Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Mi 14 de febrero, Cuitláhuac y Héctor
Despierto el 14 de febrero.
15/02/2016 10:45:54 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Un mensaje por San Valentín desde la cama a la Mujer que está en el baño, es mi regalito. En cuanto desocupa el sanitario ¡salto veloz de la cama y me aposento! Relajo todo lo que tengo que relajar cuando se aparece de golpe la Mujer en la puerta del baño con un regalo: "Te lo quería dar en la cama"... me toma de sorpresa y sin perder la concentración en mi asunto, despedazo el papel (del regalo, del regalo) mientras ella, retirándose a prudente distancia (es romántica, pero no mártir), sentada a la orilla de la cama, me observa contenta.


II



¿Dinero o política? Es evidente que a la Mujer le interesa más la política que el dinero. Para cualquier "Señor de casa" que se precie de serlo, quizás ello sería un enorme alivio, porque ello implicaría tener temas de discusión más interesantes que saber "¿en qué va la telenovela?" o "¿qué tema va a tocar hoy la Señorita Laura?"



Quizás para otros más del grupo "Señor de casa", sea todavía una ventaja que a la mujer, en este caso, mi Mujer, ¡le guste el futbol! Además, coincidamos en nuestro gusto por el América, sin ser medias tintas como Pepe Yunes Zorrilla que "mamilamente" puso este sábado en su cuenta de facebook: "Hoy tengo sentimientos encontrados. Tiburones Rojos de Veracruz reciben al Club América en el puerto. ¡Que gane el mejor!" Ni un "Like" le puse. Pero no todo es miel sobre hojuelas: en cuanto al europeo, hay lugar a discusión cuando me gusta más el Barcelona y a ella el Real Madrid, aunque al final, es el futbol lo que nos apasiona.



Política y futbol... eso es parte de nuestro San Valentín. ¿Puede haber más? Sí.



III



Realmente, recibí mi regalo de 14 de febrero tres días antes... o más bien, como 15 días antes. La Mujer llega a la casa y me dice que vamos a ir al cine a ver "Guerra de Papás" con los suegros y el sobrino. ¿Imaginan mi cara de "emoción"? Digo, por el tipo de película. Realmente prefiero ver caricaturas. Entonces, como por arte de magia, me enseña dos boletos extra... ¡Son para ver la premiere de "Deadpool" a las 11:59 pm del 11 de febrero! "Del día del amor", me dice.



Esa noche, la sala estaba repleta de hormonas adolescentes. Me preparé mentalmente, porque como es habitual, muchos jóvenes y muchachas fueron en manada y cuando están en conjunto, se comportan de manera estúpida (¡claro que lo sé! ¡yo también fui adolescente). Y como fue... nos tuvimos que chutar sonidos guturales altisonantes que pretendían ser carcajadas... pero casi hasta las lágrimas disfruté de mi pre-regalo de San Valentín.



IV



Para tratar de equilibrar el San Valentín, después del regalito que me hizo la Mujer en el baño (no sea malpensado... ¿mmm? bueno, no hubiera sido tan malo), la invité a desayunar, aprovechando que ella tenía que ir a recoger algunas cosas. Al final, me recordó que ya habíamos quedado en comprar pizza y tomarnos un vino en la casa. Así que me preparó un café y salimos. Al regresar y dando la vuelta con Harry, la Mujer señala al piso y me dice "¡Mira!" Bajo la vista y a la vez le pregunto: "¿Ya viste?" mientras que apunto con mi índice. No me hace caso. Está absorta en la figura de un hombre... bueno, quiero pensar que es en uno porque hay dos.



Me inclino a su lado y ni siquiera me observa... ¡está viendo a Cuitláhuac García! más bien un volante que resalta el nombre del diputado federal que invita a afiliarse a Morena.



V



Tomo el volante y leemos con atención el reverso donde enmarca 10 puntos de "lo que hace un gobierno de Morena".



Nos gusta el Primero: reducir a la mitad, el sueldo del Gobernador, secretarios de Gabinete y diputados locales.



El dos dice que TODOS los viejitos recibirán $1,100 mensuales así como pensiones a discapacitados y madres solteras.



El 3 dice que investigarán el desfalco al IPE.



4.- Beca para todos los estudiantes de prepa.



En el 5, trabajo comunitario para incorporar a jóvenes desempleados.



6.- Gobierno comprará varios productos del campo para apoyar al sector primario. En el 7, sólo dice que apoyarán a pequeños y medianos empresarios.



En el 8, garantizarán atención médica gratuita en hospitales públicos y medicamento suficiente.



9.- Para contrarrestar la inseguridad, creará empleos y oportunidades.



Y en el 10, encarcelarán a los saqueadores del estado para que devuelvan lo que robaron.



VI



Llegamos a casa. Me siento a escribir. Y pongo en el brazo del sillón, el volante de Cuitláhuac García que tanto llamó la atención de mi esposa así como la moneda de cinco pesos, que a un lado del papel, estaba en el suelo y fue lo primero que vi y recogí... ¿estaré perdiendo mi sentido político o mi Mujer está tomándole más gusto a la política que al dinero?



Si es lo segundo, creo que ahora se entiende cómo es que sin dar un solo regalo este día del amor y la amistad, sobreviva al 14 de Febrero.



El balance de los precandidatos



Y en la primera semana de precampañas rumbo a la gubernatura de Veracruz, Héctor Yunes llamó la atención porque se encueró, bueno en términos de transparencia, pues hacer públicas, ante los delegados de su partido, las declaraciones fiscal, patrimonial y de intereses de él, de su esposa Vero e hijas Liz y Andrea, con pelos y señales, habló muy bien de él. Y como cereza, la presentación del Código de Ética para su equipo de precampaña, son las muestras.



Su primo-hermano igual dijo que entregó su 3 de 3 (la declaración Fiscal, Patrimonial y de Intereses), ante el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), pero luego ya no entendí... dicen que nomás fue pura vacilada, que no entregó nada, pero en redes, muy a su estilo, intentó provocar a Héctor, sin éxito.



¿Y el resto de los aspirantes? Ni fu ni fa. En vía de mientras, esta segunda semana que inicia también pinta interesante.



smcainito@gmail.com







Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.