Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Héctor: ¡Tallada de huevos!
04/03/2016 - Xalapa, Ver.
por Gina Collins / archivo
Y llegó el Primer Viernes de Marzo, lleno de esoterismo, magia y misterio. Se supone que el centro de esta fecha tan especial para quienes gustan de este ritual, es Catemaco, tierra de brujos, pero en Xalapa, al menos en el mercado Jáuregui, no falta quien guste de hacerla de curandero y es seguro que en cualquier ciudad, pueblo o comunidad de Veracruz, hay alguien que sane todos los males... ¿irán a hacerse una limpia los precandidatos Héctor y Miguel Ángel a Catemaco? Si no lo tienen agendado, deberían.
04/03/2016 11:33:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



* Quien es seguro que no irá a Catemaco, es Javier Duarte de Ochoa, porque después de hacerlo durante cinco años, aprendió el oficio, según Juan Manuel Portal, titular de la ASF, pues está dejando "limpio" a Veracruz.



* Otro que aprendió las artes oscuras fue Arturo Bermúdez Zurita, que con el caso de Tierra Blanca y el de los pensionados reprimidos, es evidente que se sabe al derecho y al revés la técnica de las "pasadas de huevo".



* Y a como van las cosas, es posible que Catemaco pierda su sello como "Capital Mundial de los Brujos", porque la UV, sin que le pague lo que adeuda el Gobierno del Estado, va que vuela para estar "bien bruja"...



* Aunque pensándolo bien, Javier Duarte bien podría hacerse un ritual de purificación en aras de que le quiten el Negro estigma que viene arrastrando desde hace más de cinco años.



* En estos rituales, se acostumbra a sacrificar a una gallina... dicen que Ricardo Landa, aquel funcionario que se cayó del caballo, hizo un ritual con una variante... él "se echó" una Paloma... quizás por eso le fue tan mal.



* El Señor del Encanto es la deidad más poderosa en este Primer Viernes de Marzo... digo esto, porque ya hay un pleito ranchero entre dos precandidatos, uno del AVE y otro del PAN... ambos se disputan el título de "El Señor del Encanto": Tato Vega Yunes y Bingen Rementería Molina... ¡qué egos!



* En el Instituto Veracruzano de la Cultura se tiene programado una serie de eventos con motivo del Primer Viernes de Marzo, en especial, el relativo a los curanderos. Está programado hacer a "Chico Julio" (Cantina famosa en Xalapa, donde encuentran asilo los trasnochados cuando el sol apenas y se asoma), sede para que vayan, como el titular del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, ¡a curársela!



* Hay que destacar que en esta ocasión, los brujos de Catemaco habrán de sacrificar a dos cabras y una gallina, para rendir honor a la fecundidad y a la mujer... ¿será porque todo mundo se pregunta qué madres pasa en Veracruz?



* Aunque hay de magia a magia... y si bien, los Brujos de Catemaco han trascendido fronteras, igual deben ponerse abusados, porque desaparecer más de 35 mil mdp ni el Brujo Aniceto ni la Bruja Hermelinda... nomás esperemos que quienes se chingaron esa lana ¡no trasciendan fronteras! si no, para agarrarlos, va a estar canijo.



* Uno que de seguro ha de estar presente en estos rituales, es Héctor... pero no Yunes Landa, sino el otro, Herrera Bustamante, y no va precisamente para que le hagan un amuleto de la buena suerte, sino para que le quiten el hechizo... ¡ya ven que es un precandidato "hechizo"!



* Por cierto, hablando de Héctor, pero el bueno, nos confirman que este viernes le estarán dando unas tremendas talladas de huevo para que le ponga más ídem a sus declaraciones, como la que le publicaron en "Reforma"... le van a chupar el espanto, pues vaya que es de espantar la situación que hay en Veracruz por donde quiera que pisa... y por supuesto, le van a exorcizar sus demonios, que son un "lastre"...



AVE de mal agüero



En Misantla, la guerra intestina que se vive por la candidatura del distrito, lejos de ayudar al PRI, le perjudica. Román Bastida Huesca, quien desde un inicio se acercó a Pepe Yunes sólo para promocionarse como aspirante a la diputación local, le salió el tiro por la culata. Marilda Rodríguez Aguirre, quien se sentía segura para ser candidata (por enésima ocasión), ve cómo la posibilidad de mantener su "cacicazguito" se diluye con la inclusión del Gallo Bolo, como precandidato del AVE, partido al que el priismo local no se le ve con buenos ojos... menos después de que Alfredo Tress Jiménez, dirigente de este partido (hablando de "hechizos"), dice que el PRI no merece ganar la Gubernatura al meter en un mismo costal a sus militantes junto con la administración que fenece...



En Coatepec, la militancia priista igual estuvo en desacuerdo con Esteban Acosta Lagunes, alcalde de Banderilla con licencia, y parece que orillaron a que en ese distrito, se vaya por separado, es decir, no hay alianza, pero sí división de votos... se espera que al menos voten por Héctor. Lo peor: amenazan Nohemí y Mota con impulsar a Caro Galván Galván, la niña que quería hacer de la "fiesta taurina" el "Patrimonio Cultural de Xico"...



Y se remata con Emiliano Zapata, donde el AVE postula a Tato Vega pero los priistas aprietan para que haya un candidato (o candidata) tricolor por ese distrito.



Pudiera ser que el AVE tenga buenos candidatos, pero es evidente que un tipo que traicionó al PAN, traicionó a Duarte, es capaz de vender a sus candidatos y en una de ésas, hasta al mismo Héctor... esa AVE es de mal agüero.



 



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.