Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El pago a los pluris
03/05/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo multigráfica
Cuando se le dio a conocer la noticia a la señora Dulce Dauzón, que estaba puesta en el número Uno de la lista para diputados "Pluris" por parte del partido Movimiento Ciudadano, su respuesta sorprendió a todos: ¡La rechazó! La razón: Porque el militante así como la sociedad, no verían bien que la esposa del candidato a la Gubernatura, Armando Méndez de la Luz, obtuviera de manera tan simple un lugar en el Congreso local.
03/05/2016 22:56:30 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Por supuesto que para tomar esa decisión, se necesita una cosa tan simple como es la congruencia en el ser y hacer política como lo lleva a cabo la familia Méndez Dauzón.


II



En la lista que dan a conocer de los "candidatos a las pluris" se está todavía lejos de darle su lugar a esa posición que en un tiempo, era para Políticos (con mayúscula, sí) que no sólo entendieran de leyes, sino también del quehacer democrático y político. Hoy, desde hace unos sexenios, las "Pluris" no dejan de ser el pago de facturas por los servicios prestados, ya sea al Sistema en el Gobierno, o al partido que lo postula.



Porque si bien es cierto que la señora Ayhled Santos Herrera ha participado de lleno en este lapso de campaña a favor del PES, realmente desconozco los méritos políticos para ubicarla en segundo lugar de la lista del PES para ir como Pluri.



¡Vaya! Se entiende que Juan de Dios Sánchez Abreu vaya en primer lugar, en el entendido de que es el secretario general del partido y cuasi-dueño de tal a nivel estado, pero si aplico la misma lógica que concedo a Sánchrez Abreu, diría entonces que Ahyled Santos se lo gana por ser la esposa del candidato del PES, Pipo Vázquez Cuevas.



III



En el caso de Morena, no hay lugar para la crítica. Vamos, hasta decir que no hay conocidos, al menos por mi parte, debe ser una buena noticia que contrarresta el clásico "los mismos de siempre". Bueno, por ahí aparece en el lugar 6, Daniela Griego Ceballos, quien también compite por votos por el distrito de Xalapa rural.



En el caso del partido Cardenista, nomás para que se vaya dando una idea de quiénes pueden ser nuestros diputados, tenemos a su dirigente en la número 1, Antonio Luna Andrade, quien al menos la fama poco le ayuda.



En el AVE, por si pierde la diputación por Coatepec, va como número 1, el alcalde con licencia de Banderilla, Esteban Acosta Lagunes, a quien acusan ahora por desvío de recursos. Como 2, la hija de Guadalupe Porras y también esposa de Marcos Theurel Cotero: Lupita Félix Porras.; como 3, el alcalde de Naolinco (es decir que, faltando un año para dejar la alcaldía, saltaría al Congreso en caso de alcanzar curul ¿o dejaría a su suplente?); y en el 4, la periodista Petra Alejandra Rosas Borbonio, quien si no mal recuerdo, ya contendió por ese partido, por la alcaldía de Cotaxtla.



IV



En el caso de Movimiento Ciudadano, destaca la presencia de Zaira Ochoa Valdivia, quien además de chapulinear de Nueva Alianza al PRI-PVEM, y luego, al Gobierno estatal, acaba siendo la número 1 en la Pluri del MC. En el número 2, va el secretario general de dicho partido, Feliciano Leal Ramírez...



Por parte de Nueva Alianza, en el primer lugar está Manuel Arellano Méndez, líder de la Sección 56 y más recordado por la denuncia por acoso sexual que interpuso una maestra hace tres años.



Del PVEM, baste citar que los primeros cuatro lugares son pagos de facturas por parte del sistema, ni siquiera del Verde. No me molesto en citarlos... créanme, no vale la pena.



Del PT, han de disculpar, pero poco conozco de sus personajes y los que conocía, ya no están en el partido.



En el caso del PRD, sólo citaré al número 1 en la lista de pluris: Sergio Rodríguez Cortés, reconocido por haber sido maiceado durante un rato por Jorge Carvallo Delfín y por el pleito ranchero que traía con Fredy Marcos Valor. Vamos, es del PRD-rojo que tanto criticó Uriel Flores Aguayo.



Y del PRI, qué decir que en la número 1 se tiene a una ex panista. En la 2, al hijo del actual jefe de manada del Congreso local, Callejas Arroyo; en la 3, a la lideresa del sindicato de Salud que le hizo la vida de cuadritos a Nemi Dib, Luisa Ángela Soto Maldonado; 4) por parte de la CTM, don Carlos Vasconcelos, a quien refieren con respeto; Janeth García Cruz, de Antorcha Campesina; y 5) Emiliano López Cruz, de la CNC... y quién sabe si le alcance.



Y el PAN... Sergio Hernández, el He-Man, quien sabe mucho de Pesos Firmes, digo, Pisos Firmes, va como 1; Cinthya Lobato, va en la 2 y también busca el voto... como sea, gana; en el 3, Hipólito Deschamps Espino Barros, de los panistas legendarios de Boca; 4) Teresita Zuccolotto Feito, posición de Víctor Serralde; ¿y qué decir del Choriqueso y de la hermana del Chapo Guzmán?



V



A grosso modo, pues, tenemos a quienes posiblemente lleguen al Congreso local como diputados plurinominales, y como se habrá dado cuenta el lector, muchos de ellos además de representar los intereses de los partidos que los postulan también abanderan el cobro por los servicios prestados al partido o al sistema en el poder y en una de ésas, a los intereses particulares de cacicazgos creados al interior de las siglas que usufructúan. Les digo... gane quien gane, creo que al final, vamos a salir perdiendo los veracruzanos... ¡otra vez!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.