo primero que hace es mandar a hacer una calcomanía de buen tamaño para pegarla en el medallón de su vehículo.



Una llamada entra a su celular mientras conducía. Era el diputado Héctor Yunes Landa que le hacía una pregunta:



-Elena... ¿qué carro traes?



-Un Corsa, señor...- respondió intrigada por el tipo de cuestionamiento, pero más le intrigó cuando recibió una orden intempestiva:



-¡Párate!



Volteó para todos lados, se orilló y entonces, una camioneta se detuvo atrás de ella y descendió Héctor Yunes Landa: "Vengo a darte las gracias".



La calcomanía que traía en el medallón decía "Alianza Generacional".



Una de las encomiendas que tuvo Elena fue generar una agrupación de jóvenes con amigos de los Tecnológicos. Así surgió "Alianza Tec".



Y en una ocasión, estando con Liz Yunes, vivió parte de esa emoción cuando nació la campaña de "Hectorízate".



V



A principios de 2012, detectan a su madre, la señora Teresa Molina, cáncer etapa 4. Le dan seis meses de vida. Mujer fuerte y siempre bien recordada en Mesa de 24 por haber sido Agente Municipal y sobre todo por haber servido a los ciudadanos fuera como auxiliar de Salud o aplicando sueros, inyecciones o enseñando a las mujeres a auscultarse para la detección oportuna de cáncer, tuvo cuatro palabras para una Elena que en esos momentos se desmoronaba: "No me sirves así".



Elena se armó de valor pero se tuvo que retirar de sus actividades dentro del CDE del PRI, donde en esos momentos, Héctor era dirigente pero ya tenía otros planes y le habló a la joven: "Te pido por favor que me ayudes a caminar... voy a ser Senador".



La respuesta de su madre, quien escuchaba en el altavoz del nextel, fue una: "Vete Elena, vete... no me van a quedar seis meses. Aquí no mandan los doctores... aquí manda Dios".



Paradojas de la vida... seis meses después, su padre, don Heriberto, sufre un infarto y fallece. Paradojas de la vida... hace seis meses, doña Teresa libraba las últimas batallas contra el cáncer y su hija, Elena, recostada con ella en la cama, le hacía varias promesas, diferentes a la que cuando niña le hizo en una hoja de papel: "Algún día voy a ser licenciada"... "Te prometo que voy a ser presidenta municipal de Alto Lucero, que voy a ser diputada... voy a ser una chingona".



Su madre le apretó la mano y le dijo: "¡Júrame que vas a ser feliz!"



Palabra que hasta el momento, Elena ha cumplido.



La historia de la secretaria de Acción Femenil de la CNC, que teniendo 11 años salió de Mesa de 24, apenas inicia... pues faltan muchas promesas que cumplir.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.