Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Coatepec, con aroma de mujer
No son ostentosas, sin embargo, cada una de ellas trae su cábala que las acompaña desde que inició su carrera por el distrito de Coatepec.
09/05/2016 23:49:04 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Por ejemplo, Arely Bonilla Pérez muestra sus aretes con la figura de San Benito, para que la proteja. Duerme y despierta con ellos. Y por si eso fuera poco, en su muñeca izquierda, trae con mucho cariño una pulsera que una amiga le dio el día de su cumpleaños, el pasado 27 de abril, ¡la considera de buena suerte! y no se la quita ¡para nada! bajo la promesa de que lo hará el cinco de junio ¡festejando el triunfo!


Por otro lado, Mérida Villa Salazar muestra dos anillos. En la mano derecha, en el anular, una sortija con muchas piedritas y un diseño singular. Se lo dio su abuela antes de fallecer de cáncer. Apenas iba a cumplir 15 años y desde entonces, lo trae. En la izquierda, dedo medio, otra sortija, ¡de compromiso! Muy ad hoc para estas fechas, pues el anillo se lo dio su hija... ¡está comprometida totalmente con sus tres hijos! ¡Ah! Es que tanto Arely como Mérida ¡están felizmente divorciadas!



* Cercanas a la gente



Es una fórmula única, porque es seguro que de los 11 candidatos que se disputan la curul por el distrito de Coatepec, donde la mayoría de los contendientes tenían un cargo, fuera en el servicio público o de representación popular, ellas sólo han trabajado al lado de la gente vía asociación civil.



Arely Bonilla tiene Asistencia, Bienestar y Progreso mientras que Mérida Villa viene trabajando con Juntos Desarrollamos Veracruz.



La primera, su trabajo lo concentra en Coatepec y en la parte alta de Xico, donde pocos políticos se atreven a ir (por no decir ninguno).



La segunda, su participación ha sido determinante en 56 municipios del estado de Veracruz.



Ambas madres, ambas jóvenes, ambas solteras, entienden a la perfección el papel de las mujeres que ven en ellas alguien que las puede comprender y entender su situación, pero también los varones, que reclaman empleos, seguridad y apoyo.



* Para el anecdotario: El meme de Tlaltetela



Precisamente ayer, en la redes sociales, circulaba un meme donde criticaban a Arely Bonilla (Propietaria) y Mérida Villa (suplente) porque ellas subieron una foto donde estaban en Tlaltetela y de inmediato las corrigieron diciéndoles que Tlaltetela no pertenecía al distrito de Coatepec.



Ellas dicen que en parte tienen razón y en parte no, porque realmente ellas sí estuvieron en la comunidad Tlaltetela (que no el municipio), que pertenece a Ixhuacán de los Reyes.



"Y es que es la única manera que nos quieren atacar... estamos limpias", dicen.



* Los hijos



-¿Cómo inician sus actividades cada día?



Las dos coinciden: preparando a sus hijos para que se vayan a la escuela.



Arely tiene dos niñas y Mérida, tres hijos. ¿Cómo festejar el día de las madres cuando están en campaña? con la comprensión de sus seres queridos y en una de ésas, los hijos de Villa Salazar la alcancen y se incorporen a la campaña, para acompañarla.



* Una cocina... la otra lava



Arely es licenciada en Derecho pero igual le hubiera gustado estudiar Contabilidad. Y aunque no lo crea, ¡la cocina no es su fuerte! (¿lo sabrá don Vicente Bonilla?), pero lo cambia por barrer, planchar, trapear ¡y lavar trastes! esta última actividad es la que la ayuda a desestresarse.



Si bien se dice que es la fórmula perfecta: Porque si Arely le pega la vuelta a la cocina, ¡Mérida la ama! Incluso nos presume un horno de leña que tiene en su casa y promete festejar con pizza el seis de junio.



* In Crescendo



Con sólo imaginación en exceso, ante la falta de recursos como en otros candidatos; con una reciente estructura en el PVEM conformada en su mayoría por ellas y por mujeres; tan sólo con el trabajo realizado mediante sus asociaciones, ven con gusto en las encuestas y termómetros electorales que van creciendo y confían en hacerlo más sobre todo cuando entienden a la perfección la necesidad de autoempleo en la gente de los municipios y comunidades que no es la primera vez que recorren y no tienen empacho en decir que es bonito ver que a donde quiera que llegan, es la misma gente la que invita a otras a acompañarlas en sus recorridos, porque en ellas no existe el acarreo, sino la solidaridad, y lo encasillan en una simple frase: "más vale tener amigos ¡que dinero!"



¡FUCHI A LA PEDERASTIA!



"Decimos no a la violencia para nuestras niñas, niños y jóvenes. Decimos ‘No' al maltrato de nuestras niñas, niños y adolescentes. ¡Decimos No! Un ‘No' rotundo a la trata de personas en nuestro estado, y subrayamos como instituciones el asco que nos da la pederastia para nuestras niñas, niños y jóvenes".



Remitente: el Gober consentido de todos ustedes, Javier Duarte de Ochoa.



El lugar: Boca del Río.



Destinatario: ¡No! No es un solo destinatario, sino en plural: "Destinatarios", porque el mensaje no va dirigido a una persona en especial, sino a muchas, en especial a los pederastas y a quienes maltratan a niños y adolescentes en Veracruz.



Esto fue durante la instalación del Sistema de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes.



Fuertes palabras, claro el mensaje.



MOLINA PALACIOS



Por los avances logrados en materia de desarrollo genético del ganado vacuno, el compadre que todos quisiéramos tener, Juan Carlos Molina Palacios, volvió a ser galardonado por el presidente Enrique Peña Nieto, pero ahora fue en Rosarito, Baja California.



Yo nada más me pregunto: ¿Qué pasaría si el dueño de la ganadería Rosario del Alba, en lugar de aplicar sus conocimientos en sus semovientes, lo hiciera en muchos de nuestros políticos, funcionarios o diputados que se hacen bueyes? No lo sé... piénselo Juan Carlos... piénselo...



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.

La suerte de Cándido

No conocí a Cándido y por ende, tampoco su trabajo. No obstante, debió ser un buen reportero y mejor persona por las muestras de afecto que le brindan algunos otros periodistas, fotógrafos y columnistas.