Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Brujos contra Periodismo
Platicamos con el diputado Carlos <em>Chico</em> Fuentes, y de repente, da una pausa y dice a los presentes: <em>Esto ya lo había soñado</em>...
24/02/2016 - Xalapa, Ver.
Platicamos con el diputado Carlos Chico Fuentes, y de repente, da una pausa y dice a los presentes: Esto ya lo había soñado... por archivo multigráfica

Platicamos con el diputado Carlos "Chico" Fuentes, y de repente, da una pausa y dice a los presentes: "Esto ya lo había soñado"...

24/02/2016 23:34:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
-¡Deja vú!- Digo, mientras que procede el panista: "No, se los juro que ya había soñado con esta plática".


Ataja el amigo Sergio Alejandro Villa, con la característica picardía de los "papantercos": "Y entonces, (en su sueño) nos dabas un chingo de lana a todos!"



Pero Chico Fuentes, colmilludo, responde:



-No, en ese momento que agarran y me dicen: "Chico, despierta, despierta, ¡tienes que irte a trabajar!"



Sí, rompimos a carcajadas... ¡y no hubo lana!



II



La incertidumbre por el "qué va a pasar mañana", viene atormentando a la humanidad desde hace muchos años, tan así, que uno de los procesos para adivinar el futuro, eran los sueños. ¡Claro! No cualquiera los sabía interpretar, y aunque no lo crea, la adivinación o clarividencia se realizaba ¡sin afán de lucro!



El sacrificio de animales (o hasta personas) para exponer sus vísceras, era otro método adivinatorio. Las runas, huesos, caracoles, hasta las cartas, otros instrumentos para ver más allá de lo evidente (dijera León-O, de los Thunder-Cats). Las líneas de la mano, el canto o vuelo de las aves (recuerden: cuando el tecolote canta...), las estrellas y una cantidad increíble de sortilegios, con tal de saber nuestro futuro, fueron empleados.



Hoy, si quiere saber el futuro, sólo tiene que entrar a las redes sociales o a los periódicos...



III



El periodismo es la nueva versión de la clarividencia y es seguro que en la carrera de Ciencias de la Comunicación se abra en breve (ya estoy adivinando), una materia de "periodimancia", que permita a las nuevas generaciones de estudiantes, la correcta aplicación de "el bueno es fulano"; "renunciará sutano (sin importar que los cargos de elección popular sean irrenunciables)"; "caerá perengano".



Para ello, bastará seguir los claros ejemplos de quienes titularon columnas con nombres como "¡Es Pepe!", "¡Es Silva!", "¡Es Héctor!". ¡Ojo! Si se encuentra al mismo autor con un mínimo de dos títulos similares, la UV y su facultad ¡deben contratarlo de inmediato!



Por favor, estudiantes, que no los engañen los viejos (o los nuevos) diciéndoles que el periodismo se concentra en una cosa tan simple como datos, documentos, aderezados con números duros... permítanse creer que todo aquello que se informe, es periodismo.



IV



Así que, ahora que la próxima semana que viene el Primer Viernes de Marzo, debemos de ofendernos si surgen entrevistas serias, acuciosas, profundas y de interés social, a los brujos mayores de Catemaco, de los Tuxtlas, de Pensiones y de la UV (estos dos últimos, con la variante de estar bien "brujas") y salgan diciendo que el ganador de las elecciones "será Héctor Yunes" o "será Miguel Ángel" o "¡Será un Yunes!" o en una de ésas, no faltará el que diga: "¡Caerá Duarte!"... ¡claro que debemos de ofendernos! ¡Estos pinches brujos nos estarían quitando la chamba a los columnistas!





Bloque contra Tato



Conste... lo habíamos advertido (que no adivinado)... en el PRI del distrito de Emiliano Zapata no cuaja que un AVE (Vega Yunes) sea el candidato y surgió un Bloque ¡contra Tato!



El argumento es simple: el AVE no tiene en este nuevo distrito, ningún municipio que gobierne y si es por trabajo, hay priistas que tienen rato barbechando la parcela.



Por ello, hace poco, se reunieron con el Tiburón Amadeo Flores Espinosa, los aspirantes de su partido para el distrito 13, como son Sandro Gómez Valdés, Frida Celeste Rosas Peralta, Carlos Retureta García, Leonel Segundo Grajales y Ana Rosa Valdés Salazar.



Si bien, el comentario que les hizo el dirigente estatal priista es que quien vaya en las encuestas arriba, será el candidato, pero no les tiene muy convencidos de que así sea... más cuando hay dos intereses de por medio que pueden pesar más que una encuesta:



1.- Tato Vega Yunes es sobrino del precandidato Héctor.



2.- Alfredo Tress, dirigente del AVE, partido que postula a Tato, es compadre de Héctor...



Ahí la dejamos.





smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"