Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Reforma y el llanto de Duarte

Tras leer "Reforma", la pregunta que salta es ¿le alcanzará para otra semana al "Corazón de México" para mantener en primera plana a Veracruz?

02/03/2016 22:19:22 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La respuesta inmediata sería "¡Sí!", porque de acuerdo a lo ventilado por Juan Manuel Portal, el Auditor Superior de la Federación, todo indica que hay mucha tela de donde cortar. Y si a ello se le agrega el ajuste de cuentas de algunos indignados que con gusto, habrán de poner todo su empeño para quemar en leña verde al Gobierno de Veracruz, se fortalece el "¡Sí!"


(Hay que precisar que cuando hablamos de "indignados", no nos referimos a los habituales críticos del sistema, que desde el inicio de esta administración han señalado al Gobernador y gabinete... para ellos, mi respeto por mantener su línea, su convicción, su congruencia, así estuviera equivocada o asistida por la razón; tampoco a quienes después de haber trabajado en las entrañas del Sistema o prensa cómplice, al salir, asqueados, descubrieron la podredumbre de la que, por cierto, se alimentaron muchos años... No, me refiero a los nuevos indignados, a esa prensa que vivió las vacas gordas y hoy, desesperada, olvidó las jugosas ganancias que mes con mes, le daban para comprar camionetas de lujo, departamentos en Boca del Río, comer en restaurantes caros, pagar amantes, becar a sus hijos, etcétera).



Pero si la respuesta idílica fuera un rotundo "¡No!", ¿qué tendría que ocurrir para que así entonces fuera?



II



Ya en el avión, se despoja de los zapatos. Estira sus deditos y pregunta:



-¿Cómo viste mi discurso?



-¡Genial, Señor! Eso de las manos limpias y la frente en alto fue demoledor... y poner a su familia, ¡mucho mejor!



-Entonces, llegando a la Conago, me voy a aparecer ante la prensa y voy a reiterar mi dicho, además de que, ¡ya sé! Comunícame con el Contralor, el Auditor, al Congreso y Fisculín... ¡enlázalos para tener una plática con ellos!



Y mientras el "Air Gober One" enfilaba hacia Toluca, le pasaron la llamada.



-Contralor, Auditor, Congreso y Fisculín... aprieten por los tompiates a toda esa bola de ineptos que abusaron de mi confianza y díganles que tienen una semana para que arreglen el desmadre que dejaron... va también para los que aún siguen en mi Gabinete...



-Entendido Señor- contestaron al unísono y uno de ellos tomó la palabra -previendo su carácter, su arrojo, su determinación, nos tomamos el atrevimiento de documentar los casos así como a los actores involucrados para que, cuando usted determine, entregarlos a las autoridades correspondientes...



-¡Muy bien! Si no responden en el plazo, yo mismo te pediré Fisculín, que vayas con todo para que los refundan en la cárcel...



Ya preparaba otra orden cuando...



III



-¡Señor, Señor! ¡Disculpe que lo despierte! ¡Señor... ya estamos llegando a Toluca!



-¿Mmm? ¿Qué? ¿Y el Contralor? ¿y el Auditor? ¿el Congreso? ¿Fisculín?



-Estaba soñando, Señor...



En ese momento, un timbre en el BlackBerry le devuelve la sonrisa a su rostro... es un mensaje de uno de sus mejores amigos:



"¡Excelente mensaje! Con eso calla bocas y resurge como el Ave Fénix, Señor"



De inmediato, sus deditos se movieron con inusual velocidad sobre el teclado: "Gracias amigo... ¿cómo ves la situación?"



¡Ping! y entró la respuesta: "Vamos para adelante... aquí no pasa nada".



Sí, a "Reforma" le alcanzará y sobrará para más de una semana... si el Gobernador no aplica la Ley sobre quienes pesa la condena popular, el viejo adagio: "De que lloren en mi casa, mejor que lloren en la tuya".



Chavos y chavas del PRI



1.- Era la primera clase en la Escuela Nacional de Cuadros, en la Ciudad de México. De eso, hace casi dos meses. Presente, el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones Rivera. Por supuesto, los veracruzanos de inmediato destacaron y en especial, una joven, que llamó la atención del líder tricolor, cuando al saludarlo, le dijo: "En Veracruz, ¡estamos listos!"



En el puerto de Veracruz, ayer, esa frase se la volvió a citar esa veracruzana y de inmediato la ubicó Manlio Fabio... ¡era Elena Córdova Molina! Ojalá Héctor tuviera miles de mujeres como Elena que lo apoyaran... la ventaja es que Elena vale por mil.



2.- Cuando Francisco Labastida Ochoa era candidato a presidente, en una gira por Orizaba, las mujeres se le plantaron pidiendo espacios para ellas. El candidato cumplió: bajó a Héctor Yunes y Domingo Yorio como suplentes de Fernando Gutiérrez Barrios y Fidel Herrera, para darle el lugar a Nohemí Guzmán y Silvia Domínguez.



Ayer, la Red de Jóvenes por México se le plantaron a Manlio Fabio Beltrones y pidieron una "pluri" para Sandro Gómez Valdés... mientras no le den una suplencia...



3.- Yelssy Rivera Ramírez, orgullo de la Cuenca del Papaloapan, el mejor ejemplo de que la belleza, inteligencia y talento pueden ir de la mano. Ramón Ferrari Pardiño, titular de Sedarpa, le da la oportunidad de laborar como Jefa de la Oficina de Mejoramiento Genético.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.