Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cáncer infantil: Doble batalla
En Orizaba dieron cita Joaquín Meade, titular de la SEDESOL; Javier Duarte De Ochoa, gobernador del Estado; Gerardo Cárdenas Martínez, presidente de la AIEVAC; Maner Tamer Chain, representante del AIEVAC en Orizaba y Juan Manuel Diez Francos anfitrión, para la firma del convenio <em>Por un México sin pobreza</em> entre la SEDESOL y la AIEVAC.
10/03/2016 - Orizaba, Ver.
En Orizaba dieron cita Joaquín Meade, titular de la SEDESOL; Javier Duarte De Ochoa, gobernador del Estado; Gerardo Cárdenas Martínez, presidente de la AIEVAC; Maner Tamer Chain, representante del AIEVAC en Orizaba y Juan Manuel Diez Francos anfitrión, para la firma del convenio Por un México sin pobreza entre la SEDESOL y la AIEVAC. por Hugo Morales A.
Sus ojos dibujan cansancio.
10/03/2016 09:48:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
No es para menos. Muchas de ellas hicieron un recorrido de dos horas, mínimo; o más de cinco horas, máximo. No sólo tienen cita con el médico, sino con una constante lucha contra el destino, o el destino de sus hijos que, contrario a ellas, sus ojos dibujan una alegría cuando de sus manos explotan elefantes, conejitos, leones y patitos de masa... A pesar de que tienen cáncer.


La espera del secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade; del estatal, Alfredo Ferrari Saavedra; de la delegada Anilú Ingram Vallines; del gobernador Javier Duarte de Ochoa; y de la señora Ossy Pirez, presidenta del DIF de Orizaba, sólo es percibida por directivos del Hospital General de Río Blanco, por reporteros locales esperando entrar, por prensa nacional que ya está adentro, pero no para esa cantidad de madres silenciosas que acompañan a sus hijos en ese tercer piso donde el tiempo transcurre lento.



El arribo esperado de los funcionarios anunciado por un maestro de ceremonias ignorado por los presentes, sólo arrancó la sonrisa de algunos niños cuando Duarte de Ochoa preguntaba el sabor de las paletas que saboreaban mientras hacían sus figuras de masa.



La intervención de doña Pera, una madre que llegó con su hija con cáncer en el brazo, cuyo tratamiento se calculó en año y medio, y al final se prolongó por 8 ó 9 años, tuvo un clamor para Meade y Duarte: "No nos dejen solas". Sí, solas, porque allí sólo había madres con sus hijos.



No obstante, hubo el gusto de ver de nuevo al titular de Sedesol federal, pero eso sí, "estaba más gordito", se sinceró doña Pera, lo que arrancó la risa de los presentes y la exclamación de Duarte: "Ves que sí funciona la dieta".



Doña Pera cuenta que un día, no sólo su hija venció esa lucha contra el cáncer, sino que además le tenía otra sorpresa: la iba a hacer abuela y lo fue de una niña llamada Esperancita. Lo bello de esta historia es saber que alguien que desde pequeña luchó por su vida, hoy estaba dando vida, gracias a la fe, y sobre todo, a una mujer que durante muchos años, hizo de esta lucha de madres e hijos contra el cáncer, su lucha: Ossy Pirez de Diez, presidenta de la Asociación Orizaba Propone (Aopac).



Es Ossy Pirez quien al tomar la palabra, estremece cuando da cuenta que hay niños de 56 municipios los que atienden de cáncer en el área oncológica del Hospital Regional y que si bien, se tienen muchos casos de éxito, no se pueden dar el lujo de ver a qué pequeño ayudan y a cuál no, por eso, pidió al titular de Sedesol federal, que lleguen los recursos a tiempo del Seguro Popular, "lo solicitamos desde el alma", porque la Aopac, con 28 años de servicio a la población más vulnerable, le toca hacer el pago total de tratamiento y medicinas a esas familias que no gozan del Seguro Popular. Por supuesto, el titular de Sedesol, Meade Kuribreña, se comprometió a atender la petición de la Aopac y además, espera que doña Pera ¡invite al bautizo!



Por su parte, Duarte de Ochoa comentó que hace unos días, su Gobierno destinó 35 millones de pesos de inversión para la sala de Imagenología de este nosocomio y gracias al apoyo que desde el Gobierno de la República se recibe, Veracruz pudo participar en la licitación consolidada de medicamentos, lo que permitió garantizar el cien por ciento del abasto de medicamentos oncológicos en toda la entidad, mismos que por su alta especialidad resultan sumamente costosos para su adquisición por otros mecanismos.



Duarte de Ochoa igual deseó poder seguir conociendo testimonios como la de doña Pera y su hija; "queremos más historias que nos hagan sensibilizarnos y emocionarnos, y ver que es posible salir adelante todos juntos".



Entre la marabunta de fotógrafos, tres gorritas se movían. Gorritas que cubren las calvas de Dany, Alberto y Jonhatan, quienes entregaron un arcón a Meade Kuribreña y hay que resaltar el mensaje de Bernardo, presumido por Ossy Pirez, como el más positivo de los niños en su lucha contra el cáncer, quien dio un mensaje de bienvenida a los funcionarios en náhuatl.



El recorrido por otras áreas de ese tercer piso por parte de Pepe Toño Meade, Javier Duarte, Alfredo Ferrari y Anilú Ingram, con Ossy Pirez, así como el retiro de cámaras, fotógrafos y reporteros, hace que en esa sala de nuevo aparezcan las cabecitas de escaso pelo, de las pelonas cubiertas por gorros o sonrisas ocultas con tapabocas, pero de ojos limpios; algunos que saben que algo tienen y otros que no, pero que en sus manos generan la alegría de crear de la nada y de la masa, un cochinito, un elefante, un gusanito, un patito, un pollito, ante los rostros de esas madres de miradas no tristes, sino cansadas, opacadas, pero resistentes, que apenas y esbozan una sonrisa, porque mientras sus niños y niñas libran una batalla con tratamiento, quimioterapia y medicinas contra el cáncer, ellas por dentro libran su propia batalla porque no muera la esperanza.



PD



Del convenio de la Aievac con Sedesol, celebrado en Orizaba, lo comentaré mañana.


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!