Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
HYL, como siempre, con todo en contra
23/02/2016 - Boca del Río, Ver.
por Horacio Zamora
Fueron seis largos años de una campaña de odio que Fidel Herrera compartió con la mayoría de los veracruzanos contra Miguel Ángel Yunes Linares.
23/02/2016 00:32:11 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Entonces, alrededor del choleño se tejieron cantidad de leyendas y señalamientos que van desde "pederasta", por un pasaje del libro "Los demonios del Edén" de Lydia Cacho (el que leo y releo y sinceramente, no encuentro motivo o sustento para tal calificativo); su "participación" en la primera fuga del Chapo Guzmán; irregularidades en el Issste; su "inmensa fortuna" así como mansiones y un yate; y quizás por allí se me pase una más. Como cereza de este pastel de odio, fue en el Fidelato que se encargaron de apodar "Perro" al vecino del Estero. Ya saben a quién le encantaba poner motes.


Luego, cuando llegó la administración de Javier Duarte de Ochoa, la camada fidelista retomó la estafeta visceral hacia el choleño y siguió la serie de señalamientos y acusaciones. Se habla de una denuncia ante la PGR por enriquecimiento ilícito. Incluso, hubo un exhorto a la PGR por parte de los diputados federales de Veracruz (o de Duarte de Ochoa) para que se le diera aceleramiento a la investigación, pero es claro que el exhorto se lo pasó la PGR por salva sea la parte. Al menos, hasta ahora, que se sepa, no hay nada.



Y cuando uno creía que la campaña había concluido, sale Héctor Yunes Landa, con una variante: reta a su primo-hermano Yunes Linares a mostrar su declaración en el 3de3.



Conste, cuando pongo que "con una variante", es que no nada más se le va encima a su pariente, sino también al Gobernador y a algunos militantes de su partido (yo le hubiera puesto algunos Diputados y algunos del Gabinete) con sendos "tuitazos":



1.- "En el PRI, no todos somos iguales. Yo he sido un crítico de este gobierno".



2.- "Yo no tengo compromisos con nadie. A quien tenga que meter a la cárcel, incluyendo al Gobernador, lo haré".



II



La posición de Héctor contra su primo-hermano llama la atención porque hasta hace más de una semana se había mostrado prudente, al grado de que había dicho que no iba a responder a los ataques de Miyuli.



Quien conoce a Héctor y a Miguel Ángel, sabe que ambos son explosivos, reaccionarios, de dermis delgadita, pero también son "echados p'adelante", broncudos, conocedores de que la política es un juego de contacto y se saben a la perfección el adagio de "el que se lleva, se aguanta".



A lo que voy es que la exposición actual de Héctor, vía twitter, en entrevistas con López Dóriga o en sus discursos, es a la que nos había acostumbrado desde hace más de seis años y que, de repente, sin decir agua va, le había bajado "tres rayitas". ¿Por qué? ¡Sepa!



Lo que sí es evidente es que los ataques contra Yunes Linares carecen de ese resentimiento con que se desenvolvieron Fidel y Javier en dos sexenios. Tan es así que el señalamiento contra el cuasi candidato del PAN-PRD es por "la ausencia de valor" para exhibir su declaración 3de3.



Héctor dice que su primo habla de corrupción cuando es de lo mismo que lo acusan. "Para combatir la corrupción hay que estar limpio Miguel Ángel".



III



Sí, a todos nos queda claro que Héctor Yunes Landa no la tiene fácil en este momento, más cuando Javier Duarte de Ochoa se ha convertido en una especie de "enemigo público" de Veracruz y hasta nacional. ¡Claro! Eso le conviene a un Presidente y su Gaviota, a un Moreira y cualquier otro escándalo que empañe al gobierno federal (la Ley de Hilos y Tejidos: El hilo se rompe por lo más delgado)... ¡total! ¡Ya agarraron de su puerquito a Duarte! con o sin razón, y para muestra, un botón que debería preocupar sobremanera: el video donde supuestamente comensales "corren" de La Parroquia al Gobernador. La respuesta del mandatario estatal fue que él no estuvo allí. Si bien, se le pudiera dar la razón a Duarte de Ochoa, porque efectivamente, nunca se le ve, lo terrible es eso: que alguien pueda hacer arengas contra el Gobernador, y el pueblo haga eco de ellas. ¿Realmente hubiera reaccionado la gente igual si el político hubiera estado presente? Si la respuesta es positiva, tiene que preocuparse el mandatario estatal.



Pero decíamos que Héctor no la tiene sencilla... es más, en los últimos doce años se pudiera decir que así ha sido su trajinar político. El asunto es que en este momento, no es Miguel Ángel Yunes Linares el enemigo a vencer, sino su peor contrincante lo tiene en el Gobierno estatal, como ha sido en los dos últimos sexenios. No importa qué tan buen candidato sea Héctor si tiene, como lo ha tenido a lo largo de doce años, todo en contra.



Sí, insisto, no la tiene fácil... quizás esta elección sea la prueba más complicada que tenga... pero, si a pesar de Duarte de Ochoa y todo lo que para la sociedad representa, gana Héctor la Gubernatura, ¡el PRI tendría que hacerle un monumento!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.