Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El video de la explosión
22/04/2016 - Xalapa, Ver.
por Proporcionada por el autor de la columna
Dos burlas.
22/04/2016 00:38:55 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
1.- El twitter del Gobernador sobre la explosión en Pajaritos, donde aparece la imagen de un suceso en Libia. Por supuesto que el objeto de la burla ha de ser Javier Duarte de Ochoa por ese resbalón.


2.- El video que sube Raúl Martínez, comunicador y enlace de prensa de Miguel Ángel Yunes Linares, candidato a la Gubernatura por la alianza PAN-PRD, tiene el encabezado siguiente: "Videos del momento de las explosiones en la planta de clorados en el complejo petroquímicos en la ciudad de COATZACOALCOS, Veracruz", pero las imágenes corresponden a un desastre ocurrido en Reynosa Tamaulipas, a finales del 2012. ¿Burla? La considero así porque a pesar de que muchas personas le dijeron al amigo Raúl que el video no correspondía con la realidad, no lo bajó, tampoco lo aclaró y permitió que su mentira se propagara a más de nueve mil personas que lo promovieron.



Pero, si el objeto de la burla en el twitter de Duarte de Ochoa fue el mismo gobernador, ¿en el video de Raúl Martínez? Yo creo que todos quienes creyeron en este comunicador fueron objeto de una burla.



Lo decepcionante es ver que quienes compartieron el video de Raúl Martínez, a pesar de ser aclarado el suceso, se justificaban "comparando" la tragedia de Reynosa con la de Coatzacoalcos.



Pero igual hubo amigos, entre ellos una agencia de fotografía, que subió el video y en cuanto le precisaron el dato, lo bajaron... no así una amiga que cuando le puse: "Eso fue en el vecino estado del norte... hace como cuatro años...", me respondió "eso me están diciendo... lo bajaré", cosa que al menos hasta el cierre de esta columna, no hizo.



Algo que no se puede ocultar es la incertidumbre. Mi mañana de ayer fue como cuento de terror: Me duermo el miércoles por la noche con tres muertos y despierto este jueves con 13.



A ello le sumo las cantidades o cifras que las redes sociales empezaron a dar con respecto al número de muertos... de 50 a arriba del centenar. A ello sumemos a los varios familiares que reclamaban saber algo de sus desaparecidos que se encontraban laborando en Clorados en el momento del percance. Es cuando uno quisiera que esas cifras sean tan falsas como la foto de Duarte y la explosión de Libia, o el video de Raúl Martínez de un suceso ocurrido hace más de cuatro años que nada tiene que ver con el lamentable siniestro de Coatzacoalcos.



Las autoridades, sean estatales o federales, deben en este momento en atender, no sólo el siniestro ocurrido, sino también el dolor de todas esas personas, compañeros de trabajo, esposas, hijos, que reclaman una esperanza tras las puertas de esa empresa Mexichem.



No basta la presencia del presidente Enrique Peña Nieto en el lugar del siniestro porque eso, para quien vive en estos momentos en la incertidumbre por no saber del ser querido, no implica una respuesta, más cuando su presencia genera más operativos en torno a su figura que soluciones en torno a la gente.



Leo un "post" de Silvia Núñez, aguerrida columnista, una mujer congruente con su línea y fuerte crítica del sistema. Pide difundir una información: "Por favor, ayuden a difundir para localizar a su familia. Paciente en PEMEX MINATITLAN: Gustavo Martínez Vargas, de 27 años. Está grave, no encuentran familiares". Y alguien agrega la foto de una credencial de Petroquímica Mexicana de Vinilo, propiedad de Roger M. Collado Gutiérrez con la siguiente leyenda: #Clorados3 #Coatzacoalcos Se solicita ayuda para encontrar a los familiares de esta persona, la cual se encuentra hospitalizada en la clínica de Pemex de #Minatitlán.



Por supuesto, a diferencia del twitter de Javier Duarte de Ochoa o del video del enlace de prensa de Miguel Ángel Yunes Linares, la respuesta de los internautas para ayudar a estas dos personas fue parca, por no decir pobre... quizás porque sea más fácil burlarse del Gobernador o burlarse de la gente como lo hizo Raúl Martínez. El morbo y las vísceras siguen siendo nuestro motor en las redes sociales, aun por encima de la tragedia.



Link del Video de Raúl Martínez, sacado de youtube: https://youtu.be/TANby39nyso



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!