Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Corintia y Toss

Su devoción por Judas Tadeo no es de ahora.

04/05/2016 22:02:12 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Su madre, doña Irene, todos los días, desde hace más de 20ytantos años, tiene una oración para ella cada mañana, invocándolo a él. Pareciera que hay un imán en sus ojos porque en cada reunión que sostiene con colonos, la figura del patrón de las causas desesperadas, aparece. Y por si eso fuera poco, el día que un amigo le prestó una casa para hacerla base de campaña, estaba un poco reacia para aceptarla porque consideraba que estaba lejos, tanto para ella, como para la gente que quisiera asistir a dicho punto; pero en cuanto entró al jardín y vio la enorme figura que la recibía, cambió de parecer... ¡ahí estaba San Judas Tadeo!


II



Corintia Cruz Oregón es una mujer de fe, pero también de trabajo. Nos reunimos días antes de que iniciara su campaña por el distrito de Xalapa I, y a propósito de San Judas Tadeo, le comento de lo complicado que puede ser esta elección. Están consciente de ello, pero también de que en esta ciudad, tiene rato que la gente ya no vota por el partido, sino por la persona.



Cabe recordar que, a diferencia de las elecciones federales, las locales, hasta este momento, son del PRI.



Le pregunto si está lista para el Bullying Electoral, a sabiendas de que, primero, no es monedita de oro, y segundo, representa al partido en el poder.



Me responde primero que no hay que meter a todas las personas en el mismo cajón y tiene en claro que habrá críticas, pero jamás serán porque haya robado o engañado o malversado recursos... las críticas pueden ser a su persona (subjetivas) pero no a su actuación como servidor público.



III



Cierto... las críticas le llueven cuando en una pared aparece "la Güerita" bajo su nombre. Bueno, faltó poco para que le dijeran "clasista", pero es comprensible porque no han escuchado a esa gente de diversas colonias que ha recorrido Corintia, que cada vez que la ven, le reciben así: "¡Güerita!"



Pero pues es parte de lo que esperaba en las redes sociales: El Bullying Electoral. No obstante, uno de los primeros mensajes que dio a través de éstas, fue: "Mis redes sociales serán un verdadero medio de interacción con los ciudadanos, por ello seguiré a todos los que me sigan. Estoy a sus órdenes".



IV



Y si Héctor Yunes Landa presume su titulación automática de la facultad de Derecho de la UV, Adolfo Toss Capistrán no se amilana y presume lo mismo: ¡con 9.7!



Escucho hablar al candidato por el distrito de Xalapa II, en reunión con Otero Ciudadano, donde nuevamente me colé por invitación de Leonor de la Miyar.



Por ahí, en su intervención, Ernesto Aguilar Yarmuch le dice que se equivocó de elección, que no debió lanzarse como diputado, sino esperar un año más, y haber buscado la presidencia municipal de Xalapa.



Apuesta a ser un diputado de pocas leyes y sí de muchas gestiones. Estoy de acuerdo con él. Por ahí dicen que un país con muchas leyes es más corrupto.



Eso sí, dice que si ha de llevar iniciativas de Ley, éstas deben de servir al ciudadano, repercutir en su bolsillo, en sus hijos, en su salud, en su educación.



V



Toss Capistrán es un tipo agradable. Recuerdo que cuando le tocó administrar el Centro de Especialidades Médicas, igual se "especializó en medicina" para poder entender lo que adquiría, lo que compraba, lo que proveía, tanto, que en reuniones sociales, había gente que se acercaba y le aplicaba la del Doctor: le empezaba a contar sus achaques, sus malestares, y al final, Toss Capistrán hacía lo que cualquier persona con criterio y conocimientos de medicina, sin ser médico, haría: ¡mandarlo con un doctor!



VI



Nunca lo había escuchado ante público. Otero Ciudadano fue un buen escenario. Allí vi a un Adolfo suelto, ocurrente, con la idea clara de lo que quiere y por un momento, creí que iba a desvanecer al "Caballero del buen decir" o al "Paladín de la gramática", como sus amigos lo identifican... pero dije "iba", porque al final, Toss Capistrán no deja de ser Genio y Figura y está claro que bien puede combinar su excelente sentido del humor sin dejar de ser Toss Capistrán.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.