Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cuitláhuac y la UV
15/03/2016 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García / Archivo
En corto, le pregunto al Quick (¿o Cui?... me gusta más Quick): ¿Eres el candidato de la UV?
15/03/2016 10:04:53 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Y es que desde que llega, de inmediato destaca ese escudo en su camisa, a pesar de que la bufandita que trae a veces lo tapa. ¿Con este calor bufanda? Bueno, hace unos días anduvo por La Perla y le tocó la surada, y el fin de semana, en Boca del Río, con tremendo calor y la garganta resintió "el cambio climático".


A pesar de dos o tres ataques de tos, platica Cuitláhuac García Jiménez de cómo ve el panorama rumbo a las elecciones.



II



Es realista. El fenómeno que vivió en la pasada contienda donde resultó electo diputado federal por el distrito de Xalapa, difícilmente se va a repetir en la entidad, "¡ni que estuviera compitiendo Javier Duarte!"



Y a pesar de reconocer en Héctor Yunes a un buen candidato, ve dos factores que afectan su carrera por la gubernatura: el PRI y el Gobernador, traducido en hartazgo en diversos sectores como el académico (remember: la manifestación de la UV), empresarial y hasta el restaurantero... este último, quizás el que palpa el sentir ciudadano.



En este caso, el gastronómico, pone como ejemplo el fin de semana en Boca del Río, donde al hacer un recorrido por las áreas comerciales, sólo se encontró con los meseros... los restaurantes estaban vacíos. Es decir: No hay dinero para salir o hay miedo para salir.



III



El candidato de Morena por la Gubernatura de Veracruz platica también de su incursión en territorio panista... o yunista. Poco a poco, asegura, el partido que encabeza el Peje, Andrés Manuel López Obrador, va metiéndose en este lugar de confrontaciones priistas y panistas, tan es así, que ya se empieza a ver propaganda de Morena en algunas casas de colonias de Boca, como Carranza y Las Vegas, ante la exclamación de los promotores de la Soberanía Nacional: "¡Nos faltaron lonas!"



¿Qué motiva a Morena a hacer ruido en un municipio donde sólo se pintaban de PAN y PRI? La pelea exacerbada entre estos partidos, por un lado; por otro, el abandono del alcalde Yunes Márquez a esos sectores que no votaron por él.



Pero le queda claro que la disputa por la gubernatura se dará entre el PAN y Morena. Agrega que el partido va creciendo y uno de los factores a favor es el gran porcentaje de indecisos que podrían inclinar la balanza a su favor el día de las elecciones.



IV



El Quick está consciente que su marca es Andrés Manuel López Obrador, quien por cierto, andará por el sur de Veracruz este martes, allá por Jesús Carranza, por la gira que realiza en los más de dos mil municipios del país.



Recuerda que en Chiconamel, al presentarse, hubo recelo por parte de un vecino que le dijo: "Así nos engañó el alcalde (Alejandro Sánchez Franco, perredista). Dijo que era amigo de López Obrador y después nos enteramos de que no era cierto". Más de diez minutos de plática y el señor no le aceptaba el volante. Sin embargo, hubo otro que lo reconoció, que estuvo acompañando al Peje en Chalma y allá vio a Cuitláhuac. Lo invitó a pasar a su casa y le ofreció una coca que no quería aceptar el xalapeño, pero alguien le dijo que el esfuerzo que hacía el señor por ofrecerle ese refresco, era algo especial, acompañado con estas palabras: "Andrés Manuel nos dijo que lo consideráramos..."



V



El trato de Cuitláhuac es tan sencillo como su arribo al restaurante donde se reunió con los columnistas del Grupo de los 10... ¡llegó en taxi!



Y contrario a lo que se supone, su discurso no se basa en meter en la cárcel a los corruptos, quizás porque ya está muy manoseado que no se cree ni a uno ni a otro.



Su apuesta es más sencilla y en cosas que puede hacer y resolver en dos años, como reducir el gasto corriente al grado de que se tengan que bajar el sueldo de Gobernador, secretarios y subsecretarios; además, la generación de proyectos de trabajo comunitario que permitan ingresos a la familia y eso sí, buscará tipificar como delito a quien tome recursos de programas como el apoyo a la tercera edad.



VI



Nos tomamos la foto del recuerdo y veo el escudo de la UV en su camiseta... le suelto en corto: ¿eres el candidato de la UV?... la pregunta quizás debiera extenderse a si lo es también de los maestros, recordando ese episodio donde se enfrentó a las autoridades policiacas cuando se llevó a cabo el examen de evaluación magisterial, pero me quedo en la UV. La respuesta del Quick es corta, pero contundente: "Lo soy". ¡Click! Y nos toman la foto.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...