Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ganador y perdedor del debate
Con tres mil seguidores de dudosa veracidad con nombres como <em>galleta de chocolate, andrea yuyu, koko valiente</em>, entre otros tantos, se llevó a cabo el primer debate de los candidatos a la gubernatura de Veracruz organizado Olmeca TV. (CAPTURA DE PANTALLA)
18/04/2016 - Xalapa, Ver.
Con tres mil seguidores de dudosa veracidad con nombres como galleta de chocolate, andrea yuyu, koko valiente, entre otros tantos, se llevó a cabo el primer debate de los candidatos a la gubernatura de Veracruz organizado Olmeca TV. (CAPTURA DE PANTALLA) por Rigoberto Suárez

En un debate, es fácil alzar la mano a un triunfador.

18/04/2016 21:59:06 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
La percepción es personal, grupal, partidista, por simpatía, quizás más llena de emoción que de razonamiento. No es queja, porque al final, muchas de nuestras acciones, sean sociales, laborales o hasta electorales se mueven por emociones.


Por ejemplo, tirar la basura o desprenderse de la basura se concentra en un sentimiento de rechazo a algo que nos estorba, no sirve o desagrada. Cargarle la mano al Godínez que nos cae mal nomás por fregarlo, grillar al compañero más eficiente, o simplemente inventar un chisme contra la curvilínea secretaria que nos mandó a freír espárragos, pueden ser otros ejemplos... votar porque les parece guapo Enrique Peña Nieto, porque alguien promete cárcel para los corruptos, o sufragar por resentimiento o sentimiento contra o por un partido/candidato, sin que realmente conozcamos o entendamos sus propuestas, es quizás el mejor ejemplo de que dejamos paso a nuestras emociones antes que a nuestro razonamiento... así, igualito como cuando alguien decide quién cree que ganó el debate.



II



Primero, creo que merece un reconocimiento el organizador del debate, Olmeca TV, porque verlos ahí a casi todos, da al potencial elector la oportunidad de "informar" o ir "conformando" su decisión a la hora de enfrentarse a la urna. Faltó Cuitláhuac García, el candidato de Morena. Desconozco las razones de su ausencia aunque, según los que saben esto de "medirle el agua a los camotes", siempre hay dos motivos a los que se aferran para dejar la silla vacía: 1) Van arriba en las encuestas; 2) evitar que los "madreen"... disculpen si me sale lo Alba-radeño...



(Para entender el chiste por si no vio o escuchó el debate: Alba Leonila, candidata del PT, refirió dos veces "¡estamos hasta la madre!" y una vez "¡Mandarlos a la chingada!")



En el punto 1, Si Cuitláhuac va arriba en las encuestas, ha de ser en la zona de Coatzacoalcos, donde se dio el debate; en el punto 2, no creo que las baterías se hubieran enfilado contra el candidato del Peje porque el golpeteo directo fue sólo entre dos candidatos: Los Yunes.



III



Cosas a destacar, pues per se, destacan y no por importantes:



a.- Los dos "¡Estamos hasta la madre!" y "¡Mandarlos a la chingada!" (a los políticos) de Alba Leonila Méndez Herrera que, dicho sea de paso, su voz, cual letanía en templo evangélico, carece de emoción como para poder conectar con la gente y generar simpatía.



b.- La primera vez que Alba Leonila cita la palabra "mentira", voltea hacia su derecha... ¿a quién le lanzó la piedra?



c.- Pipo Vázquez Cuevas se auto-chocholea cuando dice que Chalo Guízar Valladares lo conoce como "el Joven Veterano de la Política" y lanzó varias pedradas a los candidatos Héctor y Miguel Ángel refiriéndose a ellos como el PRI rojo y PRI azul.



d.- Miguel Ángel Yunes Linares y Héctor Yunes Landa se enfrascaron en un pleito que bien pudo satisfacer el morbo de quienes gustan ver "sangre", o lo contrario, desilusionar al potencial elector que ve en ellos una disputa familiar o un pleito del poder por el poder. Entre mis amigos, el veredicto es sencillo: "por ninguno de los dos".



e.- Armando Méndez de la Luz fue sobrio, no entró en las indirectas contra ninguno de los presentes, se aplicó en exponer sus temas y quizás para muchos fue gris, pero para otros, comportándose a la altura política.



e.- Juan Bueno Torio enfatizó y lamentó en varias ocasiones que el debate fuera utilizado para dirimir un pleito familiar o de Yunes contra Yunes.



IV



Podríamos extendernos en citar algunos comentarios chuscos de los candidatos así como en los dimes y diretes en que se enfrascaron Héctor y Miguel... podríamos incluso hablar de quién consideramos fue el ganador de este debate, quizás el más listo, con riesgo de dejarnos llevar por una percepción de quién pegó más duro, pero si nos atenemos a las propuestas de cada uno de ellos, puedo asegurarle que quien gana es usted, porque puede ir conformando una idea de quién tiene la seriedad para cumplir con las metas que trazó en el debate... pero si nos atenemos a la discusión entre dos Yunes, puedo decirle también que quizás quien perdió fuimos todos, por un pleito de familia, porque al final, los debates no son para los candidatos, son para los ciudadanos.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.