Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Luz del mundo, ¿o luz del PRI?
La Iglesia de la Luz del Mundo ha registrado un crecimiento impresionante en nuestro país; cálculos extraoficiales estiman una feligresía que podría superar el millón 500 mil personas en México, y más de 5 millones en los 35 países en que tiene presencia; sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, reveló que hasta 2010, dicha agrupación religiosa tenía en la República poco menos de 200 mil seguidores.
15/02/2016 10:48:16 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Aun así, cualquiera de esos datos convertiría a la Luz del Mundo en la iglesia pentecostal más extendida en territorio nacional, la que tiene más miembros.

El tema sirve como contexto para ilustrar la importancia de ese grupo religioso, en el marco de la actividad que llevó a efecto este domingo en Xalapa, donde se desarrolló el bautismo de miles de personas en esa fe -el regidor Silem García, uno de los organizadores del evento, hablaba de 19 mil--.

Por otro lado, también habría que mencionar que este culto, cuyo nombre completo es La Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad "La Luz del Mundo", ha sido señalado por registrar un intenso activismo en favor de algunos actores de la vida política en nuestro país, y por tener estrechos vínculos con fuerzas políticas, como el Partido Revolucionario Institucional.

Recordamos que en agosto de 2015, en un evento que congregó a más de 400 mil fieles en la Ciudad de México, La Luz del Mundo tuvo como invitados a políticos como Jaime Rodríguez Calderón "El Bronco", entonces gobernador electo de Nuevo León; y al hoy senador con licencia y precandidato del PRI al gobierno de Veracruz, Héctor Yunes Landa, quien en esa ocasión manifestó que la entidad veracruzana es la tercera con más simpatizantes de dicha asociación religiosa.

Por otro lado, al funeral del líder religioso Samuel Aarón Joaquín Flores, el 8 de diciembre de 2014, acudieron alcaldes, ex ediles, gobernadores y ex gobernadores, así como legisladores de diferentes estados del país.

Debido a ese vínculo de La Luz del Mundo con la clase política nacional y, al activismo de sus fieles y jerarcas, no faltó quien preguntara, al ver la concentración de este domingo en Xalapa, si será acaso que dicha asociación religiosa esté mostrando el músculo, en el marco del proceso electoral veracruzano.

Por cierto, el vocero de esa iglesia, Silem García Peña, es regidor priista en el ayuntamiento de la capital de Veracruz; y por ese vínculo no falta quien apunte que los fieles de La Luz del Mundo podrían convertirse en promotores activos del voto en favor del tricolor.



No cabe duda que la fe mueve montañas... y también sufragios.



 



ESTE ES UN caso viejo pero ahora lo están reviviendo. Resulta que la Secretaría de Marina rechazó "categóricamente" que alguno de sus elementos haya participado en el operativo que derivó en la desaparición de seis jóvenes veracruzanos en 2013. El sábado pasado, el diario REFORMA publicó que según una petición de medidas cautelares enviada al Comité Contra Desaparición Forzada de la ONU, el 6 y 11 de diciembre de aquel año autoridades estatales se llevaron a seis jóvenes en el puerto de Veracruz. Según diversos testigos, indica la petición, en el operativo también fueron vistos vehículos de la Marina. "No existe información en nuestros archivos en la que se haya actuado o detenido a las personas que se señala fueron sacadas de un bar el pasado 6 de diciembre del 2013", indicó la dependencia mediante una carta enviada a REFORMA. "Asimismo esta institución no ha recibido solicitud alguna de información sobre estos jóvenes, ni señalamiento o queja al respecto", agrega la SEMAR. En la misiva, la Marina asegura que sus elementos realizan los operativos bajo los procedimientos establecidos, apegados al marco jurídico y respetando los derechos humanos. Señala también que en los casos en los que los elementos a Armada de México detienen a personas en flagrancia o por la orden de alguna autoridad, son puestos a disposición de la autoridad competente. El 4 de febrero, organizaciones como I(DH)EAS Litigio Estratégico en Derechos Humanos y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos pidieron al comité de la ONU que pida al Estado mexicano medidas cautelares para localizar y proteger a los seis desaparecidos. Qué curioso, de esos jóvenes no se hizo tanta alharaca como con los mancebos desaparecidos en Tierra Blanca a principios de este año.



 



EL HECHO que a continuación les vamos a narrar, pondría los pelos de punta a aquellas personas que poseen un vehículo caro. Y es que sujetos armados despojaron con lujo de violencia a un ciudadano de su camioneta de lujo, en el fraccionamiento Veracruz, aquí en Xalapa; personal de la Policía Estatal implementó un operativo en búsqueda de la unidad sin lograr su recuperación. El hecho se registró la madrugada de este domingo 14 de febrero, cuando sujetos presuntamente armados interceptaron a un automovilista quien conducía una camioneta Mazda, tipo CX5, color blanco, placas de circulación del Estado de Jalisco, PYH8850. El agraviado circulaba sobre la calle Pánuco, donde tras ser detenido por los individuos, fue golpeado y despojado de su vehículo, para luego huir con rumbo desconocido. Tras reponerse del susto, esta persona pidió auxilio al número de emergencias 066, donde se canalizó el apoyo a elementos policiacos quienes contando con las características de la unidad, implementaron un operativo en búsqueda de la camioneta, sin lograr su captura, por lo que se le invitó al agraviado a interponer su denuncia ante el Ministerio Público.



 



EL SÁBADO, EL gobernador Javier Duarte anduvo muy activo en Twitter, donde no sólo informó sobre la reclusión de "El Chichi", jefe de la delincuencia organizada de la región de Orizaba, sino que también hizo comentarios respecto a que pese al desgaste mediático (contra su persona) seguirá haciendo frente al crimen organizado, que calificó "enemigo del periodismo". Quien lo secundó y mostró su respaldo por la misma vía, fue el secretario de Desarrollo Social, Alfredo Ferrari Saavedra, quien dijo: "Mi respaldo y apoyo total al señor gobernador @Javier_Duarte en su lucha contra la delincuencia. Debemos hacer frente, unidos #Veracruz". A ver qué otros funcionarios estatales que se han beneficiado -y bien- del duartismo también se suman a este respaldo. ¿O acaso lo dejarán solo?


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.