Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Héctor: ¡Tallada de huevos!
04/03/2016 - Xalapa, Ver.
por Gina Collins / archivo
Y llegó el Primer Viernes de Marzo, lleno de esoterismo, magia y misterio. Se supone que el centro de esta fecha tan especial para quienes gustan de este ritual, es Catemaco, tierra de brujos, pero en Xalapa, al menos en el mercado Jáuregui, no falta quien guste de hacerla de curandero y es seguro que en cualquier ciudad, pueblo o comunidad de Veracruz, hay alguien que sane todos los males... ¿irán a hacerse una limpia los precandidatos Héctor y Miguel Ángel a Catemaco? Si no lo tienen agendado, deberían.
04/03/2016 11:33:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



* Quien es seguro que no irá a Catemaco, es Javier Duarte de Ochoa, porque después de hacerlo durante cinco años, aprendió el oficio, según Juan Manuel Portal, titular de la ASF, pues está dejando "limpio" a Veracruz.



* Otro que aprendió las artes oscuras fue Arturo Bermúdez Zurita, que con el caso de Tierra Blanca y el de los pensionados reprimidos, es evidente que se sabe al derecho y al revés la técnica de las "pasadas de huevo".



* Y a como van las cosas, es posible que Catemaco pierda su sello como "Capital Mundial de los Brujos", porque la UV, sin que le pague lo que adeuda el Gobierno del Estado, va que vuela para estar "bien bruja"...



* Aunque pensándolo bien, Javier Duarte bien podría hacerse un ritual de purificación en aras de que le quiten el Negro estigma que viene arrastrando desde hace más de cinco años.



* En estos rituales, se acostumbra a sacrificar a una gallina... dicen que Ricardo Landa, aquel funcionario que se cayó del caballo, hizo un ritual con una variante... él "se echó" una Paloma... quizás por eso le fue tan mal.



* El Señor del Encanto es la deidad más poderosa en este Primer Viernes de Marzo... digo esto, porque ya hay un pleito ranchero entre dos precandidatos, uno del AVE y otro del PAN... ambos se disputan el título de "El Señor del Encanto": Tato Vega Yunes y Bingen Rementería Molina... ¡qué egos!



* En el Instituto Veracruzano de la Cultura se tiene programado una serie de eventos con motivo del Primer Viernes de Marzo, en especial, el relativo a los curanderos. Está programado hacer a "Chico Julio" (Cantina famosa en Xalapa, donde encuentran asilo los trasnochados cuando el sol apenas y se asoma), sede para que vayan, como el titular del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, ¡a curársela!



* Hay que destacar que en esta ocasión, los brujos de Catemaco habrán de sacrificar a dos cabras y una gallina, para rendir honor a la fecundidad y a la mujer... ¿será porque todo mundo se pregunta qué madres pasa en Veracruz?



* Aunque hay de magia a magia... y si bien, los Brujos de Catemaco han trascendido fronteras, igual deben ponerse abusados, porque desaparecer más de 35 mil mdp ni el Brujo Aniceto ni la Bruja Hermelinda... nomás esperemos que quienes se chingaron esa lana ¡no trasciendan fronteras! si no, para agarrarlos, va a estar canijo.



* Uno que de seguro ha de estar presente en estos rituales, es Héctor... pero no Yunes Landa, sino el otro, Herrera Bustamante, y no va precisamente para que le hagan un amuleto de la buena suerte, sino para que le quiten el hechizo... ¡ya ven que es un precandidato "hechizo"!



* Por cierto, hablando de Héctor, pero el bueno, nos confirman que este viernes le estarán dando unas tremendas talladas de huevo para que le ponga más ídem a sus declaraciones, como la que le publicaron en "Reforma"... le van a chupar el espanto, pues vaya que es de espantar la situación que hay en Veracruz por donde quiera que pisa... y por supuesto, le van a exorcizar sus demonios, que son un "lastre"...



AVE de mal agüero



En Misantla, la guerra intestina que se vive por la candidatura del distrito, lejos de ayudar al PRI, le perjudica. Román Bastida Huesca, quien desde un inicio se acercó a Pepe Yunes sólo para promocionarse como aspirante a la diputación local, le salió el tiro por la culata. Marilda Rodríguez Aguirre, quien se sentía segura para ser candidata (por enésima ocasión), ve cómo la posibilidad de mantener su "cacicazguito" se diluye con la inclusión del Gallo Bolo, como precandidato del AVE, partido al que el priismo local no se le ve con buenos ojos... menos después de que Alfredo Tress Jiménez, dirigente de este partido (hablando de "hechizos"), dice que el PRI no merece ganar la Gubernatura al meter en un mismo costal a sus militantes junto con la administración que fenece...



En Coatepec, la militancia priista igual estuvo en desacuerdo con Esteban Acosta Lagunes, alcalde de Banderilla con licencia, y parece que orillaron a que en ese distrito, se vaya por separado, es decir, no hay alianza, pero sí división de votos... se espera que al menos voten por Héctor. Lo peor: amenazan Nohemí y Mota con impulsar a Caro Galván Galván, la niña que quería hacer de la "fiesta taurina" el "Patrimonio Cultural de Xico"...



Y se remata con Emiliano Zapata, donde el AVE postula a Tato Vega pero los priistas aprietan para que haya un candidato (o candidata) tricolor por ese distrito.



Pudiera ser que el AVE tenga buenos candidatos, pero es evidente que un tipo que traicionó al PAN, traicionó a Duarte, es capaz de vender a sus candidatos y en una de ésas, hasta al mismo Héctor... esa AVE es de mal agüero.



 



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.