Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El regreso de Sonia
Cuando le platica al Obispo Sergio Obeso Rivera de su deseo de ir a esos lugares alejados donde la gente requiere de ayuda, apoyo, atención, éste le responde que tendrá muchas dificultades por la comunicación, por las distancias, por equis, ye y zeta, que al final, ella le dice: "Mejor deme la bendición, porque con una sola familia que ayude, me doy por bien servida".
19/03/2016 02:22:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 Entonces, Obeso Rivera entendió... estaba frente a una mujer testaruda y necia, que nunca se da por vencida.


La anécdota la cuenta Sonia Sánchez de Chirinos, como aún la recuerdan a lo largo y ancho del estado, quienes alguna vez tuvieron que ver con la entonces presidenta del DIF estatal.



Llega ataviada en un vestido rojo, ligera en el maquillaje, con dos perlas como aretes y ninguna joya en las manos, aunque eso sí, bien pintadas las uñas. La acompaña María, su hija, joven espigada de 1.72, de botas, pantalón de mezclilla, camisola y chamarra tipo militar, que por sí sola, bien merecería un comentario aparte.



II



"Te escucho". No es una frase ni sólo el nombre del movimiento que va conformando la señora, a quien le disgustan los títulos: "Me gusta que me digan Sonia". "Te escucho" es una acción que practica desde hace muchos años y a la fecha aún lo hace, más ahora que recorre el estado en apoyo de Héctor Yunes Landa, y también conformando un "mapeo social", en especial sobre esas poblaciones vulnerables en aras de incorporarlas a políticas públicas.



Toma tan en serio "Te escucho", que atendiendo todos los días a la gente con y la que se le acerca, que duerme desde hace muchos días sólo cuatro horas.



Y si bien, en este recorrido por tierras veracruzanas lamenta ver el abandono de esa gente con la que estuvo, alejadas del bienestar, donde ya no ve los centros de salud, cocinas comunitarias o los programas de autosuficiencia que hizo en su tiempo, quizás porque no hubo acercamiento, seguimiento ni supervisión, algo deja en claro Sonia: "No vengo a juzgar", porque también se percata que mucha gente se hizo "dependiente" de la ayuda oficial.



III



Es realista. Ve a un Veracruz lastimado y herido por desatinos en su administración, pero precisa que si queremos a Veracruz, "que nuestro amor por él, aleje el encono" y pone un ejemplo de ello: Cuenta que en la mañana de ayer, estuvo con un grupo de padres con hijos autistas. "Muchos de ellos se enfrentan a la discriminación social; no obstante, el esfuerzo y la suma de voluntades logra que se vaya para adelante y vean progreso en sus hijos".



Se insiste: es realista pero enfatiza: En el PRI, "somos más que un Gobierno... hay mucha gente que dedica su vida al servicio público".



IV



¿Por qué no regresó a Veracruz? se le pregunta, tras el fin del sexenio de Patricio Chirinos Calero. "Me retiré porque había que dejar espacios", responde, aunque si bien volvía, trataba de hacerlo de la forma más discreta a visitar a amistades, lazos muy estrechos, que van a lo largo y ancho de Veracruz, con ex presidentas municipales del DIF estatal, mujeres altruistas, ex diputadas, y sobre todo, con esa gente por la que trabajó a lo largo de un sexenio y que aún la recuerda. Sí... tiene mucho contacto con mujeres y también un excelente sentido del humor. Dice que oyó hablar de las barbies, de las reinis... pero en realidad "las mujeres veracruzanas somos guerreras".



Por cierto, su regreso a Veracruz lo fecha en un día doblemente especial: el 8 de marzo; sí, el Día Internacional de la Mujer y también, ¡el día de su cumpleaños! lo que aprovecha para hacer un doble reclamo al Grupo de los 10, esos columnistas que la acompañan durante la comida: Primer reclamo: ¡Nadie la felicitó!; segundo reclamo: ¿Por qué no hay mujeres en el G-10?



Ante las respuestas al segundo reclamo (sí, se evadió más fácil el cumpleaños), ella sugirió incorporar a la aún diputada Mónica Robles Barajas...



V



Agradable, de sonrisa abierta y franca, confiesa que le encanta Xalapa, pero tiene planes para irse a vivir a La Pitaya, para alejarse del asfalto, aunque en estos momentos no percibe el tremendo tráfico que se vive en la Atenas Veracruzana (ya está acostumbrada al del DF), porque dice que ha hecho de su camioneta una oficina... y de María Chirinos Sánchez, ¡una esclava! pero su hija, en serio, es tema a tratar en otra columna.



¡Bienvenida Sonia!



smcainito@gmail.com





Otras Entradas

Otras Entradas

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.