Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La rueda del morbo
El Gobernador Javier Duarte anunció que envió una iniciativa de Ley para dar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana.
26/02/2016 - Xalapa, Ver.
El Gobernador Javier Duarte anunció que envió una iniciativa de Ley para dar autonomía financiera a la Universidad Veracruzana. por Axel Hernández
El correo llegó en punto de las 17:55: "Se les invita al Mensaje que dirigirá a los veracruzanos el Gobernador, Dr. Javier Duarte de Ochoa. La cita es a las 19:00 horas de este jueves 25 de febrero en la Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Xalapa".
26/02/2016 02:05:09 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



El morbo de inmediato se apoderó de mí, "y si así yo lo sentí -dije- es seguro que en todos los demás que han seguido de cerca los últimos acontecimientos ¡igual han de estar pensando lo mismo!"



No lo pensé más, dejé las pantuflas, el pans, los tenis, me puse la misma ropa del día anterior (ánimas no me encuentre a alguien que me haya visto el miércoles), y salí como si fuera proveedor de Gobierno con la promesa de que me van a pagar a las 7 de la noche.



Íbamos a toda madre hasta que llegamos al centro... ¡cerrado! ¡Chin! Se nos olvidó que había manifestación universitaria. ¡A pincel las tres últimas cuadras!



II



Son las 18:43. Personal de Logística, Eventos Especiales y Agenda están en friega. Apenitas a las seis les dijeron que iba a ver rueda de prensa. En primera fila colocan los personificadores de Juan Octavio Pavón (que no se presentó... creo que pidió "licencia" para ausentarse), Flavino Ríos Alvarado, Xóchitl Osorio, Genaro Mejía y Antonio Gómez Pelegrín.



A las 18:48, asoma su cabeza el subsecretario de Gobierno como "para tentarle el agua a los tamales", mientras el equipo de RTV afina el sonido y aprovecha para anunciar(me) que el programa de Revisiones de este próximo martes será transmitido por esta ocasión a las 22:30 de la noche.



A las 18:52, ordenan el acceso a la prensa y se vuelve a asomar el subsecretario mientras la Sala de Banderas no sólo se llena de reporteros y camarógrafos, sino también de expectativa, mucho ruido y morbo...



Las campanas de la Catedral "anuncian la rueda de prensa", dice una reportera mientras que otra aprovecha para echarse su "manita de gato" y verse presentable, cuando en ese momento, se abre la puerta por donde siempre aparecen los funcionarios.



Abre plaza Luis Rodríguez Zavala (El Centinela) quien agarró primera fila junto con el subsecretario Genaro Mejía, Xóchitl Osorio, Paco Portilla, Ramón Cárdeno Shaadi y Fabrizio Aguilar Sánchez.



III



En cuanto toma la palabra el Gobernador, todos guardaron silencio, queriendo escuchar con atención lo que realmente querían escuchar, pero no... al menos en su primera intervención, no. Sólo indicó que este jueves, envió al Congreso local una iniciativa de Reforma Constitucional que dotará de autonomía presupuestaria a la Universidad Veracruzana.



La propuesta contempla que la UV reciba, de aprobarse, anualmente, al menos un tres por ciento del presupuesto estatal que garantice el cumplimiento de sus funciones.



Al lado del Gobernador, dos excelentes bailadores: el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado; y el secretario de Finanzas, Antonio Gómez Pelegrín, que junto con Javier Duarte de Ochoa, ¡vaya que les ha tocado bailar con la más fea!



Tras dar a conocer que Sefiplan y la UV continuarán en diálogo para llegar a acuerdos y recuperar la normalidad de las finanzas universitarias, dio las gracias y se retiró, dejando a todos con sus esperanzas muertas... "Ni lo del taxi", dijo un reportero... Otro alcanzó a parodiar a Porky: "¿Eso es to... eso es to... eso es todo amigos?"; por allí alguien alcanzó a exclamar "¡Nos engañaron!" y hasta otro que remató con un "¡Ya traía mi Gabinete alterno!"



IV



Los pasillos de Palacio de Gobierno se vaciaron, dando lugar a una charla ligera entre Alberto "El Gato" Morales y yo, intercambiando puntos de vista de una rueda que no fue de prensa, fue de morbo, cuando de repente, una voz conocida nos saludó con un "¡Mira a estos dos!"



Era el Gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien me vacila (la broma me la reservo) pero se la devuelvo diciéndole que le voy a facturar una "licencia"... de conducir... se suelta la carcajada y me dice:



-¡Con esa licencia vuelo avionetas!



Y la remata Alberto Morales:



-¡Y hasta lanchas!



Se despide acompañado por dos doctores... que es seguro no lo van a enfermar, porque uno era el Doctor Flavino Ríos Alvarado, y el otro, el Doctor Genaro Mejía... ¡ops! Y ése es Doctor Veterinario.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.