Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Héctor: ¡Tallada de huevos!
Y llegó el Primer Viernes de Marzo, lleno de esoterismo, magia y misterio. Se supone que el centro de esta fecha tan especial para quienes gustan de este ritual, es Catemaco, tierra de brujos, pero en Xalapa, al menos en el mercado Jáuregui, no falta quien guste de hacerla de curandero y es seguro que en cualquier ciudad, pueblo o comunidad de Veracruz, hay alguien que sane todos los males... ¿irán a hacerse una limpia los precandidatos Héctor y Miguel Ángel a Catemaco? Si no lo tienen agendado, deberían.
04/03/2016 11:33:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



* Quien es seguro que no irá a Catemaco, es Javier Duarte de Ochoa, porque después de hacerlo durante cinco años, aprendió el oficio, según Juan Manuel Portal, titular de la ASF, pues está dejando "limpio" a Veracruz.



* Otro que aprendió las artes oscuras fue Arturo Bermúdez Zurita, que con el caso de Tierra Blanca y el de los pensionados reprimidos, es evidente que se sabe al derecho y al revés la técnica de las "pasadas de huevo".



* Y a como van las cosas, es posible que Catemaco pierda su sello como "Capital Mundial de los Brujos", porque la UV, sin que le pague lo que adeuda el Gobierno del Estado, va que vuela para estar "bien bruja"...



* Aunque pensándolo bien, Javier Duarte bien podría hacerse un ritual de purificación en aras de que le quiten el Negro estigma que viene arrastrando desde hace más de cinco años.



* En estos rituales, se acostumbra a sacrificar a una gallina... dicen que Ricardo Landa, aquel funcionario que se cayó del caballo, hizo un ritual con una variante... él "se echó" una Paloma... quizás por eso le fue tan mal.



* El Señor del Encanto es la deidad más poderosa en este Primer Viernes de Marzo... digo esto, porque ya hay un pleito ranchero entre dos precandidatos, uno del AVE y otro del PAN... ambos se disputan el título de "El Señor del Encanto": Tato Vega Yunes y Bingen Rementería Molina... ¡qué egos!



* En el Instituto Veracruzano de la Cultura se tiene programado una serie de eventos con motivo del Primer Viernes de Marzo, en especial, el relativo a los curanderos. Está programado hacer a "Chico Julio" (Cantina famosa en Xalapa, donde encuentran asilo los trasnochados cuando el sol apenas y se asoma), sede para que vayan, como el titular del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, ¡a curársela!



* Hay que destacar que en esta ocasión, los brujos de Catemaco habrán de sacrificar a dos cabras y una gallina, para rendir honor a la fecundidad y a la mujer... ¿será porque todo mundo se pregunta qué madres pasa en Veracruz?



* Aunque hay de magia a magia... y si bien, los Brujos de Catemaco han trascendido fronteras, igual deben ponerse abusados, porque desaparecer más de 35 mil mdp ni el Brujo Aniceto ni la Bruja Hermelinda... nomás esperemos que quienes se chingaron esa lana ¡no trasciendan fronteras! si no, para agarrarlos, va a estar canijo.



* Uno que de seguro ha de estar presente en estos rituales, es Héctor... pero no Yunes Landa, sino el otro, Herrera Bustamante, y no va precisamente para que le hagan un amuleto de la buena suerte, sino para que le quiten el hechizo... ¡ya ven que es un precandidato "hechizo"!



* Por cierto, hablando de Héctor, pero el bueno, nos confirman que este viernes le estarán dando unas tremendas talladas de huevo para que le ponga más ídem a sus declaraciones, como la que le publicaron en "Reforma"... le van a chupar el espanto, pues vaya que es de espantar la situación que hay en Veracruz por donde quiera que pisa... y por supuesto, le van a exorcizar sus demonios, que son un "lastre"...



AVE de mal agüero



En Misantla, la guerra intestina que se vive por la candidatura del distrito, lejos de ayudar al PRI, le perjudica. Román Bastida Huesca, quien desde un inicio se acercó a Pepe Yunes sólo para promocionarse como aspirante a la diputación local, le salió el tiro por la culata. Marilda Rodríguez Aguirre, quien se sentía segura para ser candidata (por enésima ocasión), ve cómo la posibilidad de mantener su "cacicazguito" se diluye con la inclusión del Gallo Bolo, como precandidato del AVE, partido al que el priismo local no se le ve con buenos ojos... menos después de que Alfredo Tress Jiménez, dirigente de este partido (hablando de "hechizos"), dice que el PRI no merece ganar la Gubernatura al meter en un mismo costal a sus militantes junto con la administración que fenece...



En Coatepec, la militancia priista igual estuvo en desacuerdo con Esteban Acosta Lagunes, alcalde de Banderilla con licencia, y parece que orillaron a que en ese distrito, se vaya por separado, es decir, no hay alianza, pero sí división de votos... se espera que al menos voten por Héctor. Lo peor: amenazan Nohemí y Mota con impulsar a Caro Galván Galván, la niña que quería hacer de la "fiesta taurina" el "Patrimonio Cultural de Xico"...



Y se remata con Emiliano Zapata, donde el AVE postula a Tato Vega pero los priistas aprietan para que haya un candidato (o candidata) tricolor por ese distrito.



