Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Brujos contra Periodismo
Platicamos con el diputado Carlos <em>Chico</em> Fuentes, y de repente, da una pausa y dice a los presentes: <em>Esto ya lo había soñado</em>...
24/02/2016 - Xalapa, Ver.
Platicamos con el diputado Carlos Chico Fuentes, y de repente, da una pausa y dice a los presentes: Esto ya lo había soñado... por archivo multigráfica

Platicamos con el diputado Carlos "Chico" Fuentes, y de repente, da una pausa y dice a los presentes: "Esto ya lo había soñado"...

24/02/2016 23:34:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
-¡Deja vú!- Digo, mientras que procede el panista: "No, se los juro que ya había soñado con esta plática".


Ataja el amigo Sergio Alejandro Villa, con la característica picardía de los "papantercos": "Y entonces, (en su sueño) nos dabas un chingo de lana a todos!"



Pero Chico Fuentes, colmilludo, responde:



-No, en ese momento que agarran y me dicen: "Chico, despierta, despierta, ¡tienes que irte a trabajar!"



Sí, rompimos a carcajadas... ¡y no hubo lana!



II



La incertidumbre por el "qué va a pasar mañana", viene atormentando a la humanidad desde hace muchos años, tan así, que uno de los procesos para adivinar el futuro, eran los sueños. ¡Claro! No cualquiera los sabía interpretar, y aunque no lo crea, la adivinación o clarividencia se realizaba ¡sin afán de lucro!



El sacrificio de animales (o hasta personas) para exponer sus vísceras, era otro método adivinatorio. Las runas, huesos, caracoles, hasta las cartas, otros instrumentos para ver más allá de lo evidente (dijera León-O, de los Thunder-Cats). Las líneas de la mano, el canto o vuelo de las aves (recuerden: cuando el tecolote canta...), las estrellas y una cantidad increíble de sortilegios, con tal de saber nuestro futuro, fueron empleados.



Hoy, si quiere saber el futuro, sólo tiene que entrar a las redes sociales o a los periódicos...



III



El periodismo es la nueva versión de la clarividencia y es seguro que en la carrera de Ciencias de la Comunicación se abra en breve (ya estoy adivinando), una materia de "periodimancia", que permita a las nuevas generaciones de estudiantes, la correcta aplicación de "el bueno es fulano"; "renunciará sutano (sin importar que los cargos de elección popular sean irrenunciables)"; "caerá perengano".



Para ello, bastará seguir los claros ejemplos de quienes titularon columnas con nombres como "¡Es Pepe!", "¡Es Silva!", "¡Es Héctor!". ¡Ojo! Si se encuentra al mismo autor con un mínimo de dos títulos similares, la UV y su facultad ¡deben contratarlo de inmediato!



Por favor, estudiantes, que no los engañen los viejos (o los nuevos) diciéndoles que el periodismo se concentra en una cosa tan simple como datos, documentos, aderezados con números duros... permítanse creer que todo aquello que se informe, es periodismo.



IV



Así que, ahora que la próxima semana que viene el Primer Viernes de Marzo, debemos de ofendernos si surgen entrevistas serias, acuciosas, profundas y de interés social, a los brujos mayores de Catemaco, de los Tuxtlas, de Pensiones y de la UV (estos dos últimos, con la variante de estar bien "brujas") y salgan diciendo que el ganador de las elecciones "será Héctor Yunes" o "será Miguel Ángel" o "¡Será un Yunes!" o en una de ésas, no faltará el que diga: "¡Caerá Duarte!"... ¡claro que debemos de ofendernos! ¡Estos pinches brujos nos estarían quitando la chamba a los columnistas!





Bloque contra Tato



Conste... lo habíamos advertido (que no adivinado)... en el PRI del distrito de Emiliano Zapata no cuaja que un AVE (Vega Yunes) sea el candidato y surgió un Bloque ¡contra Tato!



El argumento es simple: el AVE no tiene en este nuevo distrito, ningún municipio que gobierne y si es por trabajo, hay priistas que tienen rato barbechando la parcela.



Por ello, hace poco, se reunieron con el Tiburón Amadeo Flores Espinosa, los aspirantes de su partido para el distrito 13, como son Sandro Gómez Valdés, Frida Celeste Rosas Peralta, Carlos Retureta García, Leonel Segundo Grajales y Ana Rosa Valdés Salazar.



Si bien, el comentario que les hizo el dirigente estatal priista es que quien vaya en las encuestas arriba, será el candidato, pero no les tiene muy convencidos de que así sea... más cuando hay dos intereses de por medio que pueden pesar más que una encuesta:



1.- Tato Vega Yunes es sobrino del precandidato Héctor.



2.- Alfredo Tress, dirigente del AVE, partido que postula a Tato, es compadre de Héctor...



Ahí la dejamos.





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.