Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Toño y el ejemplo de Héctor

Dos cosas quedaron en claro para Héctor Yunes Landa durante la reciente reunión que tuvo con la militancia priista de la zona de Coatepec.

16/02/2016 23:14:40 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La primera, que Nohemí Guzmán Lagunes y Adolfo Mota Hernández buscan que el candidato a la diputación local salga de su gallinero a como dé lugar, y por ello, de entre los 13 personajes que citan con pretensiones a la curul, 10 tienen su fierro... no importa que la mayor parte de ellos, sean cartucho quemado que sólo tiene presencia en la cabecera del distrito. Ya les conocen como los 10 N-M (los 10 de Nohemí y Mota).


Si bien es cierto, de ese miércoles pasado a la fecha, las cosas se han ido acomodando por su propio peso, no está de más citar las apuestas de Nohemí y de Mota:



* Vuelve a reaparecer Conrado Arenas, quien quiso vender la idea, tras ese miércoles, que contaba con la venia de HYL para ser el candidato... el perdedor de la diputación federal del 2002 ya regresó a la tierra.



* A Sergio López Contreras le dieron chamba para que se haga cargo de la campaña de Héctor como delegado en Perote.



* A Lucino Sánchez los mismos priistas le recuerdan que tras su deprimente papel como delegado del PVEM tuvo que salta al tricolor.



* Carolina Galván, que si bien no es de Coatepec, es mal recordada por su intención de hacer de la corrida de toros, "Patrimonio Cultural"... y casi la corrieron a ella del Congreso.



* Aunque la regidora de Coatepec, Nora Angélica López Delgado, dice que ella se descarta, igual participa como cuña.



* Julio Hernández, quien ya tuvo la oportunidad en 2010 de participar en una contienda electoral, sabe lo que es la derrota y de esa fecha en adelante, ni asomaba las narices.



* No saben qué tanto puede servirle a Pepe Domínguez su organización "AyuDuarte"...



* Víctor Hugo Alarcón ya lo pensó mejor y al ver que no tiene mucha oportunidad, buscará ser el candidato a la alcaldía.



* Omar Torres es la última carta que Nohemí Guzmán saca en aras de generar hegemonía en el distrito. A este poblano radicado en Coatepec apenas lo van conociendo los propios caficultores.



* Raymundo Saldaña es un tema a tratar más adelante.



Pues Nohemí Guzmán y Adolfo Mota junto con este grupo que fue minando su fuerza esta semana que pasó, además de pretender impulsar a un candidato, tenían un objetivo en común: Sacar de la jugada a Esteban Acosta Lagunes, alcalde de Banderilla y candidato del AVE por ese distrito.



Por cierto, es el distrito de Coatepec, uno de los 16 que irá sin alianza para buscar la curul, por ello, se dice que, aun cuando Esteban Acosta va en la lista de pluris del AVE y está enfocado para convertirse en el nuevo dirigente de dicho partido (¿y Paco Garrido?), quiere competir por la uninominal.



Arely Bonilla se cuece aparte. No entra en el grupo de Nohemí ni de Mota. Lo mismo ocurre con Antonio Gómez Anell, que dicho sea de paso, fue el mejor recibido por la militancia tricolor la semana pasada, lo que no sólo constató Héctor, sino el mismo Amadeo Flores Espinosa.



No es para menos. A diferencia de los 10 N-M (los diez de Nohemí y Mota), Gómez Anell lleva rato recorriendo la milla, sí, igualito como lo hizo en su momento Héctor Yunes Landa.



El asunto es tan similar, que así como bajaron una vez de la contienda al choleño, lo mismo hicieron con Gómez Anell, y creo que hasta dos veces.



Coatepec, para Héctor se le puede complicar y si bien, lo más salomónico puede ser las encuestas, no se puede pasar por alto que Yunes Landa tiene compromiso con su compadre Alfredo Tress (léase Esteban Acosta), con Julio Hernández y Conrado Arenas (léase Sus amigos, como ellos mismos se citan), y con el priismo que sabe de disciplina, lealtad, trabajo y experiencia, pero al que, curiosamente, es al que no se le da oportunidad. Antonio Gómez Anell es un ejemplo de ello, como en su mismo momento lo fue el mismo Héctor.



Hay que agregar que Gómez Anell es un tipo que concilia y genera simpatías no sólo dentro sino fuera del partido, tanto, que es bien visto por otras opciones políticas que no dejan de echarle ojito al trabajo político que viene desarrollando, no por la calentura del momento, sino de hace rato.



¡Ah! Y le dijimos del caso de Raymundo Saldaña, quien se suponía era parte del equipo o de la gente de Pepe Yunes Zorrilla. Allí, dos cosas.



Si Raymundo Saldaña dejó al senador, malo; si todavía es parte del equipo de Pepe, malo. ¿Por qué? Por dos razones:



La primera: Porque Pepe Yunes Zorrilla dejó en claro que en esta contienda, no ha de participar nadie de su equipo para un cargo de representación popular.



La segunda: Porque Nohemí y Mota se lo tomaron tan en serio, que dejaron fuera del tema a Pepe... vamos, su gente no participa, pero eso no quiere decir que no tenga voz ni voto el senador.



Y mientras se llegan los tiempos, y la gente de Nohemí y Mota hacen política de café, Toño Gómez Anell continúa con el ejemplo de Héctor: recorriendo el distrito con trabajo.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!