Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Coatepec, con aroma de mujer
No son ostentosas, sin embargo, cada una de ellas trae su cábala que las acompaña desde que inició su carrera por el distrito de Coatepec.
09/05/2016 23:49:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Por ejemplo, Arely Bonilla Pérez muestra sus aretes con la figura de San Benito, para que la proteja. Duerme y despierta con ellos. Y por si eso fuera poco, en su muñeca izquierda, trae con mucho cariño una pulsera que una amiga le dio el día de su cumpleaños, el pasado 27 de abril, ¡la considera de buena suerte! y no se la quita ¡para nada! bajo la promesa de que lo hará el cinco de junio ¡festejando el triunfo!


Por otro lado, Mérida Villa Salazar muestra dos anillos. En la mano derecha, en el anular, una sortija con muchas piedritas y un diseño singular. Se lo dio su abuela antes de fallecer de cáncer. Apenas iba a cumplir 15 años y desde entonces, lo trae. En la izquierda, dedo medio, otra sortija, ¡de compromiso! Muy ad hoc para estas fechas, pues el anillo se lo dio su hija... ¡está comprometida totalmente con sus tres hijos! ¡Ah! Es que tanto Arely como Mérida ¡están felizmente divorciadas!



* Cercanas a la gente



Es una fórmula única, porque es seguro que de los 11 candidatos que se disputan la curul por el distrito de Coatepec, donde la mayoría de los contendientes tenían un cargo, fuera en el servicio público o de representación popular, ellas sólo han trabajado al lado de la gente vía asociación civil.



Arely Bonilla tiene Asistencia, Bienestar y Progreso mientras que Mérida Villa viene trabajando con Juntos Desarrollamos Veracruz.



La primera, su trabajo lo concentra en Coatepec y en la parte alta de Xico, donde pocos políticos se atreven a ir (por no decir ninguno).



La segunda, su participación ha sido determinante en 56 municipios del estado de Veracruz.



Ambas madres, ambas jóvenes, ambas solteras, entienden a la perfección el papel de las mujeres que ven en ellas alguien que las puede comprender y entender su situación, pero también los varones, que reclaman empleos, seguridad y apoyo.



* Para el anecdotario: El meme de Tlaltetela



Precisamente ayer, en la redes sociales, circulaba un meme donde criticaban a Arely Bonilla (Propietaria) y Mérida Villa (suplente) porque ellas subieron una foto donde estaban en Tlaltetela y de inmediato las corrigieron diciéndoles que Tlaltetela no pertenecía al distrito de Coatepec.



Ellas dicen que en parte tienen razón y en parte no, porque realmente ellas sí estuvieron en la comunidad Tlaltetela (que no el municipio), que pertenece a Ixhuacán de los Reyes.



"Y es que es la única manera que nos quieren atacar... estamos limpias", dicen.



* Los hijos



-¿Cómo inician sus actividades cada día?



Las dos coinciden: preparando a sus hijos para que se vayan a la escuela.



Arely tiene dos niñas y Mérida, tres hijos. ¿Cómo festejar el día de las madres cuando están en campaña? con la comprensión de sus seres queridos y en una de ésas, los hijos de Villa Salazar la alcancen y se incorporen a la campaña, para acompañarla.



* Una cocina... la otra lava



Arely es licenciada en Derecho pero igual le hubiera gustado estudiar Contabilidad. Y aunque no lo crea, ¡la cocina no es su fuerte! (¿lo sabrá don Vicente Bonilla?), pero lo cambia por barrer, planchar, trapear ¡y lavar trastes! esta última actividad es la que la ayuda a desestresarse.



Si bien se dice que es la fórmula perfecta: Porque si Arely le pega la vuelta a la cocina, ¡Mérida la ama! Incluso nos presume un horno de leña que tiene en su casa y promete festejar con pizza el seis de junio.



* In Crescendo



Con sólo imaginación en exceso, ante la falta de recursos como en otros candidatos; con una reciente estructura en el PVEM conformada en su mayoría por ellas y por mujeres; tan sólo con el trabajo realizado mediante sus asociaciones, ven con gusto en las encuestas y termómetros electorales que van creciendo y confían en hacerlo más sobre todo cuando entienden a la perfección la necesidad de autoempleo en la gente de los municipios y comunidades que no es la primera vez que recorren y no tienen empacho en decir que es bonito ver que a donde quiera que llegan, es la misma gente la que invita a otras a acompañarlas en sus recorridos, porque en ellas no existe el acarreo, sino la solidaridad, y lo encasillan en una simple frase: "más vale tener amigos ¡que dinero!"



¡FUCHI A LA PEDERASTIA!



"Decimos no a la violencia para nuestras niñas, niños y jóvenes. Decimos ‘No' al maltrato de nuestras niñas, niños y adolescentes. ¡Decimos No! Un ‘No' rotundo a la trata de personas en nuestro estado, y subrayamos como instituciones el asco que nos da la pederastia para nuestras niñas, niños y jóvenes".



Remitente: el Gober consentido de todos ustedes, Javier Duarte de Ochoa.



El lugar: Boca del Río.



Destinatario: ¡No! No es un solo destinatario, sino en plural: "Destinatarios", porque el mensaje no va dirigido a una persona en especial, sino a muchas, en especial a los pederastas y a quienes maltratan a niños y adolescentes en Veracruz.



