Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
A correr con Bueno, Pipo y Héctor
Hay quienes marchan y también hay quienes corren... pero también hay ¡a quienes corren!
18/04/2016 11:13:32 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Hay quienes van con su familia y hay quienes participan con su familia... y hay quienes van solos.



Hay candidatos que destacan en las campañas y hay quienes destacan en la campaña más que los candidatos... y hay quienes hacen destacar a los candidatos...



Hay quienes corren y pierden la noción del tiempo y hay quienes pierden la noción del tiempo y ya no corrieron... como la Mujer y yo, que pensando que la carrera de Mateo iba a ser este pasado sábado (día laboral para mí), ya no participamos ¡y fue en domingo!



II



Mateo es un chaval que padece un hemolinfangioma cervical. Para apoyar en su tratamiento médico, en la ciudad de Cincinnati, Estados Unidos, se realizó la Primera Gran Carrera "Corriendo por un Guerrero". Hubo 400 participantes y pudieron ser 402 de no ser por la confusión que tuvimos la Mujer y yo, pero prometemos a Mateo y a su mami, Ariana Juárez Ramírez, cooperar en lo que juzgue conveniente y buscar ser un par de Guerreros más como su hijo.



III



El video lo sube el equipo de Juan Bueno Torio, candidato independiente, durante un recorrido por Córdoba. A grosso modo, se ve que entró a una colonia "de" Antorcha Campesina (entrecomillo la preposición que señala propiedad, posesión) y ya no le permitieron hacer más recorrido o proselitismo cuando llegó a un determinado punto porque le dijeron "¡hasta aquí!"



Juan Bueno Torio guarda la compostura y trata de hacer valer su legítimo derecho al libre tránsito (Artículo 11 de nuestra Mancillada Constitución) pero la actitud hostil de los antorchistas lo obligó a la prudencia, más cuando una mujer se sintió fuertemente "amenazada" por el peligroso dedo índice del candidato independiente quien, en un movimiento de lo que es el lenguaje corporal, lo agitó pero ella se ponía su mano a la altura del corazón asegurando que allí la había profanado el cordobés.



Los independentistas fueron "invitados" a salir del territorio antorchista y mientras "salían", Juan Bueno Torio saludaba a comerciantes y hasta a un taxista que se paró y lo saludó... Bueno Torio no corrió... ¡lo corrieron!



IV



Me presumen que Pipo ya mejoró su tiempo en esta carrera que se celebró en Coatzacoalcos. ¡Cómo no! Si de tanto subir y bajar en estos primeros quince días de campaña, ¡mal se vería si no hubiera agarrado condición! Chalo Guízar Valladares me presume que rompieron el récord de participantes en su terruño: Tres mil corredores. Pero lo que más gusto le da a Chalo es que la gente que participa va a las oficinas del Partido Encuentro Social a inscribirse sin otro ánimo más que el de ser parte de un evento deportivo y sobre todo familiar. Es donde ataja Pipo, quien sigue presumiendo, pero ahora a su familia: a Tamara (12 años), Chiqui-Pipo y a Mini-Pipo, que cuando pueden, participan al lado de su esposa, Ahyled Santos, en los recorridos de campaña, aunque dicho sea de paso, la señora viene haciendo recorridos de apoyo igual por separado.



Pipo Vázquez cree en la familia y se siente muy orgulloso de que ella lo acompañe en esta contienda.



V



Ellas no andan a las carreras... se dan su tiempo y son movidas. Verónica de la Medina junto con Andrea y Liz Yunes igual andan de aquí para allá apoyando a Héctor... cierto, cada una de ellas con un estilo propio de hacerlo. Verónica, solemne, serio, formal, pero agradable, sin perder la elegancia que le caracteriza; Andrea, volátil, contagiante, dinámica... la pila que trae es envidiable. Liz, fresca, ligera, constante... de mente ágil, ocurrente y siempre pensando y pensando en qué hacer, qué falta.... y nomás porque Héctor junior está chavo, pero si tuviera Facebook y/o twitter, es seguro que igual reflejaría esa unidad que brinda la familia de Héctor a Héctor.



Por cierto, Héctor no corre, pero marcha... Catemaco se vio impresionante en el recorrido que hizo el candidato del PRI.



Fueron cinco kilómetros de calles y avenidas que recorrió con simpatizantes y con otros que se fueron sumando a esa marcha... dijeran los priistas: ¡La familia catemaqueña está lista!



VI



Ya no cito a Cuitláhuac, que nada más tiene como compañero de fórmula al Peje o a la Botarga... ni a Alba Leonila Herrera Méndez, de la que no se ven sus recorridos... o al otro Méndez, Armando, pues debo entender que la señora Dulce María Dauzón tiene que quedarse para checar el negocio de la familia... pero sí puedo citar a Miguel Ángel Yunes Linares, quien al menos corre sus cinco kilómetros diarios, aunque eso sí, sin familia, por el riesgo de que se pueda malinterpretar que su hijo, el alcalde de Boca del Río, desvíe recursos para la campaña de su padre; pero... su otro hijo, el senador Fernando Yunes Márquez, creo que no habría problema si lo acompaña (o al menos, yo no lo he visto)... aunque el que realmente pudiera acompañarlo, bien sería Omar Yunes Márquez, quien no tiene ligues políticos... pero hay dos probables inconvenientes: 1.- Que su presencia despierte el morbo por el caso de los Panamá Papers en cada punto que recorra de Veracruz y 2.- Si acompaña Omar a su padre en la campaña ¿quién cuidará el negocio de la familia? Y que conste, nos referimos a los "Suchitos"...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.

Maldita inseguridad

El alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez Pérez, pide a la cadena de tiendas donde roban frutsis y pingüinos, que contraten elementos de seguridad privada, después de que hace casi una semana, se perpetrara el atraco de seis de estos negocios en su municipio.

¡El Lover-nador!

Una relación extramarital teniendo como testigo de calidad a la PGR, hace que al menos, con la mano en la cintura, Karime Macías Tubilla, no tenga "Pero" para que obtenga el divorcio por parte de su infiel marido, sustentada su demanda bajo la fracción primera del artículo 141 del Código Civil jarocho, que reza así: Es causa de divorcio "el adulterio debidamente probado de uno de los cónyuges".

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"