Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Sefiplan: Duarte los pone
Economía. Cuando en casa este elemento está mal, muchas cosas entonces pueden ir mal... de seguro conoce a una que otra familia que, ante un momento de crisis económica, su relación cambia... hay más discusiones, peleas, distanciamiento y quizás hasta separación, y todo por la pinche economía.
28/04/2016 10:23:10 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Bueno, si así se vive en lo que podemos llamar microeconomía, ¿cómo ha de ser en la macroeconomía?, por poner un ejemplo, en el Gobierno estatal.



II



En el Facebook no tiene mucho que apareció una página que se llama "Empleados de Gobierno de Veracruz Unidos".



Quizás el motivo de su genésis sea a partir de que varios empleados del área de Ingresos se manifestaron en protesta porque no les pagaban un incentivo. Tomaron un piso de las oficinas de Sefiplan. Después de ello, autoridades administrativas les levantan un acta por abandono de su lugar de trabajo. Hasta ahí, el actuar de Administración podría decirse que era correcto, salvo por dos detalles: 1) Que cuando les notificaron el citatorio para levantarles el acta, les tomaban una foto; 2) y nunca les dieron copia del documento, lo que se consideró una agresión laboral.



Al final, se les pagó el incentivo pero dicen que no fue total.



En dicha Fan-Page concentran una serie de comentarios, fotos, arengas en defensa de sus derechos.



Aquí, un ejemplo de cuando algo está mal en las finanzas de casa...



III



Pero, qué ocurre cuando los encargados de llevar las riendas de esta área de Sefiplan ven a Ingresos como un negocio particular. Para el trabajador de Finanzas, su verdugo tiene dos cabezas: el ingeniero Arturo Jaramillo Díaz de León y Manuel Trujillo Hernández, subsecretario de Ingresos y "Coordinador de Asesores" de dicha área de Sefiplan, respectivamente.



Ya bastante soportan los empleados del segundo piso los desplantes de Jaramillo, quien no los baja de holgazanes y revoltosos para todavía tener que aguantar al "Leonardo Dicaprio" que tiene como Coordinador de Asesores. Es que así le dicen a Manuel Trujillo Hernández, porque antes tuvo un cargo en Sefiplan, si no mal se recuerda, director de Recaudación, y lo mandaron a volar, pero ahora regresó como "El Renacido".



IV



El hecho de que haya vuelto a Sefiplan y haya hecho excelente mancuerna con Arturo Jaramillo no es casualidad. Muchos en Sefiplan recuerdan los tiempos en que el área de Recaudación era caja abierta y no se diga el "pressing" que se ejercía a los Jefes de las Oficinas de Hacienda hasta que se automatizó el pago de emplacamiento...



Y aunque hay quienes critican las actitudes déspotas o prepotentes de Manuel Trujillo hay también quienes lo consideran una buena persona, porque si bien se preocupa porque no les falte nada a sus seres queridos, igual lo hace por sus "seres queridas" (por lo de la equidad de género), pues ser coordinador de asesores da para comprarles autos.



V



Como se dijo antes, Manuel Trujillo fue cesado de Sefiplan. Hay quienes dicen que por malos manejos en la dirección de Recaudación, aunque hay quienes citan que también por cuestiones políticas y petición de poderosa dama de los medios de comunicación, que se dice, fue víctima de un fraude por un familiar cercano del Coordinador de Asesores de Arturo Jaramillo.



Pero esto es parte de la especulación política que se cierne sobre el funcionario, a quien quizás por esa relación que le adjudican con los medios impresos, se dice que es parte fundamental en una revista que nació de la nada donde la figura principal ha sido Miguel Ángel Yunes Linares. En descargo del super-asesor, no conozco esa revista aunque sí conozco el rumor creciente de que Manuel Trujillo tiene todo listo porque cree a pie juntillas que el candidato del PAN-PRD va a ganar las elecciones y por ende, él ha de ocupar importante cargo en Sefiplan...



VI



Pero, se insiste... el punto V es parte de los rumores que envuelven a este Super-Asesor que junto con su jefe inmediato, pareciera que hacen hasta lo imposible en contubernio con el sindicato de Juan Consuelo, por generar malestar en los empleados, que amagan constantemente en tomar las instalaciones, tanto de Sefiplan como de diversas oficinas de Hacienda del Estado, en defensa de sus derechos. Pero bien dice el dicho, Duarte los pone ¡y ellos se juntan! O algo así.



smcainito@gmal.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!