Esto fue durante la instalación del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.



Fuertes palabras, claro el mensaje.



MOLINA PALACIOS



Por los avances logrados en materia de desarrollo genético del ganado vacuno, el compadre que todos quisiéramos tener, Juan Carlos Molina Palacios, volvió a ser galardonado por el presidente Enrique Peña Nieto, pero ahora fue en Rosarito, Baja California.



Yo nada más me pregunto: ¿Qué pasaría si el dueño de la ganadería Rosario del Alba, en lugar de aplicar sus conocimientos en sus semovientes, lo hiciera en muchos de nuestros políticos, funcionarios o diputados que se hacen bueyes? No lo sé... piénselo Juan Carlos... piénselo...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz, más que Duarte

Han de disculpar el tema, pero en lo particular, me preocupa sobremanera que amigos de cualquier punto del sistema solar, cuando citan Veracruz, su campo semántico arroje en primera instancia a Javier Duarte de Ochoa y todo lo que ello implica: corrupción, empresas fantasma, cáncer, desvío de recursos, y un largo etcétera.

Castigo a Veracruz

Javier Duarte de Ochoa guarda todos los males del planeta cual si fuera una moderna caja de Pandora que a veces pareciera "Caja china".

La más cara y peligrosa

El ingeniero Héctor Ignacio Sandoval Quezada ha pasado por los senadores Héctor Yunes Landa y Pepe Yunes Zorrilla; también ha pedido la intervención de los diputados federales Rocío Nahle y Cuitláhuac García y en sendos casos, la respuesta a su estudio, análisis, observación y advertencia, ha sido la misma: indiferencia total ante el hecho de que Veracruz tenga no sólo una de las carreteras más caras de México, sino del mundo, y a ello se le agrega un dato adicional: igual de peligrosa.

Veracruz en Flashmob y Flashback

No sé de quién fue la idea... pero fue fantástica. El video apenas lo vi este domingo, pero el evento ocurrió el sábado por la tarde en el parque Juárez... ¡cómo me hubiera gustado verlo en vivo!

Yunes y los medios

Hay quienes definen la relación de Yunes Linares con medios como muy mala, aunque creo que es cuestión de perspectivas.

Héctor Lechuga: Una broma a la tumba

¿Por qué Coatepec?, pregunté, un poco intrigado, y quizás un poco indignado.

Salarios del Congreso

Entiendo que la lista de personal del Congreso local donde exhibe un salario envidiable es viejo (más en estos tiempos de crisis de convenios, chayotes y mochadas), mínimo, con un mes de retraso o más, pero no por ello, deja de incomodar por los sueldos que se manejan.

Frida Celeste y sus chavos

La reunión de ex dirigentes juveniles, universitarios y otros más, fue un éxito.

Y si va Nahle por el Senado...

Se habla mucho de las candidatas veracruzanas a la Senaduría para este 2018, encasillando hasta el momento a tres damas: Anilú Ingram y Elizabeth Morales, por parte del PRI, así como por parte del PAN, a Indira Rosales San Román, aunque ahora ya empiezan a encartar a Yazmín de los Ángeles Copete Zapot por parte del PRD.

El perro de la camioneta

Tiene varios días que un joven llega en una camioneta Ford Explorer, entre gris y azul; se estaciona justo enfrente del contenedor de basura, y se dirige a uno de los edificios del módulo de Araucarias, específicamente al "A" en el segundo piso, de Jardines de Xalapa.

¿Trazos de un loco?

Fue en marzo o abril del 2014 cuando vi por primera vez uno de esos trazos. Colgado en una pared, enmarcado, llamó mi atención y por supuesto, quise saber qué era. Mi interlocutor me preguntó: "¿Qué te parece?"

Héctor y Pepe: Estrategias

Ahora sí, como dijera la canción "Despacito" pero poco a poco se nos van metiendo y lo mejor o peor, de acuerdo a los intereses de cada quien, igual nos van involucrando en su disputa interna. Así, tanto Héctor como Pepe Yunes nos convidan de su interés por ser uno de ellos el candidato del PRI a la Gubernatura.

Anilú o Ely... ¿y Javier?

Apenas el 26 junio, el Issste de Veracruz entregó uniformes e indumentarias a médicos, enfermeras, personal administrativo y asistencial de la Clínica Hospital Xalapa, la Estancia de Bienestar Infantil y las oficinas delegacionales.

Henry Cruz y las Fake News

Tengo amigos y parientes en Whatsapp que son la delicia de mis días... apenas voy amaneciendo cuando unos, me mandan un mensajito pidiendo a Dios que me vaya bien en mi día... ya paso al sanitario, cuando me llegan las columnas más relevantes del momento... no falta el amigo que me manda un video con enfoque católico... ¡por supuesto! no puede faltar el que tiene el meme de moda... tenía un amigo que me mandaba fotos de mujeres desnudas, pero dejó de hacerlo... aunque me saltó otro cuate que siempre me da "los buenos días" con chicas exuberantes... ¡ah! también tengo otros que me pasan la información de lo que ocurre en el momento y unos más que me mandan lo que en el gabacho se puede tachar como "Fake News".

Margarita

Ya me habían advertido... "venimos con un retraso, pero no mayor de 10-15 minutos".