Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El video de la explosión
22/04/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Dos burlas.
22/04/2016 00:38:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
1.- El twitter del Gobernador sobre la explosión en Pajaritos, donde aparece la imagen de un suceso en Libia. Por supuesto que el objeto de la burla ha de ser Javier Duarte de Ochoa por ese resbalón.


2.- El video que sube Raúl Martínez, comunicador y enlace de prensa de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a la Gubernatura por la alianza PAN-PRD, tiene el encabezado siguiente: "Videos del momento de las explosiones en la planta de clorados en el complejo petroquímicos en la ciudad de COATZACOALCOS, Veracruz", pero las imágenes corresponden a un desastre ocurrido en Reynosa Tamaulipas, a finales del 2012. ¿Burla? La considero así porque a pesar de que muchas personas le dijeron al amigo Raúl que el video no correspondía con la realidad, no lo bajó, tampoco lo aclaró y permitió que su mentira se propagara a más de nueve mil personas que lo promovieron.



Pero, si el objeto de la burla en el twitter de Duarte de Ochoa fue el mismo gobernador, ¿en el video de Raúl Martínez? Yo creo que todos quienes creyeron en este comunicador fueron objeto de una burla.



Lo decepcionante es ver que quienes compartieron el video de Raúl Martínez, a pesar de ser aclarado el suceso, se justificaban "comparando" la tragedia de Reynosa con la de Coatzacoalcos.



Pero igual hubo amigos, entre ellos una agencia de fotografía, que subió el video y en cuanto le precisaron el dato, lo bajaron... no así una amiga que cuando le puse: "Eso fue en el vecino estado del norte... hace como cuatro años...", me respondió "eso me están diciendo... lo bajaré", cosa que al menos hasta el cierre de esta columna, no hizo.



Algo que no se puede ocultar es la incertidumbre. Mi mañana de ayer fue como cuento de terror: Me duermo el miércoles por la noche con tres muertos y despierto este jueves con 13.



A ello le sumo las cantidades o cifras que las redes sociales empezaron a dar con respecto al número de muertos... de 50 a arriba del centenar. A ello sumemos a los varios familiares que reclamaban saber algo de sus desaparecidos que se encontraban laborando en Clorados en el momento del percance. Es cuando uno quisiera que esas cifras sean tan falsas como la foto de Duarte y la explosión de Libia, o el video de Raúl Martínez de un suceso ocurrido hace más de cuatro años que nada tiene que ver con el lamentable siniestro de Coatzacoalcos.



Las autoridades, sean estatales o federales, deben en este momento en atender, no sólo el siniestro ocurrido, sino también el dolor de todas esas personas, compañeros de trabajo, esposas, hijos, que reclaman una esperanza tras las puertas de esa empresa Mexichem.



No basta la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en el lugar del siniestro porque eso, para quien vive en estos momentos en la incertidumbre por no saber del ser querido, no implica una respuesta, más cuando su presencia genera más operativos en torno a su figura que soluciones en torno a la gente.



Leo un "post" de Silvia Núñez, aguerrida columnista, una mujer congruente con su línea y fuerte crítica del sistema. Pide difundir una información: "Por favor, ayuden a difundir para localizar a su familia. Paciente en PEMEX MINATITLAN: Gustavo Martínez Vargas, de 27 años. Está grave, no encuentran familiares". Y alguien agrega la foto de una credencial de Petroquímica Mexicana de Vinilo, propiedad de Roger M. Collado Gutiérrez con la siguiente leyenda: #Clorados3 #Coatzacoalcos Se solicita ayuda para encontrar a los familiares de esta persona, la cual se encuentra hospitalizada en la clínica de Pemex de #Minatitlán.



Por supuesto, a diferencia del twitter de Javier Duarte de Ochoa o del video del enlace de prensa de Miguel Ángel Yunes Linares, la respuesta de los internautas para ayudar a estas dos personas fue parca, por no decir pobre... quizás porque sea más fácil burlarse del Gobernador o burlarse de la gente como lo hizo Raúl Martínez. El morbo y las vísceras siguen siendo nuestro motor en las redes sociales, aun por encima de la tragedia.



Link del Video de Raúl Martínez, sacado de youtube: https://youtu.be/TANby39nyso



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.