Pudiera ser que el AVE tenga buenos candidatos, pero es evidente que un tipo que traicionó al PAN, traicionó a Duarte, es capaz de vender a sus candidatos y en una de ésas, hasta al mismo Héctor... esa AVE es de mal agüero.



 



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Tres ex delegados a prueba

Son pocos pero significativos. A ojo de buen cubero, tenemos tres: Tomás Carrillo Sánchez, Marcos Castillo, Iraís Morales y si gusta apuntarlo, Renato Alarcón Guevara que se cuece aparte.

Jaque legislativo

Hasta el martes, el número de diputados que tenía la fracción legislativa del PAN con la inclusión de José Luis Enríquez Ambell y Sebastián Reyes Arellano, era de 18 "suspiritos azules".

Luna Escudero

Cuentan que en su centro, había una fuente rodeada de árboles de naranja agria y algunas bancas que permitían al transeúnte tomar el fresco. Hoy, lo mismo llegan a celebrar el triunfo de un campeonato de fútbol o protestar contra el Gobierno. Ha de disculpar el candidato, pero de todas las propuestas que hizo, la que me tocó en serio, fue la de imaginar a la Plaza Lerdo verde, lejos de ese pavimento que, cuando el sol está en su cenit, pareciera usar al transeúnte como conducto para unir sus calores.

Gina y Zaida

Tras la detención de Gina Domínguez Colio, en el PRI estatal se arrepienten del exceso de "huevos tibios" que hubo para con la presidenta de la Fundación Colosio porque cuánto se hubieran ahorrado de "bochornos políticos" cuando le pidieron el cargo y ésta, sencillamente se negó a entregarlo aduciendo artículos y leyes internos.

La oportunidad de Pascual

A Héctor Yunes Landa le causa extrañeza "la detención selectiva de priístas" en pleno proceso electoral.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos. Primero, porque nada tiene que estar haciendo ese vehículo en este conjunto habitacional; segundo, porque de cierto modo nos advierte que un vecino utiliza tanques en lugar del estacionario, por lo que de inmediato, se da alerta a Protección Civil municipal si se detecta a dónde se lleva el cilindro.

Gasoducto: de las redes a las campañas

Cada vez que entra a Jardines de Xalapa un carro de gas con tanques de 20 y 30 kilos, los vecinos nos alertamos.

Winckler, para rato

El tipo se le abalanzó con celular en mano con la clara intención de tomarse una selfie y con el otro brazo pretendía rodearle por el cuello, mientras él no alcanzaba a entender qué ocurría; entonces alcanzó a oír lo que le decía: "The Big Bang Theory! The Big Bang Theory!"

Nicanor

Para Nicanor Moreira, el formato del debate no permite que el ciudadano que lo observó, tenga un escenario más completo del proyecto que el candidato plantea, más cuando cada uno de los diez contendientes que tiene Xalapa, contó en las 2:10 horas que duró el evento, con un aproximado de 11:30 minutos aproximadamente para dar a conocer sus propuestas.

Hipólito

Cuando le pregunto si han analizado la posibilidad en la casa de que su esposa esté en Lomas del Estadio y él en la calle de Enríquez, se ríe y cuenta que sendas contiendas, una por la rectoría y el otro, por la alcaldía de Xalapa, son totalmente diferentes.

Winckler: institución o actuación

En cuatro meses, el palmarés no tiene parangón en mi memoria: un ex secretario de Seguridad Pública en la cárcel; un ex titular de Sefiplan, en la sombra; un ex gobernador, entambado por un rato y que hoy vive un proceso penal en su domicilio ¡ah! y ya sin notaría; un ex titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz y ex titular de Infraestructura y Obra Pública, en chirona y uno del Seguro Popular que cayó en Pacho y tras ampararse, se hizo ojo de hormiga, así como un ex tesorero de Sefiplan que anda de pelada en cuanto recibió el pitazo de que iban por sus huesos. Éste es el palmarés que cualquier sociedad que clama justicia aplaude en la actuación de un funcionario al que hoy, un diputado acusado por el delito de robo y que no puede ser detenido por el fuero, pide su cabeza.

Cinthya Lobato... ¡ahí viene!

Cuando aparece, cualquiera hubiera imaginado en ese momento que José Domingo se inspiró en ella para escribir esa canción de mis 70's: "Viste pantalón vaquero", pero no... no venía de jeans, ¡al contrario! lucía un vestido rojo de encaje que hacía un contraste perfecto con su piel morena y su inconfundible cola de caballo. Cinthya Lobato se sentó y echó abajo de inmediato esa leyenda de que su estancia en Italia, fue para estudiar Diseño de Moda... estudió Historia del Arte y su profesión es Licenciada en Administración de Empresas.

El escenario Morena

Doy la vuelta a la manzana con Harry y Nina, la nueva integrante de la familia. Una señora, por arriba del quinto piso, muy amable, extiende su brazo para entregarme el último número de "Regeneración, el periódico de las causas justas y del pueblo organizado", vamos, el periódico de Morena, o del Peje.

Zairick y Diez Francos

Me tenía intrigado cómo iba a hacer su campaña Daniel Zairick en Orizaba, cuando la ciudad está impecable.

El tridente de Everardo

Hasta el momento, hay de dos: o el PAN-PRD de Coatepec tiene un candidato "cachirul" en la figura de Luis Enrique Fernández Peredo; o la secretaría de la Función Pública es una entidad perversa para mantener su nombre en la lista negra de personas inhabilitadas para ejercer como servidor público.