Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El rival más débil
14/04/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
A su juicio, en esta contienda electoral, ¿a quién podría considerar el rival más débil por la gubernatura por la circunstancia que usted considere razonable o hasta emocional?
14/04/2016 23:42:50 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Está Juan Bueno Torio, en su carácter de Independiente lo que le hace ausente de estructura y quizás sólo con aquellos amigos que lo acompañaron aquella vez que se decía precandidato del PAN a la gubernatura: Hugo Fernández, Román Jiménez, Eugenio Pérez Orestes, Federico Salomón, entre otros.


Está también Alba Leonila Méndez Herrera, del PT, que por lo apresurado de su postulación, podría echar por la borda la oportunidad de ser la primera mujer candidata a la gubernatura de Veracruz en este siglo.



Armando Méndez de la Luz, hace algunos años conocido como "el joven Méndez", hace poco visible su campaña.



Pipo Vázquez Cuevas hace ruido. Le funcionó su carrera de inicio de campaña y este sábado creo que hace otra en Coatzacoalcos y como sea, su presencia es más latente porque pareciera tener más estructura que los candidatos anteriores.



Al menos, ésos parecen ser los rivales más débiles.



II



Las publicaciones refieren a Miguel Ángel Yunes Linares como el candidato que puntea en las preferencias en este momento rumbo a la gubernatura y al menos en las redes, la percepción por la acción y reacción de los mismos panistas y perredistas, dice lo contrario; aunque también la pasividad del priismo pareciera devolverle a la alianza azul-amarilla la razón... ¿luego entonces? Vamos por partes.



Algunos "criticones" (así se hacen llamar, no es asunto mío) de Héctor Yunes Landa en las redes, son los de la alianza PAN-PRD. Lo critican porque se sube a un taxi (aunque se les pase decir que se reunió con taxistas) o porque asistió al partido de los Tiburones y no al Foro convocado por académicos de la UV (que no la UV)... pareciera que les preocupa más lo que hace el candidato contrincante que lo que hace su candidato, como si Héctor fuera el rival a vencer. Digo, si como dicen, Yunes Linares va arriba en las encuestas, entonces el rival a vencer es el del PAN-PRD, no Héctor... entonces, ¿por qué les preocupa el candidato de la alianza "Para Mejorar Veracruz"?



Como ejemplo de ello, me comentan que en Boca del Río, le rompieron un espectacular a Héctor Yunes, colocado sobre el bulevar Ruiz Cortines junto al de un restaurante que ni un agujerito o rasguño recibió.



II



Hace algunos días escribía de la pasividad de Amadeo Flores Espinosa, dirigente del PRI en Veracruz, con respecto a la campaña.



Sus amigos hablan de su experiencia... al interior del PRI hablan de su indiferencia. Es como si Flores Espinosa hubiera abandonado a su suerte a Héctor y por ello, es más fácil ver a un Pepe Mancha, un Cuevas Melo, ¡hasta un Sergio Rodríguez Cortés haciendo escándalo a favor de su candidato o en contra de Héctor! que a un Amadeo alzando la voz por su candidato.



Esa pasividad, letargo, estado comático, que se percibe en el PRI, me recuerda un escenario que dicho partido vivió hace algunas épocas: Cuando el PAN hizo el famoso corredor azul que abarcaba la zona conurbada de Veracruz, se prolongaba a Córdoba y concluía en Orizaba. Eran los tiempos en que muchos priistas, al menos en el puerto, se avergonzaban de ser identificados como priistas. Pareciera que este sentimiento se replica al menos en lo que va de esta campaña en el edificio del PRI estatal... con un dirigente del PRI débil.



III



¿Y Cuitláhuac? En una contienda donde los aparentes punteros son del mismo barro, no sólo por la parentela, sino por sus mismos orígenes partidistas, ¿qué posibilidades tendría de debilitar el candidato de Morena a los primos-hermanos?



Al menos hace unos días, junto con su líder moral, sacudió al PRI y al PAN en Tantoyuca, que pronto hubo lugar a una reacción con Sergio Rodríguez Cortés, uno de los estandartes del "PRD rojo", ése que criticaba Uriel Flores Aguayo... por primera vez Héctor no fue el objetivo de sus observaciones, o como dicen ellos mismos, de sus "críticas".



Como sea... entre las críticas de la alianza PAN-PRD y esa pasividad de un dirigente del PRI que hace extrañar a Alberto Silva Ramos en el puesto, uno no deja de pensar en quién realmente es el candidato más débil en esta contienda... ¿o el más devil?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.