Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Namiko, ¿ya pediste tu deseo?
Son las 7:30 horas de la mañana y Conchita López, ex directora del DIF municipal de Coatepec, puede diferenciar entre un maestro de primaria y de un preescolar en la carretera que lleva a Ixhuacán de los Reyes.
15/02/2016 23:07:44 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
El primero, va como alma que lleva el diablo; el segundo, pareciera que disfruta de todo el paisaje verde que hace olvidar el camino que está para llorar hacia ese municipio, que obliga a pensar que por ahí, no ha pasado Dios... ni tampoco uno de los tantos titulares que ha cobrado en la SIOP.


Bueno, sólo es un tramo que inicia en El Trapiche y Rancho San Gabriel para concluir a la altura del Monasterio de Teczin...



II



Es lunes. Hay acto cívico en el patio del Palacio municipal de Ixhuacán de los Reyes. Llego antes de las ocho acompañado de la invitada de las autoridades edilicias: Namiko Matzumoto Benítez, titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos... muere por un café... ¡yo también! a un costado donde habrá de realizarse la ceremonia, el aromático nos llena de energía y lo acompaña con un polvorón... bueno, con dos... su sabor obliga a repetir el bocadillo.



Allí llega el alcalde Everardo Soto Matla para darle la bienvenida.



Atrás del Palacio municipal, en una cima, alcanzamos a ver una parroquia. Al frente, otra parroquia. Me dice Namiko que su mamá le decía que cuando fuera a una ciudad por primera vez, si tuviera oportunidad, visitara una Iglesia y pidiera un deseo con mucha fe ¡y éste se le concedería!



III



En el parque, suéteres verdes invaden un área mientras unos azules hacen lo mismo en otra. Un pequeño contingente lo hace por el otro extremo. Son los chavos de la secundaria, del telebachillerato y del sexto año de la primaria Luis G. Flores, respectivamente.



Inician los honores a la bandera, el canto del Himno Nacional ¡y hasta el de Veracruz! Lo mejor es que no sólo las autoridades edilicias, invitados, maestros y alumnos, así como ese viejo que se asoma a un costado y respetuosamente se quita el sombrero, los entonan; sino que son acompañados por el canto de los gorriones que despliegan sus alas ante el sol mañanero... "hemos pasado varios días con frío... a veces hay hasta nieve", nos dice el alcalde.



Namiko Matzumoto es invitada a pasar al podium. La nostalgia la invade. Recuerda a El Higo y le pide a esos jóvenes y niños que la escuchan, que se tracen metas y proyectos altos; que luchen por ellos para cristalizarlos. Promete regresar para tener pláticas con ellos de su materia, porque espera que en futuro, sean las personas, los ciudadanos, que han de llevar las riendas de su municipio, de su estado ¿y por qué no? del país.



IV



"No me abran la puerta ¡porque me meto hasta la cocina!", dice Namiko. Esto, por el interés del alcalde Everardo Soto Matla y del síndico Rafael Sol Salazar de que haya una serie de conferencias y talleres en materia de Derechos Humanos en las Instituciones educativas de la cabecera municipal.



Me dice el Síndico que hay 12 policías municipales para una población de 11 mil habitantes y 32 localidades, pero el trabajo en la prevención del delito, así como en la capacitación de los elementos por parte de la secretaría de Seguridad Pública y el hecho de que sean vecinos, hace que se evite la violación de los derechos humanos por parte de las autoridades del orden hacia los ciudadanos.



V



La hospitalidad no sólo se da por parte de los ediles, sino en sus habitantes que saludan cordiales al recorrer sus calles. Rostros quizás curtidos por el campo y el frío, pero que no dejan de ser amables.



Pasamos por una parroquia, que no es ni la primera ni la segunda que vimos cerca del palacio municipal. Le pide Namiko al alcalde un momento y entra. Sigue al pie de la letra las enseñanzas de su madre. Le toma menos de un minuto y tras persignarse, se dirige a la salida mientras me pregunta: "¿Ya pediste tu deseo?"



El mensaje de la Luz



¿Músculo político de Silem García Peña? No lo creo. Si este domingo hubo alguien que mostró músculo, y de fe, fue la iglesia de la Luz del Mundo. Concentrar sus bautismos en Xalapa y Veracruz es ver lo micro y olvidar que este evento religioso se realizó en más de 50 naciones.



¿Qué deja la Luz del Mundo? Yo veo un mensaje a una sociedad llena de incertidumbre, de resentimientos, de egoísmo, generados por una situación económica y social de la que quizás no es culpable. La Luz del Mundo apuesta a principios y valores, como es seguro que la mayoría de las Iglesias lo hacen.



Quien quiera ver otra cosa, allá ellos. Yo sólo veo que la Luz del Mundo este domingo, concentró en su bautismo la esperanza de dar a Dios buenos cristianos y a nuestra sociedad, buenos ciudadanos.



Pierde Javier, gana Héctor



Enrique Ampudia Mello se suma a los activos de Héctor Yunes Landa. El político del misterioso peinado ha de perder de seguro el glamour ahora que se incorpore a la campaña del seguro candidato a la gubernatura en aras de sumar y hasta multiplicar en favor del choleño. Gana Héctor; pierde Javier.



Canacintra, por la experiencia



Apostar a la experiencia y a la vez, hacer un reconocimiento a la labor desarrollada al frente de la Canacintra local, es lo que hicieron los empresarios este lunes al reelegir a Antonio Pino Aguilar como cabeza de manada de la Industria de la Transformación. Lo novedoso del asunto no es tanto que repita Antonio Pino, sino que lo haga ¡por tercera vez consecutiva!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.