Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alba Leonina: Del sermón a la grilla
05/04/2016 - Xalapa, Ver.
por Archivo Maha Bricia
(El pasado 31 de marzo, el director de Administración y Finanzas de la SIOP, Franz Retolaza García, se separó de la dependencia.
05/04/2016 01:25:03 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



El asunto no tendría relevancia de no ser por los motivos que lejos están de ser "personales".



La acusación que pesa sobre el funcionario de Tomás Ruiz González es cosa seria: Acoso a menores.



Si bien, las primeras noticias difundidas hablaban de "abuso", afortunadamente los hechos no llegaron a esos extremos que lastiman a una sociedad, ya vapuleada por los últimos acontecimientos en torno a nuestra juventud y ahora, desgraciadamente, en nuestra niñez.



Como sea, es ofensivo. Más cuando está el caso de los Porkys, donde los presuntos responsables son unos jóvenes pudientes; o el caso de la joven golpeada por un acosador callejero, que actualmente vaga como si nada; o el caso de la joven que es violada y graban el hecho como si fuera una travesura. Hoy, el asunto es más tortuoso cuando es un funcionario al que involucran en el caso de Acoso a Menores.



Veracruz vive una situación complicada en el ánimo social. A veces el aplicar las Leyes no basta. Más cuando hoy en la entidad, se tiene más sed de justicia que de leyes.)



I



Le pregunto si el Fiusha será el distintivo en su campaña, pues el domingo inició con una blusa de ese color y en la reunión que sostuvimos este lunes, igual. Me responde que sí, aunque arroja una cápsula cultural: el fiusha sale del azul intenso y el rojo brillante, aunque precisa, "es un rojo PT; el del PRI es rojo Fidel". Es la candidata del Partido del Trabajo, Alba Leonila Méndez Herrera, quien habla de cómo pasa de la religión a la política, de esa rara anécdota que la llevó a ser "detenida" en un operativo policiaco, del porqué le desagrada Miguel Ángel Yunes Linares, y de su deseo de ser la segunda mujer que gana a nivel estatal, una elección aquí en Veracruz.



II



Alba Leonila fue coordinadora de Pastoral Social en Atzalan, donde motivaba la participación de ciudadanos y el altruismo. Por supuesto, los partidos se acercaban a la Iglesia y ellos escuchaban sus propuestas y el que más los convenció, fue el PAN. Allá por el 98, la proponen como suplente de Sindicatura. Quien compite por la alcaldía pierde y rechaza ser regidor y entonces la impulsan a ella, quien a su vez, igual, no acepta el cargo. Quitada de la pena, a los pocos días se dirigió a dar plática a la Iglesia, pero el sacerdote ya no la dejó entrar. La razón: Quien predicaba el involucramiento de la sociedad para participar en su desarrollo, no se quería involucrar, por lo que su testimonio en la Iglesia no sería congruente... tuvo que aceptar ser regidora.



III



¿Pero cómo de regidora pasa a ser Diputada federal "pluri" siendo una total desconocida incluso en el mismo PAN? A la hora de seleccionar a cuatro candidatos, en las propuestas iban puros varones, por lo que el Comité Ejecutivo Nacional del PAN pidió que se incluyera a dos mujeres. Con la intención de que en la elección perdieran, los dirigentes locales propusieron a dos, entre ellas, a la regidora, quien aceptó el reto.



Momentos antes de presentar su discurso para la selección, su esposo José Trinidad Téllez González, le pide a Alba Leonila que camine de la entrada al templete y se regrese y le dejará de pedir que desista, no estaba convencido pues todo estaba elaborado para hacer perder a las mujeres. Ella camina y regresa por el pasillo y entonces su esposo le pregunta: "¿Cuántos te saludaron?", sólo Yola Olivares, fue la respuesta. Y entonces entendió Alba Leonila que no tenía apoyo más que de 30 personas que de Atzalan llegaron con ella. Y aunque pidió el apoyo de grupos, éstos se lo negaron.



Cuando pasó, su discurso fue tan emotivo, tan sincero, que sacudió a los panistas ¡y votaron por ella dejando fuera a Abel Cuevas Melo!



IV



El sacerdote de su parroquia, cuando supo que era Diputada federal, le "fió" su Volkswagen blanco y así fue que llegó Alba Leonila a San Lázaro el primer día, donde no la dejaban entrar. No. No llegó en vochito para salir en Suburban... en el tiempo que fue legisladora, pudo por fin comprarse su casa y le alcanzó para un Ford Ka. Aunque realmente su mayor adquisición fue haber hecho amistad con Felipe Calderón Hinojosa, a quien compartió un sueño que tenía como diputada: hacer una clínica rural en Atzalan. Sí, efectivamente, como diputada no lo logró, pero a Calderón no se le olvidó y él siendo presidente, hizo posible el Hospital que hoy atiende a 18 municipios de la zona.



V



Siendo alcaldesa, empezó a recibir llamadas de extorsión por un grupo delincuencial. Era el año 2005. Se hizo la valiente porque uno de sus propósitos era combatir al crimen, más en una zona que desde pequeña, recordaba, se vivía con violencia.



Pidió la ayuda del presidente Vicente Fox y éste la canalizó con Santiago Creel. Ella propuso un operativo y tras su insistencia, aceptó el Gobierno federal, y se hizo sin que el Estatal lo supiera.



Se presentó al "Toddys", el jefe de esa banda, quien estaba muy interesado en conocerla porque su suegra, quien vivía en Zapotitlán, tenía dos imágenes en la casa: una, de la Virgen Morena; y otra, de la panista. Pero no sólo eso, su "segundo frente" igual tenía un poster en casa de Alba Leonila.



La historia amerita más líneas pero baste decir que cuando la Policía Federal entró en acción, en la confusión, es "detenida" Alba Leonila. Y si eso fuera poco, cuando se aclara desde el Altiplano su situación, el Ministerio Público tardó más de 12 horas para que la alcaldesa pudiera denunciar los hechos.



VI



Traidor. Así llama una y otra vez a Miguel Ángel Yunes Linares. Lo ve como una persona sin sentimientos, que busca el poder por el poder. ¿Traidor? Sí, dice que traicionó a Felipe Calderón, Rafael Moreno Valle, a Josefina Vázquez Mota, y a ella. Por ahí cita la "desaparición" de varios millones de pesos en la anterior campaña donde insinuó el choleño que ella los tenía. A esa calumnia, se le suma los ataques internos que tuvo como candidata a diputada tanto por Yunes Linares como por otros panistas. Por eso, cuando se entera que va de nuevo Miguel Ángel como candidato, le dice a la cúpula panista que no participará para apoyarlo. Por eso, cuando el PT, a nivel nacional, ia invita a participar, acepta con la convicción de que a diferencia de otros candidatos, sabe lo que es tener el estómago vacío, lo que es desmayarse al sufrir asma y no tener medicamentos, lo que es ponerse unos zapatos hasta los cinco años, y sobre todo, porque sabe que las mujeres en Veracruz, hacen historia y ya una mujer lo demostró al ganar contra todos los pronósticos y contra Miguel Ángel Yunes Linares: Josefina Vázquez Mota.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.