Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El miedo a Morena
11/05/2016 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García
En esta época electoral, donde uno le suelta un madrazo al otro y el otro, a uno más, y así sucesivamente, que bien se podría explicar a la burundanga ("Songo le dio a Borondongo /

Borondongo le dio a Bernabé / Bernabé le pego a Muchilanga le echó a Burundanga / les hinchan los pies..."), hay algo que no me cuadra...

11/05/2016 01:23:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Y es que, primero, el discurso del PRI y sus aliados en la fórmula "Para Mejorar Veracruz", enfilaban sus baterías al inicio de esta campaña contra el candidato de la otra alianza, "Para Rescatar Veracruz". Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares centralizó su ataque contra el gobernador dejando a un lado a su primo-hermano, quizás porque Javier Duarte de Ochoa tiene cola que le pisen, a diferencia del candidato del PRI.



Hasta ahí, la fiesta iba en paz... por usar un lugar común... pero...



II



Luego, empezaron las encuestas donde se hablaba de un empate técnico entre Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares. Y en un párrafo, por ahí perdido, se citaba el crecimiento de Cuitláhuac  García Jiménez.



Y sacaron otra encuesta, otro empate técnico entre los primos-hermanos ¡pero el vertiginoso ascenso del candidato de Morena se hizo más evidente!



Entonces, la guerra de guerrillas entre los dos punteros tuvo un giro inesperado... el PRI mantuvo su tendencia: ¡Duro contra el candidato del PAN-PRD! Pero el PAN-PRD paró en seco sus ataques... algo en el escenario no estaba cuadrando.



Dos últimas encuestas más les daban la razón:



En una, aparecía por encima de Yunes Linares, Héctor Yunes Landa, como puntero en las preferencias.



En otra, Cuitláhuac García Jiménez se colocaba en la cima de las preferencias.



La estrategia había que cambiar.



Así, mientras el candidato de "Rescatar Veracruz" por un lado lleva un mensaje de paz y esperanza (me recuerda al AMLO-VE), su equipo, PAN-PRD empezó a enfilar las baterías ahora contra Cuitláhuac García Jiménez, como el enemigo a vencer.



III



Primero, apareció una foto de Cuitláhuac donde está todo despeinado... creo que se la tomó reciente rindió protesta como Diputado Federal. Una leyenda: "¿Te imaginas a este señor de Gobernador de Veracruz?"



Hubo diversas reacciones pero entre ellas, la que me llamó mi atención fue la que recordaba a los cibernautas la apariencia de Enrique Peña Nieto y el resultado, al menos en la percepción, que se tiene de él como Presidente.



Después salió un grupo de fotos, donde está como estudiante en Alemania en lo que se podría decir "cotorreando" y el comentario era que ni siquiera había terminado sus estudios en ese país.



Y la última, la perla: Su actividad en una Xiqueñada. La indignación de los cibernautas se hizo manifiesta y por un rato se les olvidó que donde más se maltrata a los semovientes es en Tlacotalpan, mientras que en Xico, las consecuencias fatales son para los estúpidos que se enfrentan al toro.



Por supuesto, la difusión más activa contra Cuitláhuac García corrió por parte de los activistas del PAN-PRD.



IV



Luego entonces, la percepción que tengo es que el PAN-PRD sabe algo que nosotros no sabemos con respecto al efecto electoral que tiene Cuitláhuac García y/o Morena en estas campañas. Digo: Si no, por qué entonces de repente enfocaron la mira contra el candidato del Peje y se olvidaron un poco (o quizás un mucho) de Héctor Yunes Landa.



Al menos, yo tengo dos ideas respecto a esto:



1.- Sí, es posible que Morena esté generando una simpatía bárbara en el potencial electorado y amenace con superar al candidato del PAN-PRD...



2.- Ahora, de acuerdo a las últimas encuestas, el asunto no sería que Morena rebasara al PAN-PRD, sino que en un momento dado, al final de la contienda electoral, pasado el cinco de junio, Morena llevara, juntos, al PAN-PRD ¡hasta el tercer lugar! Ganara quien ganara la elección a la gubernatura...



Y antes de que me digan algo, sólo les recuerdo que Burundanga igual canta así: "Abambelé / practica el amor..."



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Veracruz

La noche del sábado pude haberla disfrutado mucho...

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.