Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El día de la familia... política
El día de la Familia empecé a celebrarlo con Brenda de una manera curiosa... acompañándola a los eventos políticos que organizaba el gobierno de Miguel Alemán.
06/03/2016 21:31:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La idea, al parecer, era pasar un rato agradable padres, madres e hijos con el propósito de reafirmar o incentivar valores... por eso quizás dicen que lo más valioso que puede tener uno, es la familia.


Por condición humana, nos gusta pertenecer a grupos, por eso quizás tuvo tanto éxito el programa de Chabelo... por estar "En Familia". Quizás por eso la caricaturización en televisión y revistas de lo que llamamos núcleo de la sociedad que además, significa un éxito para sus productores, y ahí tenemos el caso de "La familia Burrón", "La familia P. Luche", "Los Beverly de Peralvillo", "La familia Addams", "Una familia de 10", y cantidad de historias con las que se pretende, de un modo u otro, inculcar valores y representar roles.



Al final, ser o pertenecer a una familia nos brinda un lugar en ese núcleo que, bien, puede gustarnos o no, porque hay quien ya se siente el Patito feo, el Consentido, la Oveja negra, el hijo Pródigo, la sobreprotectora, etcétera.



III



Pero... ¿qué creen? Si hay una familia donde se puede sentir cualquier miembro de ella seguro, protegido, mimado, hasta sobrevalorado ¡es en la familia política! Y si creen que no se puede estar mejor, les tengo una noticia... ¡ocurre en cualquier partido político!



¿Imagina la escena a hora de comer, un Padre Político orando, "Te doy gracias Señor, por la oportunidad de servir a mi comunidad, mi pueblo, mi gente, y rogando porque ese espíritu de servicio anide en el alma de mi hijo, mi esposa, mis hermanos, mis primos, de mi madre, de mi padre... de toda mi familia, para que entonces, desde cualquier oficina de Gobierno, del Congreso, del Tribunal; de cualquier ayuntamiento grande y con buenos recursos, ellos tengan un espacio donde hagan como que hacen en beneficio de la gente. Te suplico, oh Señor, que ilumines a toda mi familia, así como a mis suegros, cuñados, a mis nueras y yernos, para que nunca les falte chamba y que, en caso de yo faltar, mis hijos ya hayan aprendido las artes para perpetuarse en el presupuesto, por los siglos de los siglos..." y toda la familia respondiendo: ¡Amén!



IV



Si usted esbozó una sonrisa o una carcajada, créame que debiera estar llorando... y para ello, bastaría con que, haciendo un juego de memoria, recordara esos ilustres apellidos que hoy, desde Palacio de Gobierno, desde el Congreso, desde el Poder Judicial, viven bajo el manto protector de una familia política. Y si eso fuera poco, baste igual precisar, que en estas próximas elecciones, cuando por fin se esclarezcan esos candidatos a diputados locales, sea por la vía plurinominal o mayoría relativa, igual ha de ver a hijos, esposas, primos o parientes de nuestras encumbradas familias políticas que aspiran a velar por el bien de los veracruzanos... ¡vamos! no vayamos tan lejos... ahí tenemos a cuatro aspirantes a la gubernatura: Los Yunes (son primos); el hijo del perredista Atanasio García Durán, Cuitláhuac; y Armando Méndez de la Luz, esposo de Dulce Dauzón. Así, cómo no festejar ¡el dia de la Familia!



Pluris, cuota o conocimiento



Con el registro de precandidatos del PAN y del PRI en pos de las curules que han de renovar a finales de este año, surge la eterna pregunta en este escenario: ¿Quién para las pluris?



La respuesta es la que más deprime: Quien sea, porque la pluri no deja de ser, hasta hace algunas Legislaturas locales, el pago de facturas del Poder por favores recibidos. La LXIII Legislatura es prueba palpante de ello y hasta sobra citar los nombres pero que es seguro usted conozca.



Esperemos que ahora, en este fenómeno político inédito, donde los (pre)candidatos quieren cambiar las cosas, se tome en cuenta algo sumamente importante en la renovación del Congreso local: ¡va a durar dos años!



¿Y qué implica ello? Que los partidos (englobo a todos) no pueden apostar a diputados pluris improvisados que cobren jugosos sueldos, no entiendan ni papa de lo que es el quehacer legislativo y por ende, sólo sirvan para una cosa: levantar o mantener abajo su dedito, conforme le dicte el Script.



Por ende, se espera que se busque experiencia legislativa, compromiso y trabajo social así como capacidad, más cuando las condiciones, no tanto para el Gobernador, sino para Veracruz, no serán las mejores.



¡Ah! Sin olvidar la famosa cuota de género... allí tenemos buenas prospectas como pueden ser Rebecca Arenas, por el PRI; por el PAN, ¡lástima que no vi registradas a Gloria o Yolanda Olivares Pérez!; o una Margarita Guillaumin Romero, de aguerridos y bien argumentados discursos... han de disculpar los demás partidos, pero del PVEM, Morena, PES, o no conozco o apenas van haciendo su caminito.



"¡Es Héctor!"



A una semana de que acaben las precampañas de los partidos, es evidente, claro y contundente quiénes serán los candidatos. En el caso del PRI, el plan con maña funcionó: ¡Héctor! Sí, porque hasta en los promocionales de Herrera Bustamante, uno nomás los oía y decía "es Yunes Landa" y lo que es el pinche mensaje subliminal: no importaba cuánto lo escuchara en la radio o viera en televisión: la mente te dibujaba al choleño y no al señor que se ve buena onda aunque el razonamiento intentara decirte: "¡vas a caer otra vez, menso!" y caía.



¿Será el mismo plan con maña que se active en la elección cuando uno vaya a la boleta y se encuentre cinco veces el nombre de Héctor contra dos de Miguel Ángel?



Habrá que verlo este cinco de junio aunque aquí puede que ocurra lo mismo con el "¡Es Héctor!" y uno al final diga: "¡Es Yunes!"... ¡no hay pierde!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.