Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El inquieto doc Sabino
Al momento de recibir una petición, el entonces Gobernador Fidel Herrera Beltrán se voltea con el documento y dice: "Procura... ¿dor...?" y de inmediato corrige: "Hay que hacerlo llegar al Procurador".
08/04/2016 00:29:39 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Minutos más tarde, le dice al hermano de Emeterio López Márquez: "¿Cómo es que se parecen tanto?" y responde el doctor Sabino: "¡Es que nos hicieron con la misma posición!"


Por eso, cuando llego al punto de reunión, y lo veo de reojo, sí, mi primera reacción es preguntarme: ¿Qué hace Emeterio, si vengo a hablar con Sabino López Márquez, el candidato a diputado por Perote, por Nueva Alianza?



II



Los López Márquez provienen de una familia humilde, encabezada por doña Roberta Márquez Olivares, que con mucha disciplina y participación de sus propios hijos, logró sacar adelante a Emeterio, Ubaldo, Edmundo, Silvestre, Gaudencia y Sabino.



Por ejemplo, Sabino para ayudar a su madre, vendía periódico, paletas, tamales; por eso, su primaria, secundaria y prepa fue en la nocturna.



Y es precisamente en el segundo año de prepa, cuando un maestro les pregunta sobre sus aspiraciones personales, que le marca tajantemente la vida:



--Quiero ser médico-- respondió y de inmediato, algunos compañeros como su propio profesor, se burlaron de él: "es para gente con dinero", "tienes que estudiar mucho", "no vas a poder".



Sabino entró a la facultad de Medicina.



III



Quizás porque conoció a chavos inquietos como Aníbal Pacheco, Antonio Benítez Lucho y el mismo Fidel Herrera Beltrán, o porque sencillamente era su naturaleza, Sabino empezó a hacer muy pronto ruido en su facultad más cuando se dio cuenta que trabajar para mantener los estudios por parte de un buen número de alumnos, en un horario tan similar al actual llamado Modelo Educativo Integral y Flexible, no les ayudaba; por lo tanto, habló con el rector Roberto Bravo Garzón, y tras exponer la situación de sus compañeros y él, logra que se compactara un horario corrido de 15 a 23 horas, sin clases "salteadas".



IV



Sabino trabajó por más de 20 años como Médico Forense en la región de Perote y Coatepec, y si bien muchos vecinos entre la avenida Miguel Alemán y calle 16 de Septiembre de Xalapa lo recuerdan, él está domiciliado en la tierra de Pepe Yunes Zorrilla.



A finales de los 90, algo muy peculiar en su oficio inquieta a Sabino: Ningún médico tenía especialidad forense... ¡sólo él! Entonces, gracias a un amigo y maestro, Guillermo Ramírez Covarrubias, lo orienta para hacer una tarea titánica: Buscar la certificación de 120 médicos forenses que tenían años de práctica pero sin documento que los avalara. Allí, reconoce, interviene Fidel Herrera así como autoridades de la UV, la Secretaría de Salud y la SEP. Les piden cursos que los cumplen cada sábado en el auditorio de Medicina y en un lapso de unos cuatro años llega la certificación, lo que dio un giro a la vida de varios médicos, como el mismo José Luis Sánchez Román, actual director de la Facultad de Medicina de Coatzacoalcos.



V



Sí, el hecho de ser inquieto lo ha llevado a veces a tener diferencias con Emeterio, identificado más como un servidor público que como priista recalcitrante. No es para menos. Sabino ya ha competido en pasadas elecciones a cargo de representación popular por las siglas del PRD lo que, en primera instancia, generó molestia con su hermano. Hoy, parece que no habrá bronca ahora que va como candidato de Nueva Alianza. Bueno, quizás la única bronca que encuentre en su camino, en búsqueda de una curul, sea lo complicado que es luchar, no contra el partido en el sistema o el Verde, que poco a poco ha hecho presencia en ese distrito, sino contra el hambre de la gente, donde por lo regular, a la hora de votar, se piensa con el estómago y no con la cabeza.



Pero Sabino López Márquez es un hombre que desde niño, se hizo en la adversidad, que pareciera insiste en pretender ser su compañera de vida, pero la mera-mera, y por más de 40 años, sigue siendo Silvia Carolina Rocha Castillo, su esposa, quien ya sabe que Sabino, es un hombre que gusta de retos y a pesar de ser chaparrito, ante ellos se crece.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"