Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reforma y el llanto de Duarte

Tras leer "Reforma", la pregunta que salta es ¿le alcanzará para otra semana al "Corazón de México" para mantener en primera plana a Veracruz?

02/03/2016 22:19:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La respuesta inmediata sería "¡Sí!", porque de acuerdo a lo ventilado por Juan Manuel Portal, el Auditor Superior de la Federación, todo indica que hay mucha tela de donde cortar. Y si a ello se le agrega el ajuste de cuentas de algunos indignados que con gusto, habrán de poner todo su empeño para quemar en leña verde al Gobierno de Veracruz, se fortalece el "¡Sí!"


(Hay que precisar que cuando hablamos de "indignados", no nos referimos a los habituales críticos del sistema, que desde el inicio de esta administración han señalado al Gobernador y gabinete... para ellos, mi respeto por mantener su línea, su convicción, su congruencia, así estuviera equivocada o asistida por la razón; tampoco a quienes después de haber trabajado en las entrañas del Sistema o prensa cómplice, al salir, asqueados, descubrieron la podredumbre de la que, por cierto, se alimentaron muchos años... No, me refiero a los nuevos indignados, a esa prensa que vivió las vacas gordas y hoy, desesperada, olvidó las jugosas ganancias que mes con mes, le daban para comprar camionetas de lujo, departamentos en Boca del Río, comer en restaurantes caros, pagar amantes, becar a sus hijos, etcétera).



Pero si la respuesta idílica fuera un rotundo "¡No!", ¿qué tendría que ocurrir para que así entonces fuera?



II



Ya en el avión, se despoja de los zapatos. Estira sus deditos y pregunta:



-¿Cómo viste mi discurso?



-¡Genial, Señor! Eso de las manos limpias y la frente en alto fue demoledor... y poner a su familia, ¡mucho mejor!



-Entonces, llegando a la Conago, me voy a aparecer ante la prensa y voy a reiterar mi dicho, además de que, ¡ya sé! Comunícame con el Contralor, el Auditor, al Congreso y Fisculín... ¡enlázalos para tener una plática con ellos!



Y mientras el "Air Gober One" enfilaba hacia Toluca, le pasaron la llamada.



-Contralor, Auditor, Congreso y Fisculín... aprieten por los tompiates a toda esa bola de ineptos que abusaron de mi confianza y díganles que tienen una semana para que arreglen el desmadre que dejaron... va también para los que aún siguen en mi Gabinete...



-Entendido Señor- contestaron al unísono y uno de ellos tomó la palabra -previendo su carácter, su arrojo, su determinación, nos tomamos el atrevimiento de documentar los casos así como a los actores involucrados para que, cuando usted determine, entregarlos a las autoridades correspondientes...



-¡Muy bien! Si no responden en el plazo, yo mismo te pediré Fisculín, que vayas con todo para que los refundan en la cárcel...



Ya preparaba otra orden cuando...



III



-¡Señor, Señor! ¡Disculpe que lo despierte! ¡Señor... ya estamos llegando a Toluca!



-¿Mmm? ¿Qué? ¿Y el Contralor? ¿y el Auditor? ¿el Congreso? ¿Fisculín?



-Estaba soñando, Señor...



En ese momento, un timbre en el BlackBerry le devuelve la sonrisa a su rostro... es un mensaje de uno de sus mejores amigos:



"¡Excelente mensaje! Con eso calla bocas y resurge como el Ave Fénix, Señor"



De inmediato, sus deditos se movieron con inusual velocidad sobre el teclado: "Gracias amigo... ¿cómo ves la situación?"



¡Ping! y entró la respuesta: "Vamos para adelante... aquí no pasa nada".



Sí, a "Reforma" le alcanzará y sobrará para más de una semana... si el Gobernador no aplica la Ley sobre quienes pesa la condena popular, el viejo adagio: "De que lloren en mi casa, mejor que lloren en la tuya".



Chavos y chavas del PRI



1.- Era la primera clase en la Escuela Nacional de Cuadros, en la Ciudad de México. De eso, hace casi dos meses. Presente, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Por supuesto, los veracruzanos de inmediato destacaron y en especial, una joven, que llamó la atención del líder tricolor, cuando al saludarlo, le dijo: "En Veracruz, ¡estamos listos!"



En el puerto de Veracruz, ayer, esa frase se la volvió a citar esa veracruzana y de inmediato la ubicó Manlio Fabio... ¡era Elena Córdova Molina! Ojalá Héctor tuviera miles de mujeres como Elena que lo apoyaran... la ventaja es que Elena vale por mil.



2.- Cuando Francisco Labastida Ochoa era candidato a presidente, en una gira por Orizaba, las mujeres se le plantaron pidiendo espacios para ellas. El candidato cumplió: bajó a Héctor Yunes y Domingo Yorio como suplentes de Fernando Gutiérrez Barrios y Fidel Herrera, para darle el lugar a Nohemí Guzmán y Silvia Domínguez.



Ayer, la Red de Jóvenes por México se le plantaron a Manlio Fabio Beltrones y pidieron una "pluri" para Sandro Gómez Valdés... mientras no le den una suplencia...



3.- Yelssy Rivera Ramírez, orgullo de la Cuenca del Papaloapan, el mejor ejemplo de que la belleza, inteligencia y talento pueden ir de la mano. Ramón Ferrari Pardiño, titular de Sedarpa, le da la oportunidad de laborar como Jefa de la Oficina de Mejoramiento Genético.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.