Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
HYL, como siempre, con todo en contra
Fueron seis largos años de una campaña de odio que Fidel Herrera compartió con la mayoría de los veracruzanos contra Miguel Ángel Yunes Linares.
23/02/2016 00:32:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Entonces, alrededor del choleño se tejieron cantidad de leyendas y señalamientos que van desde "pederasta", por un pasaje del libro "Los demonios del Edén" de Lydia Cacho (el que leo y releo y sinceramente, no encuentro motivo o sustento para tal calificativo); su "participación" en la primera fuga del Chapo Guzmán; irregularidades en el Issste; su "inmensa fortuna" así como mansiones y un yate; y quizás por allí se me pase una más. Como cereza de este pastel de odio, fue en el Fidelato que se encargaron de apodar "Perro" al vecino del Estero. Ya saben a quién le encantaba poner motes.


Luego, cuando llegó la administración de Javier Duarte de Ochoa, la camada fidelista retomó la estafeta visceral hacia el choleño y siguió la serie de señalamientos y acusaciones. Se habla de una denuncia ante la PGR por enriquecimiento ilícito. Incluso, hubo un exhorto a la PGR por parte de los diputados federales de Veracruz (o de Duarte de Ochoa) para que se le diera aceleramiento a la investigación, pero es claro que el exhorto se lo pasó la PGR por salva sea la parte. Al menos, hasta ahora, que se sepa, no hay nada.



Y cuando uno creía que la campaña había concluido, sale Héctor Yunes Landa, con una variante: reta a su primo-hermano Yunes Linares a mostrar su declaración en el 3de3.



Conste, cuando pongo que "con una variante", es que no nada más se le va encima a su pariente, sino también al Gobernador y a algunos militantes de su partido (yo le hubiera puesto algunos Diputados y algunos del Gabinete) con sendos "tuitazos":



1.- "En el PRI, no todos somos iguales. Yo he sido un crítico de este gobierno".



2.- "Yo no tengo compromisos con nadie. A quien tenga que meter a la cárcel, incluyendo al Gobernador, lo haré".



II



La posición de Héctor contra su primo-hermano llama la atención porque hasta hace más de una semana se había mostrado prudente, al grado de que había dicho que no iba a responder a los ataques de Miyuli.



Quien conoce a Héctor y a Miguel Ángel, sabe que ambos son explosivos, reaccionarios, de dermis delgadita, pero también son "echados p'adelante", broncudos, conocedores de que la política es un juego de contacto y se saben a la perfección el adagio de "el que se lleva, se aguanta".



A lo que voy es que la exposición actual de Héctor, vía twitter, en entrevistas con López Dóriga o en sus discursos, es a la que nos había acostumbrado desde hace más de seis años y que, de repente, sin decir agua va, le había bajado "tres rayitas". ¿Por qué? ¡Sepa!



Lo que sí es evidente es que los ataques contra Yunes Linares carecen de ese resentimiento con que se desenvolvieron Fidel y Javier en dos sexenios. Tan es así que el señalamiento contra el cuasi candidato del PAN-PRD es por "la ausencia de valor" para exhibir su declaración 3de3.



Héctor dice que su primo habla de corrupción cuando es de lo mismo que lo acusan. "Para combatir la corrupción hay que estar limpio Miguel Ángel".



III



Sí, a todos nos queda claro que Héctor Yunes Landa no la tiene fácil en este momento, más cuando Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en una especie de "enemigo público" de Veracruz y hasta nacional. ¡Claro! Eso le conviene a un Presidente y su Gaviota, a un Moreira y cualquier otro escándalo que empañe al gobierno federal (la Ley de Hilos y Tejidos: El hilo se rompe por lo más delgado)... ¡total! ¡Ya agarraron de su puerquito a Duarte! con o sin razón, y para muestra, un botón que debería preocupar sobremanera: el video donde supuestamente comensales "corren" de La Parroquia al Gobernador. La respuesta del mandatario estatal fue que él no estuvo allí. Si bien, se le pudiera dar la razón a Duarte de Ochoa, porque efectivamente, nunca se le ve, lo terrible es eso: que alguien pueda hacer arengas contra el Gobernador, y el pueblo haga eco de ellas. ¿Realmente hubiera reaccionado la gente igual si el político hubiera estado presente? Si la respuesta es positiva, tiene que preocuparse el mandatario estatal.



Pero decíamos que Héctor no la tiene sencilla... es más, en los últimos doce años se pudiera decir que así ha sido su trajinar político. El asunto es que en este momento, no es Miguel Ángel Yunes Linares el enemigo a vencer, sino su peor contrincante lo tiene en el Gobierno estatal, como ha sido en los dos últimos sexenios. No importa qué tan buen candidato sea Héctor si tiene, como lo ha tenido a lo largo de doce años, todo en contra.



Sí, insisto, no la tiene fácil... quizás esta elección sea la prueba más complicada que tenga... pero, si a pesar de Duarte de Ochoa y todo lo que para la sociedad representa, gana Héctor la Gubernatura, ¡el PRI tendría que hacerle un monumento!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.