Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El "supositorio" de Duarte
Veracruz está de la patada.
22/02/2016 00:08:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Claro que urge el cambio de timonel. Es más, deberíamos juntarnos todos, en la plaza Lerdo, de Xalapa; en la Macro-Plaza de Veracruz; en el Parque Castillo, de Orizaba; y en los diversos centros representativos de las ciudades de este bello estado y exigir con nuestra firma la salida inmediata de quien nos ha llevado a ser la deshonra nacional.


Es una vergüenza que hace algunos años, todavía estábamos en los primeros lugares y hoy, seamos la burla nacional al ubicarnos en las últimas posiciones en cualquier rango...



Hoy, la demanda de todos los veracruzanos es que renuncie el responsable de este declive jarocho... y yo me sumo a ello... sí... ¡fuera el Maestro Carlos Reinoso!



II



Siendo francos, el deporte favorito a nivel nacional y estatal, dejó de ser el balompié para dar lugar a "¡Péguenle al Gordo!"



La percepción de Veracruz desde Altiplano es de que "algo está podrido en Dinamarca"... la percepción en Veracruz ¡es la misma! Tan es así que en las últimas semanas surge la versión de que el Gobernador Javier Duarte de Ochoa ¡se va! que deja la administración, el cargo. La versión se fortalece después de que le agarraran los dedos a Javier Duarte de Ochoa de un "Portalazo" con un simple "Ojalá" del auditor superior de la Federación, Juan Manuel Portal, y una pregunta del conductor de noticias, Alberto Loret de Mola: "¿Cárcel le puede tocar?" (a Javier Duarte de Ochoa por el desorden financiero).



Todavía más. Ayer circuló en las redes una foto donde se observa un camión, tipo Mudanza, en Casa Veracruz, y de inmediato, dieron por hecho que ya se estaba "juyendo".



III



Siendo francos, no recuerdo cuántas veces han "corrido" a Javier Duarte, ¡varias! pero esta ocasión, con las voces del titular de la ASF, con las voces de los medios nacionales, tanto en radio, televisión, prensa y en redes sociales, pareciera que de un momento a otro, la tela de la araña no va a resistir la columpiada.



Pero, supongamos (como buenos "supositorios" que somos) que sale Javier Duarte de Ochoa de la administración estatal, la pregunta inmediata tendría que ser "¿bajo qué circunstancia?"... ¿lo enfermarían, es decir, por motivos de salud?



Bajo un escenario político-social, eso no resolvería en nada el ambiente que vive el público en este circo romano.



Entonces... lo "inmediático" (o inmediato, como quiera), sería que se le desaforara bajo los argumentos que esgrime el Auditor Superior de la Federación que le desea cárcel, digo, ha de tener sus razones jurídicas para expresar ese "ojalá" que se suma a la percepción que se vive en Veracruz.



¿Cuál sería el mensaje? Que el Gobierno federal (emanado del PRI) es capaz de aplicar la Ley a sus gobernadores (que no a sus ex gobernadores, léase Humberto Moreira), lo que quizás intente en el colectivo electoral sembrar la idea de que el Revolucionario Institucional ¡ya es otro!



Además, quitarían al PAN-PRD la bandera de la corrupción, complicidad y les dejarían nada más la de la inseguridad...



Claro... siempre y cuando ocurriera el desafuero de Duarte...



IV



Así las cosas, con ese "supositorio", Héctor Yunes Landa quizás podría pensar en una contienda electoral más tersa, menos ríspida y acrecentar entonces sí, sus positivos como aseguran, marcan las encuestas a su favor.



Aunque si hubiera un dejo de incredulidad hacia el partido en el poder, el riesgo compartido sería que el voto indeciso se incline hacia Morena con Cuitláhuac García, y al Independiente Juan Bueno Torio, dejando entonces a cada contendiente del PRI y del PAN con sus cifras duras que, sumadas con sus respectivas alianzas, he de suponer que le darían más votos al choleño que ¡al otro choleño!



Y si a ello se le suma la especie de que en el PAN aún falta porque Miguel Ángel convenza a los panistas de sangre azul que ya se inclinan por Bueno Torio... pero, bueno, esto apenas empieza, aún son precandidatos.



V



Aunque... en la misma entrevista de Loret de Mola con el Auditor, Juan Manuel Portal dice que Javier Duarte de Ochoa acepta el desvío de recursos pero "no tiene forma de demostrar que no los desvió", ¿qué podría entonces el Gobernador hacer para salvar su cuello? ¡Una última jugada maestra! Denunciar a funcionarios y exfuncionarios de su gabinete que hayan incurrido en ese desvío de recursos, porque si dice que él no los desvió, pues que paguen quienes lo hicieron. Así, hasta podría matar dos pájaros (no, ese verbo no, porque igual lo acusan de "ornitocidio"), bueno, eliminar dos pájaros de cuenta, de un tiro: caerían los "verdaderos" responsables del saqueo en Veracruz (siempre bajo el esquema del "supositorio"), Duarte limpiaría su imagen, y Héctor no tendría que cargar con el desprestigio de una administración estatal que hoy poy hoy, ya hasta la toman de mal ejemplo en otros estados donde habrá elecciones, dixit Graco Ramírez...



Pero, pues qué chingaos podemos esperar del Gobernador si lo más simple, que es tronar al secretario de Seguridad Pública (ya por motivos de imagen), no lo hizo, mucho menos creo que podemos esperar que les ponga el dedo a quienes abusaron de ser empleados de confianza en su gabinete y chingaron todo: las arcas, a Veracruz y de paso, a su gobernador... claro, insisto, siempre bajo el mismo esquema del "Supositorio".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.