Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El "supositorio" de Duarte
Veracruz está de la patada.
22/02/2016 00:08:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Claro que urge el cambio de timonel. Es más, deberíamos juntarnos todos, en la plaza Lerdo, de Xalapa; en la Macro-Plaza de Veracruz; en el Parque Castillo, de Orizaba; y en los diversos centros representativos de las ciudades de este bello estado y exigir con nuestra firma la salida inmediata de quien nos ha llevado a ser la deshonra nacional.


Es una vergüenza que hace algunos años, todavía estábamos en los primeros lugares y hoy, seamos la burla nacional al ubicarnos en las últimas posiciones en cualquier rango...



Hoy, la demanda de todos los veracruzanos es que renuncie el responsable de este declive jarocho... y yo me sumo a ello... sí... ¡fuera el Maestro Carlos Reinoso!



II



Siendo francos, el deporte favorito a nivel nacional y estatal, dejó de ser el balompié para dar lugar a "¡Péguenle al Gordo!"



La percepción de Veracruz desde Altiplano es de que "algo está podrido en Dinamarca"... la percepción en Veracruz ¡es la misma! Tan es así que en las últimas semanas surge la versión de que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ¡se va! que deja la administración, el cargo. La versión se fortalece después de que le agarraran los dedos a Javier Duarte de Ochoa de un "Portalazo" con un simple "Ojalá" del auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y una pregunta del conductor de noticias, Alberto Loret de Mola: "¿Cárcel le puede tocar?" (a Javier Duarte de Ochoa por el desorden financiero).



Todavía más. Ayer circuló en las redes una foto donde se observa un camión, tipo Mudanza, en Casa Veracruz, y de inmediato, dieron por hecho que ya se estaba "juyendo".



III



Siendo francos, no recuerdo cuántas veces han "corrido" a Javier Duarte, ¡varias! pero esta ocasión, con las voces del titular de la ASF, con las voces de los medios nacionales, tanto en radio, televisión, prensa y en redes sociales, pareciera que de un momento a otro, la tela de la araña no va a resistir la columpiada.



Pero, supongamos (como buenos "supositorios" que somos) que sale Javier Duarte de Ochoa de la administración estatal, la pregunta inmediata tendría que ser "¿bajo qué circunstancia?"... ¿lo enfermarían, es decir, por motivos de salud?



Bajo un escenario político-social, eso no resolvería en nada el ambiente que vive el público en este circo romano.



Entonces... lo "inmediático" (o inmediato, como quiera), sería que se le desaforara bajo los argumentos que esgrime el Auditor Superior de la Federación que le desea cárcel, digo, ha de tener sus razones jurídicas para expresar ese "ojalá" que se suma a la percepción que se vive en Veracruz.



¿Cuál sería el mensaje? Que el Gobierno federal (emanado del PRI) es capaz de aplicar la Ley a sus gobernadores (que no a sus ex gobernadores, léase Humberto Moreira), lo que quizás intente en el colectivo electoral sembrar la idea de que el Revolucionario Institucional ¡ya es otro!



Además, quitarían al PAN-PRD la bandera de la corrupción, complicidad y les dejarían nada más la de la inseguridad...



Claro... siempre y cuando ocurriera el desafuero de Duarte...



IV



Así las cosas, con ese "supositorio", Héctor Yunes Landa quizás podría pensar en una contienda electoral más tersa, menos ríspida y acrecentar entonces sí, sus positivos como aseguran, marcan las encuestas a su favor.



Aunque si hubiera un dejo de incredulidad hacia el partido en el poder, el riesgo compartido sería que el voto indeciso se incline hacia Morena con Cuitláhuac García, y al Independiente Juan Bueno Torio, dejando entonces a cada contendiente del PRI y del PAN con sus cifras duras que, sumadas con sus respectivas alianzas, he de suponer que le darían más votos al choleño que ¡al otro choleño!



Y si a ello se le suma la especie de que en el PAN aún falta porque Miguel Ángel convenza a los panistas de sangre azul que ya se inclinan por Bueno Torio... pero, bueno, esto apenas empieza, aún son precandidatos.



V



Aunque... en la misma entrevista de Loret de Mola con el Auditor, Juan Manuel Portal dice que Javier Duarte de Ochoa acepta el desvío de recursos pero "no tiene forma de demostrar que no los desvió", ¿qué podría entonces el Gobernador hacer para salvar su cuello? ¡Una última jugada maestra! Denunciar a funcionarios y exfuncionarios de su gabinete que hayan incurrido en ese desvío de recursos, porque si dice que él no los desvió, pues que paguen quienes lo hicieron. Así, hasta podría matar dos pájaros (no, ese verbo no, porque igual lo acusan de "ornitocidio"), bueno, eliminar dos pájaros de cuenta, de un tiro: caerían los "verdaderos" responsables del saqueo en Veracruz (siempre bajo el esquema del "supositorio"), Duarte limpiaría su imagen, y Héctor no tendría que cargar con el desprestigio de una administración estatal que hoy poy hoy, ya hasta la toman de mal ejemplo en otros estados donde habrá elecciones, dixit Graco Ramírez...



Pero, pues qué chingaos podemos esperar del Gobernador si lo más simple, que es tronar al secretario de Seguridad Pública (ya por motivos de imagen), no lo hizo, mucho menos creo que podemos esperar que les ponga el dedo a quienes abusaron de ser empleados de confianza en su gabinete y chingaron todo: las arcas, a Veracruz y de paso, a su gobernador... claro, insisto, siempre bajo el mismo esquema del "Supositorio".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!