Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El "Frankenstein" de Pipo
18/05/2016 - Xalapa, Ver.
por Víctor Fuentes
Con los números, Pipo Vázquez Cuevas, candidato del partido Encuentro Social, resultó muy bueno, ¡cheque si no!
18/05/2016 01:58:23 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
Cuando supo que Ahyled Santos, su esposa, tenía entre cinco y seis semanas de embarazo, sacó la libretita junto con ella y a ojo de buen cubero, dieron con la fecha de gestación del nuevo Pipito: 16 de febrero, una fecha muy especial para Vázquez Cuevas, quien consideró tal acontecimiento, algo más allá de una "torta bajo el brazo". ¿Por qué? Porque justo esa noche, llegó con su esposa y le pidió que lo ayudara a redactar su renuncia al PAN porque iniciaría un nuevo camino con el PES... la carta se hizo a la primera... lo que vino después, ¡pues ya se lo han de imaginar!


II



Pipo es bueno con los números. Lleva cuatro carreras desde que inició su campaña: Xalapa, Coatza, Poza Rica y Fortín, la que fue bautizada como la Carrera Prohibida, porque en principio, se pensaba realizar en la Ciudad de los 30 Caballeros, pero el alcalde Tomás Ríos Bernal, de bandera panista, negó el permiso para la realización de esta justa. Al final, la hicieron en Fortín y la respuesta de la gente fue apabullante: Más de cuatro mil personas participaron en ella. A la fecha, Pipo ha bajado nueve kilos.



III



Al candidato del PES lo ubica más la gente como Pipo. Entonces, es seguro que su apodo vaya en la boleta electoral. Se insiste: Pipo es bueno con los números. Cuenta que de acuerdo a sus cálculos, mediciones y sondeos dentro del partido, se vislumbra una contienda muy cerrada porque hasta el momento, no tiene empacho en aceptarlo, Héctor Yunes encabeza las preferencias con un 28 por ciento; Cuitláhuac García, con un 26% y Yunes Linares, con 25 por ciento. Él, en el cuarto lugar, con 12 por ciento.



Está seguro que si el 70 por ciento del electorado acudiera a las urnas, ¡gana! pero pareciera que hay una tendencia desde el mismo OPLE por no animar a la gente a la participación democrática. Del mismo modo acepta que será a partir de que el 30 por ciento de la población con edad de votar que acuda a las urnas, es que empezará a sumar sufragios.



Por eso, dice, le gustaría que el OPLE actuara igual como lo hace Televisa con el Teletón: ¡Un bombardeo previo al máximo evento! Luego, un bombardeo de cómo van para alcanzar la meta, aunque en este caso sería ir anunciando a cada hora, cuánta es la participación de la gente y seguir invitando a la sociedad a salir a votar...



IV



Da su punto de vista con relación a los Yunes, tanto Héctor como Miguel. Para ello cita que hay dos tipos de campaña, la del Cambio y la de la Continuidad.



La primera, es la que enarbola el partido que desea asumir el poder. La segunda, el partido que busca ponderar los positivos de su gobierno en turno... ¡claro! aunque en este caso, es evidente que tanto Héctor Yunes como Miguel Ángel apuestan a la campaña del Cambio.



Por un lado, el inicio fue complicado para Héctor, dice Pipo, porque el clima social lo tenía en contra; tenía que despegarse de Duarte y convencer al potencial electorado que Héctor Yunes no es Javier Duarte.



Por otro lado, Miguel Ángel Yunes tiene muchos negativos, de lo que acusa es acusado y al final, dice Pipo, yo evidencié que él también es Javier Duarte.



Mientras, Morena crece...



V



Le cuentan y a la vez nos cuenta, que en las reuniones de panistas, se hace la broma de cuál blanquiazul destaca más por haber creado a su "Monstruo de Frankenstein"... indudablemente, responden los mismos panistas, nadie supera a Víctor Alejandro Vázquez Cuevas con Miguel Ángel Yunes Linares... sin embargo, entre los mismos panistas, no cejan en su empeño por algún día superar a Pipo... y la única manera de hacerlo sería que Fidel Herrera se volviera ¡panista! Sí, si Pipo es bueno para hacer cuentas, igual es bueno para los cuentos... ¡es muy bueno para contarlos!



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.