Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Norma, la luchadora
El pasado viernes, Norma Priscilia Bautista Aburto, secretaria general del PRI municipal, así como secretaria de Turismo Rural de la CNC, alzó la mano para decir: <em>Quiero ser Diputada</em> por alguno de los dos distritos que conforman Xalapa.
28/02/2016 - Xalapa, Ver.
El pasado viernes, Norma Priscilia Bautista Aburto, secretaria general del PRI municipal, así como secretaria de Turismo Rural de la CNC, alzó la mano para decir: Quiero ser Diputada por alguno de los dos distritos que conforman Xalapa. por Rigoberto Suárez /Archivo
Cuando niña, veía pasar a Octagón rumbo a su casa, acompañado de otros luchadores. Fue ese halo de misterio tras las máscaras, el que, primero, la llevó a hacer amistad con el Amo de los 8 Ángulos; posteriormente, a verse en primera fila, ¡hasta de a gratis! en la Arena Xalapa, por cortesía de El Soberano, Agustín Martínez Rivera.
28/02/2016 23:29:58 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Y si bien acepta que admiraba a Octagón así como gozar de la amistad de Fuerza Guerrera, su corazón era para ¡El Vampiro Canadiense!


Sí, es una fanática del Pancracio, por eso, habitualmente, se le ve acompañada en sus labores sociales por luchadores. Por eso, cuando le pregunto, si fuera gladiadora, ¿cuál sería su nombre de batalla? No duda en responderme...



II



El pasado viernes, Norma Priscilia Bautista Aburto, secretaria general del PRI municipal, así como secretaria de Turismo Rural de la CNC, alzó la mano para decir: "Quiero ser Diputada" por alguno de los dos distritos que conforman Xalapa.



Una característica inusual en estos tiempos políticos por parte del Revolucionario Institucional: Tanto en su chamarra como en una manta, la cenecista resalta en su segundo nombre las siglas de su partido: "PRIscilia".



Le pregunto por qué llevarlo, cuando en las pasadas elecciones y quizás en éstas, sea lo que menos se quiera destacar por parte de los ungidos del PRI en la búsqueda de una curul.



"Trato de ser congruente siempre... llevo tatuado a mi partido y a mi sector desde siempre... no tengo por qué ocultarlo".



Y se entiende su razonamiento... en un extremo de la mesa donde anunciaba su aspiración por ser candidata, la veía su padre, Delfino Bautista Sánchez, integrante de la Vieja Guardia Agrarista y ex secretario general de la CNC.



III



Norma Priscilia encabeza Brigadas de diversos apoyos a colonias y congregaciones de Xalapa, pero de ser posible, igual trata de llevar un poco de distracción como puede ser a través de la lucha libre, donde los gladiadores lo mismo practican el arte del Pancracio, que se toman la foto con los niños y platican con ellos, como El Vampiro, de la empresa Xtreme Warriors Wrestling, quien es ahijado de Octagón y además, por si eso fuera poco, nieto de María Luisa "La Güera" Fernández, la aficionada número uno de la lucha libre xalapeña que durante 52 años, siempre ha estado en primera fila durante cada función.



Otra persona que apoya con estas brigadas es Enrique Aburto, maestro y además juez nacional de Físico-culturismo y Fitness, quien platica con señoras y jóvenes de la importancia de una dieta balanceada, el ejercicio y la salud.



A ello se suman las asesorías legales y el ofrecimiento de becas para continuar estudios universitarios, esto, gracias al apoyo de la magistrada Concepción Flores Saviaga; o la venta de alimentos, como lo es carne al 50% de su costo, por parte de Granjas Carroll. También están los cortes de cabello y hasta una sección de maquillaje, donde en cierta ocasión, la misma Norma Priscilia ya hacía un peinado y ponía el rubor a una señora, cuando la voz de una niña que observaba con atención las labores, la dejó impactada: "¡Ay, mamá! ¡mi papá te va a querer más!"



IV



Norma Priscilia Bautista, junto con Corintia Cruz y Michelle Servín, se suman a la lista de mujeres aspirantes priístas por uno de los distritos de Xalapa, y eso sin contar a los varones que, al menos en el ayuntamiento, suman tres: Adolfo Toss Capistrán, Rogelio Álvarez Arroyo y Rodrigo Montoya.



Y sabedora de que ahora que alzó la mano, Norma Priscilia Bautista se sube al ring político, donde hay de todo, desde piquetes de ojo, pellizcos, sillazos, jalones de pelo y hasta escupitajos, le pregunto, por su gusto por el pancracio, si fuera luchadora, ¿cuál sería su nombre de batalla? No duda en responder: "¡Luchadora social!"



¡Y en esta esquinaaa!



¿Poo? ¡Poo...ca madre!



Juanito, un niño con leucemia, tiene el apoyo de un grupo de jóvenes que ayer, en el Puerto de Veracruz, se pusieron a "botear" a su favor... sin embargo, los inspectores del ayuntamiento de Veracruz les impidieron seguir haciéndolo porque ¡no contaban con permiso! Ahora, para hacer labor altruista hay que pedirle permiso a Ramón Poo... ¡Poo..ca madre!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"