Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cáncer infantil: Doble batalla
En Orizaba dieron cita Joaquín Meade, titular de la SEDESOL; Javier Duarte De Ochoa, gobernador del Estado; Gerardo Cárdenas Martínez, presidente de la AIEVAC; Maner Tamer Chain, representante del AIEVAC en Orizaba y Juan Manuel Diez Francos anfitrión, para la firma del convenio <em>Por un México sin pobreza</em> entre la SEDESOL y la AIEVAC.
10/03/2016 - Orizaba, Ver.
En Orizaba dieron cita Joaquín Meade, titular de la SEDESOL; Javier Duarte De Ochoa, gobernador del Estado; Gerardo Cárdenas Martínez, presidente de la AIEVAC; Maner Tamer Chain, representante del AIEVAC en Orizaba y Juan Manuel Diez Francos anfitrión, para la firma del convenio Por un México sin pobreza entre la SEDESOL y la AIEVAC. por Hugo Morales A.
Sus ojos dibujan cansancio.
10/03/2016 09:48:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
No es para menos. Muchas de ellas hicieron un recorrido de dos horas, mínimo; o más de cinco horas, máximo. No sólo tienen cita con el médico, sino con una constante lucha contra el destino, o el destino de sus hijos que, contrario a ellas, sus ojos dibujan una alegría cuando de sus manos explotan elefantes, conejitos, leones y patitos de masa... A pesar de que tienen cáncer.


La espera del secretario de Desarrollo Social federal, José Antonio Meade; del estatal, Alfredo Ferrari Saavedra; de la delegada Anilú Ingram Vallines; del gobernador Javier Duarte de Ochoa; y de la señora Ossy Pirez, presidenta del DIF de Orizaba, sólo es percibida por directivos del Hospital General de Río Blanco, por reporteros locales esperando entrar, por prensa nacional que ya está adentro, pero no para esa cantidad de madres silenciosas que acompañan a sus hijos en ese tercer piso donde el tiempo transcurre lento.



El arribo esperado de los funcionarios anunciado por un maestro de ceremonias ignorado por los presentes, sólo arrancó la sonrisa de algunos niños cuando Duarte de Ochoa preguntaba el sabor de las paletas que saboreaban mientras hacían sus figuras de masa.



La intervención de doña Pera, una madre que llegó con su hija con cáncer en el brazo, cuyo tratamiento se calculó en año y medio, y al final se prolongó por 8 ó 9 años, tuvo un clamor para Meade y Duarte: "No nos dejen solas". Sí, solas, porque allí sólo había madres con sus hijos.



No obstante, hubo el gusto de ver de nuevo al titular de Sedesol federal, pero eso sí, "estaba más gordito", se sinceró doña Pera, lo que arrancó la risa de los presentes y la exclamación de Duarte: "Ves que sí funciona la dieta".



Doña Pera cuenta que un día, no sólo su hija venció esa lucha contra el cáncer, sino que además le tenía otra sorpresa: la iba a hacer abuela y lo fue de una niña llamada Esperancita. Lo bello de esta historia es saber que alguien que desde pequeña luchó por su vida, hoy estaba dando vida, gracias a la fe, y sobre todo, a una mujer que durante muchos años, hizo de esta lucha de madres e hijos contra el cáncer, su lucha: Ossy Pirez de Diez, presidenta de la Asociación Orizaba Propone (Aopac).



Es Ossy Pirez quien al tomar la palabra, estremece cuando da cuenta que hay niños de 56 municipios los que atienden de cáncer en el área oncológica del Hospital Regional y que si bien, se tienen muchos casos de éxito, no se pueden dar el lujo de ver a qué pequeño ayudan y a cuál no, por eso, pidió al titular de Sedesol federal, que lleguen los recursos a tiempo del Seguro Popular, "lo solicitamos desde el alma", porque la Aopac, con 28 años de servicio a la población más vulnerable, le toca hacer el pago total de tratamiento y medicinas a esas familias que no gozan del Seguro Popular. Por supuesto, el titular de Sedesol, Meade Kuribreña, se comprometió a atender la petición de la Aopac y además, espera que doña Pera ¡invite al bautizo!



Por su parte, Duarte de Ochoa comentó que hace unos días, su Gobierno destinó 35 millones de pesos de inversión para la sala de Imagenología de este nosocomio y gracias al apoyo que desde el Gobierno de la República se recibe, Veracruz pudo participar en la licitación consolidada de medicamentos, lo que permitió garantizar el cien por ciento del abasto de medicamentos oncológicos en toda la entidad, mismos que por su alta especialidad resultan sumamente costosos para su adquisición por otros mecanismos.



Duarte de Ochoa igual deseó poder seguir conociendo testimonios como la de doña Pera y su hija; "queremos más historias que nos hagan sensibilizarnos y emocionarnos, y ver que es posible salir adelante todos juntos".



Entre la marabunta de fotógrafos, tres gorritas se movían. Gorritas que cubren las calvas de Dany, Alberto y Jonhatan, quienes entregaron un arcón a Meade Kuribreña y hay que resaltar el mensaje de Bernardo, presumido por Ossy Pirez, como el más positivo de los niños en su lucha contra el cáncer, quien dio un mensaje de bienvenida a los funcionarios en náhuatl.



El recorrido por otras áreas de ese tercer piso por parte de Pepe Toño Meade, Javier Duarte, Alfredo Ferrari y Anilú Ingram, con Ossy Pirez, así como el retiro de cámaras, fotógrafos y reporteros, hace que en esa sala de nuevo aparezcan las cabecitas de escaso pelo, de las pelonas cubiertas por gorros o sonrisas ocultas con tapabocas, pero de ojos limpios; algunos que saben que algo tienen y otros que no, pero que en sus manos generan la alegría de crear de la nada y de la masa, un cochinito, un elefante, un gusanito, un patito, un pollito, ante los rostros de esas madres de miradas no tristes, sino cansadas, opacadas, pero resistentes, que apenas y esbozan una sonrisa, porque mientras sus niños y niñas libran una batalla con tratamiento, quimioterapia y medicinas contra el cáncer, ellas por dentro libran su propia batalla porque no muera la esperanza.



PD



Del convenio de la Aievac con Sedesol, celebrado en Orizaba, lo comentaré mañana.


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.