Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
HYL, como siempre, con todo en contra
23/02/2016 - Boca del Río, Ver.
por Horacio Zamora
Fueron seis largos años de una campaña de odio que Fidel Herrera compartió con la mayoría de los veracruzanos contra Miguel Ángel Yunes Linares.
23/02/2016 00:32:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Entonces, alrededor del choleño se tejieron cantidad de leyendas y señalamientos que van desde "pederasta", por un pasaje del libro "Los demonios del Edén" de Lydia Cacho (el que leo y releo y sinceramente, no encuentro motivo o sustento para tal calificativo); su "participación" en la primera fuga del Chapo Guzmán; irregularidades en el Issste; su "inmensa fortuna" así como mansiones y un yate; y quizás por allí se me pase una más. Como cereza de este pastel de odio, fue en el Fidelato que se encargaron de apodar "Perro" al vecino del Estero. Ya saben a quién le encantaba poner motes.


Luego, cuando llegó la administración de Javier Duarte de Ochoa, la camada fidelista retomó la estafeta visceral hacia el choleño y siguió la serie de señalamientos y acusaciones. Se habla de una denuncia ante la PGR por enriquecimiento ilícito. Incluso, hubo un exhorto a la PGR por parte de los diputados federales de Veracruz (o de Duarte de Ochoa) para que se le diera aceleramiento a la investigación, pero es claro que el exhorto se lo pasó la PGR por salva sea la parte. Al menos, hasta ahora, que se sepa, no hay nada.



Y cuando uno creía que la campaña había concluido, sale Héctor Yunes Landa, con una variante: reta a su primo-hermano Yunes Linares a mostrar su declaración en el 3de3.



Conste, cuando pongo que "con una variante", es que no nada más se le va encima a su pariente, sino también al Gobernador y a algunos militantes de su partido (yo le hubiera puesto algunos Diputados y algunos del Gabinete) con sendos "tuitazos":



1.- "En el PRI, no todos somos iguales. Yo he sido un crítico de este gobierno".



2.- "Yo no tengo compromisos con nadie. A quien tenga que meter a la cárcel, incluyendo al Gobernador, lo haré".



II



La posición de Héctor contra su primo-hermano llama la atención porque hasta hace más de una semana se había mostrado prudente, al grado de que había dicho que no iba a responder a los ataques de Miyuli.



Quien conoce a Héctor y a Miguel Ángel, sabe que ambos son explosivos, reaccionarios, de dermis delgadita, pero también son "echados p'adelante", broncudos, conocedores de que la política es un juego de contacto y se saben a la perfección el adagio de "el que se lleva, se aguanta".



A lo que voy es que la exposición actual de Héctor, vía twitter, en entrevistas con López Dóriga o en sus discursos, es a la que nos había acostumbrado desde hace más de seis años y que, de repente, sin decir agua va, le había bajado "tres rayitas". ¿Por qué? ¡Sepa!



Lo que sí es evidente es que los ataques contra Yunes Linares carecen de ese resentimiento con que se desenvolvieron Fidel y Javier en dos sexenios. Tan es así que el señalamiento contra el cuasi candidato del PAN-PRD es por "la ausencia de valor" para exhibir su declaración 3de3.



Héctor dice que su primo habla de corrupción cuando es de lo mismo que lo acusan. "Para combatir la corrupción hay que estar limpio Miguel Ángel".



III



Sí, a todos nos queda claro que Héctor Yunes Landa no la tiene fácil en este momento, más cuando Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en una especie de "enemigo público" de Veracruz y hasta nacional. ¡Claro! Eso le conviene a un Presidente y su Gaviota, a un Moreira y cualquier otro escándalo que empañe al gobierno federal (la Ley de Hilos y Tejidos: El hilo se rompe por lo más delgado)... ¡total! ¡Ya agarraron de su puerquito a Duarte! con o sin razón, y para muestra, un botón que debería preocupar sobremanera: el video donde supuestamente comensales "corren" de La Parroquia al Gobernador. La respuesta del mandatario estatal fue que él no estuvo allí. Si bien, se le pudiera dar la razón a Duarte de Ochoa, porque efectivamente, nunca se le ve, lo terrible es eso: que alguien pueda hacer arengas contra el Gobernador, y el pueblo haga eco de ellas. ¿Realmente hubiera reaccionado la gente igual si el político hubiera estado presente? Si la respuesta es positiva, tiene que preocuparse el mandatario estatal.



Pero decíamos que Héctor no la tiene sencilla... es más, en los últimos doce años se pudiera decir que así ha sido su trajinar político. El asunto es que en este momento, no es Miguel Ángel Yunes Linares el enemigo a vencer, sino su peor contrincante lo tiene en el Gobierno estatal, como ha sido en los dos últimos sexenios. No importa qué tan buen candidato sea Héctor si tiene, como lo ha tenido a lo largo de doce años, todo en contra.



Sí, insisto, no la tiene fácil... quizás esta elección sea la prueba más complicada que tenga... pero, si a pesar de Duarte de Ochoa y todo lo que para la sociedad representa, gana Héctor la Gubernatura, ¡el PRI tendría que hacerle un monumento!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!