Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Corintia y Toss

Su devoción por Judas Tadeo no es de ahora.

04/05/2016 22:02:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Su madre, doña Irene, todos los días, desde hace más de 20ytantos años, tiene una oración para ella cada mañana, invocándolo a él. Pareciera que hay un imán en sus ojos porque en cada reunión que sostiene con colonos, la figura del patrón de las causas desesperadas, aparece. Y por si eso fuera poco, el día que un amigo le prestó una casa para hacerla base de campaña, estaba un poco reacia para aceptarla porque consideraba que estaba lejos, tanto para ella, como para la gente que quisiera asistir a dicho punto; pero en cuanto entró al jardín y vio la enorme figura que la recibía, cambió de parecer... ¡ahí estaba San Judas Tadeo!


II



Corintia Cruz Oregón es una mujer de fe, pero también de trabajo. Nos reunimos días antes de que iniciara su campaña por el distrito de Xalapa I, y a propósito de San Judas Tadeo, le comento de lo complicado que puede ser esta elección. Están consciente de ello, pero también de que en esta ciudad, tiene rato que la gente ya no vota por el partido, sino por la persona.



Cabe recordar que, a diferencia de las elecciones federales, las locales, hasta este momento, son del PRI.



Le pregunto si está lista para el Bullying Electoral, a sabiendas de que, primero, no es monedita de oro, y segundo, representa al partido en el poder.



Me responde primero que no hay que meter a todas las personas en el mismo cajón y tiene en claro que habrá críticas, pero jamás serán porque haya robado o engañado o malversado recursos... las críticas pueden ser a su persona (subjetivas) pero no a su actuación como servidor público.



III



Cierto... las críticas le llueven cuando en una pared aparece "la Güerita" bajo su nombre. Bueno, faltó poco para que le dijeran "clasista", pero es comprensible porque no han escuchado a esa gente de diversas colonias que ha recorrido Corintia, que cada vez que la ven, le reciben así: "¡Güerita!"



Pero pues es parte de lo que esperaba en las redes sociales: El Bullying Electoral. No obstante, uno de los primeros mensajes que dio a través de éstas, fue: "Mis redes sociales serán un verdadero medio de interacción con los ciudadanos, por ello seguiré a todos los que me sigan. Estoy a sus órdenes".



IV



Y si Héctor Yunes Landa presume su titulación automática de la facultad de Derecho de la UV, Adolfo Toss Capistrán no se amilana y presume lo mismo: ¡con 9.7!



Escucho hablar al candidato por el distrito de Xalapa II, en reunión con Otero Ciudadano, donde nuevamente me colé por invitación de Leonor de la Miyar.



Por ahí, en su intervención, Ernesto Aguilar Yarmuch le dice que se equivocó de elección, que no debió lanzarse como diputado, sino esperar un año más, y haber buscado la presidencia municipal de Xalapa.



Apuesta a ser un diputado de pocas leyes y sí de muchas gestiones. Estoy de acuerdo con él. Por ahí dicen que un país con muchas leyes es más corrupto.



Eso sí, dice que si ha de llevar iniciativas de Ley, éstas deben de servir al ciudadano, repercutir en su bolsillo, en sus hijos, en su salud, en su educación.



V



Toss Capistrán es un tipo agradable. Recuerdo que cuando le tocó administrar el Centro de Especialidades Médicas, igual se "especializó en medicina" para poder entender lo que adquiría, lo que compraba, lo que proveía, tanto, que en reuniones sociales, había gente que se acercaba y le aplicaba la del Doctor: le empezaba a contar sus achaques, sus malestares, y al final, Toss Capistrán hacía lo que cualquier persona con criterio y conocimientos de medicina, sin ser médico, haría: ¡mandarlo con un doctor!



VI



Nunca lo había escuchado ante público. Otero Ciudadano fue un buen escenario. Allí vi a un Adolfo suelto, ocurrente, con la idea clara de lo que quiere y por un momento, creí que iba a desvanecer al "Caballero del buen decir" o al "Paladín de la gramática", como sus amigos lo identifican... pero dije "iba", porque al final, Toss Capistrán no deja de ser Genio y Figura y está claro que bien puede combinar su excelente sentido del humor sin dejar de ser Toss Capistrán.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.