Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ganador y perdedor del debate
Con tres mil seguidores de dudosa veracidad con nombres como <em>galleta de chocolate, andrea yuyu, koko valiente</em>, entre otros tantos, se llevó a cabo el primer debate de los candidatos a la gubernatura de Veracruz organizado Olmeca TV. (CAPTURA DE PANTALLA)
18/04/2016 - Xalapa, Ver.
Con tres mil seguidores de dudosa veracidad con nombres como galleta de chocolate, andrea yuyu, koko valiente, entre otros tantos, se llevó a cabo el primer debate de los candidatos a la gubernatura de Veracruz organizado Olmeca TV. (CAPTURA DE PANTALLA) por Rigoberto Suárez

En un debate, es fácil alzar la mano a un triunfador.

18/04/2016 21:59:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La percepción es personal, grupal, partidista, por simpatía, quizás más llena de emoción que de razonamiento. No es queja, porque al final, muchas de nuestras acciones, sean sociales, laborales o hasta electorales se mueven por emociones.


Por ejemplo, tirar la basura o desprenderse de la basura se concentra en un sentimiento de rechazo a algo que nos estorba, no sirve o desagrada. Cargarle la mano al Godínez que nos cae mal nomás por fregarlo, grillar al compañero más eficiente, o simplemente inventar un chisme contra la curvilínea secretaria que nos mandó a freír espárragos, pueden ser otros ejemplos... votar porque les parece guapo Enrique Peña Nieto, porque alguien promete cárcel para los corruptos, o sufragar por resentimiento o sentimiento contra o por un partido/candidato, sin que realmente conozcamos o entendamos sus propuestas, es quizás el mejor ejemplo de que dejamos paso a nuestras emociones antes que a nuestro razonamiento... así, igualito como cuando alguien decide quién cree que ganó el debate.



II



Primero, creo que merece un reconocimiento el organizador del debate, Olmeca TV, porque verlos ahí a casi todos, da al potencial elector la oportunidad de "informar" o ir "conformando" su decisión a la hora de enfrentarse a la urna. Faltó Cuitláhuac García, el candidato de Morena. Desconozco las razones de su ausencia aunque, según los que saben esto de "medirle el agua a los camotes", siempre hay dos motivos a los que se aferran para dejar la silla vacía: 1) Van arriba en las encuestas; 2) evitar que los "madreen"... disculpen si me sale lo Alba-radeño...



(Para entender el chiste por si no vio o escuchó el debate: Alba Leonila, candidata del PT, refirió dos veces "¡estamos hasta la madre!" y una vez "¡Mandarlos a la chingada!")



En el punto 1, Si Cuitláhuac va arriba en las encuestas, ha de ser en la zona de Coatzacoalcos, donde se dio el debate; en el punto 2, no creo que las baterías se hubieran enfilado contra el candidato del Peje porque el golpeteo directo fue sólo entre dos candidatos: Los Yunes.



III



Cosas a destacar, pues per se, destacan y no por importantes:



a.- Los dos "¡Estamos hasta la madre!" y "¡Mandarlos a la chingada!" (a los políticos) de Alba Leonila Méndez Herrera que, dicho sea de paso, su voz, cual letanía en templo evangélico, carece de emoción como para poder conectar con la gente y generar simpatía.



b.- La primera vez que Alba Leonila cita la palabra "mentira", voltea hacia su derecha... ¿a quién le lanzó la piedra?



c.- Pipo Vázquez Cuevas se auto-chocholea cuando dice que Chalo Guízar Valladares lo conoce como "el Joven Veterano de la Política" y lanzó varias pedradas a los candidatos Héctor y Miguel Ángel refiriéndose a ellos como el PRI rojo y PRI azul.



d.- Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa se enfrascaron en un pleito que bien pudo satisfacer el morbo de quienes gustan ver "sangre", o lo contrario, desilusionar al potencial elector que ve en ellos una disputa familiar o un pleito del poder por el poder. Entre mis amigos, el veredicto es sencillo: "por ninguno de los dos".



e.- Armando Méndez de la Luz fue sobrio, no entró en las indirectas contra ninguno de los presentes, se aplicó en exponer sus temas y quizás para muchos fue gris, pero para otros, comportándose a la altura política.



e.- Juan Bueno Torio enfatizó y lamentó en varias ocasiones que el debate fuera utilizado para dirimir un pleito familiar o de Yunes contra Yunes.



IV



Podríamos extendernos en citar algunos comentarios chuscos de los candidatos así como en los dimes y diretes en que se enfrascaron Héctor y Miguel... podríamos incluso hablar de quién consideramos fue el ganador de este debate, quizás el más listo, con riesgo de dejarnos llevar por una percepción de quién pegó más duro, pero si nos atenemos a las propuestas de cada uno de ellos, puedo asegurarle que quien gana es usted, porque puede ir conformando una idea de quién tiene la seriedad para cumplir con las metas que trazó en el debate... pero si nos atenemos a la discusión entre dos Yunes, puedo decirle también que quizás quien perdió fuimos todos, por un pleito de familia, porque al final, los debates no son para los candidatos, son para los ciudadanos.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.