Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El miedo a Morena
11/05/2016 - Xalapa, Ver.
por Lourdes García
En esta época electoral, donde uno le suelta un madrazo al otro y el otro, a uno más, y así sucesivamente, que bien se podría explicar a la burundanga ("Songo le dio a Borondongo /

Borondongo le dio a Bernabé / Bernabé le pego a Muchilanga le echó a Burundanga / les hinchan los pies..."), hay algo que no me cuadra...

11/05/2016 01:23:21 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Y es que, primero, el discurso del PRI y sus aliados en la fórmula "Para Mejorar Veracruz", enfilaban sus baterías al inicio de esta campaña contra el candidato de la otra alianza, "Para Rescatar Veracruz". Por su parte, Miguel Ángel Yunes Linares centralizó su ataque contra el gobernador dejando a un lado a su primo-hermano, quizás porque Javier Duarte de Ochoa tiene cola que le pisen, a diferencia del candidato del PRI.



Hasta ahí, la fiesta iba en paz... por usar un lugar común... pero...



II



Luego, empezaron las encuestas donde se hablaba de un empate técnico entre Héctor Yunes Landa y Miguel Ángel Yunes Linares. Y en un párrafo, por ahí perdido, se citaba el crecimiento de Cuitláhuac  García Jiménez.



Y sacaron otra encuesta, otro empate técnico entre los primos-hermanos ¡pero el vertiginoso ascenso del candidato de Morena se hizo más evidente!



Entonces, la guerra de guerrillas entre los dos punteros tuvo un giro inesperado... el PRI mantuvo su tendencia: ¡Duro contra el candidato del PAN-PRD! Pero el PAN-PRD paró en seco sus ataques... algo en el escenario no estaba cuadrando.



Dos últimas encuestas más les daban la razón:



En una, aparecía por encima de Yunes Linares, Héctor Yunes Landa, como puntero en las preferencias.



En otra, Cuitláhuac García Jiménez se colocaba en la cima de las preferencias.



La estrategia había que cambiar.



Así, mientras el candidato de "Rescatar Veracruz" por un lado lleva un mensaje de paz y esperanza (me recuerda al AMLO-VE), su equipo, PAN-PRD empezó a enfilar las baterías ahora contra Cuitláhuac García Jiménez, como el enemigo a vencer.



III



Primero, apareció una foto de Cuitláhuac donde está todo despeinado... creo que se la tomó reciente rindió protesta como Diputado Federal. Una leyenda: "¿Te imaginas a este señor de Gobernador de Veracruz?"



Hubo diversas reacciones pero entre ellas, la que me llamó mi atención fue la que recordaba a los cibernautas la apariencia de Enrique Peña Nieto y el resultado, al menos en la percepción, que se tiene de él como Presidente.



Después salió un grupo de fotos, donde está como estudiante en Alemania en lo que se podría decir "cotorreando" y el comentario era que ni siquiera había terminado sus estudios en ese país.



Y la última, la perla: Su actividad en una Xiqueñada. La indignación de los cibernautas se hizo manifiesta y por un rato se les olvidó que donde más se maltrata a los semovientes es en Tlacotalpan, mientras que en Xico, las consecuencias fatales son para los estúpidos que se enfrentan al toro.



Por supuesto, la difusión más activa contra Cuitláhuac García corrió por parte de los activistas del PAN-PRD.



IV



Luego entonces, la percepción que tengo es que el PAN-PRD sabe algo que nosotros no sabemos con respecto al efecto electoral que tiene Cuitláhuac García y/o Morena en estas campañas. Digo: Si no, por qué entonces de repente enfocaron la mira contra el candidato del Peje y se olvidaron un poco (o quizás un mucho) de Héctor Yunes Landa.



Al menos, yo tengo dos ideas respecto a esto:



1.- Sí, es posible que Morena esté generando una simpatía bárbara en el potencial electorado y amenace con superar al candidato del PAN-PRD...



2.- Ahora, de acuerdo a las últimas encuestas, el asunto no sería que Morena rebasara al PAN-PRD, sino que en un momento dado, al final de la contienda electoral, pasado el cinco de junio, Morena llevara, juntos, al PAN-PRD ¡hasta el tercer lugar! Ganara quien ganara la elección a la gubernatura...



Y antes de que me digan algo, sólo les recuerdo que Burundanga igual canta así: "Abambelé / practica el amor..."



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

IMSS, con olor a milagro

El olor a chocolate me alteró los sentidos..

Anécdotas de la Mesa de Estatutos

En Campeche, donde se celebró la Mesa de discusión sobre los Estatutos del PRI, hay cosas curiosas que destacar, más allá de los acuerdos obtenidos, como por ejemplo, de que ya muchos consideren a Carlos Brito Gómez (Don Charles pa' los cuates) como el Chabelo del PRI, que si bien igual pudiera disputar esa distinción Manuel Ramos Gurrión, por tamaño (no político, sino de estatura), se lo gana Brito... en un momento dado, en que entre ambos PRIsaurios pudieran verse en pintura, entonces estaríamos hablando del "Chabelo y Pepito del PRI".

El más buscado

¿Saben quién es la persona más buscada de Veracruz en estos momentos?

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!