Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Tía Justa y Alba Leonila
27/05/2016 - Boca del Río, Ver.
por Horacio Zamora / Archivo
Cuando escucho la pregunta, me trabo...
27/05/2016 01:46:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 ¿cinco veracruzanos ilustres? ¿y qué es ilustre? Mientras mi cabeza da vueltas, escucho que Alba Leonila cita a Agustín Lara... ¿ilustre? ¿ilustre es sinónimo de "importante"?, me pregunto y mientras sigo pensando en mis cinco veracruzanos, la candidata del PT ya citó a Yuri... para ese momento, La Tía Justa, personaje que interpreta Julián Ramos, se indigna por las respuestas de la nativa de Plan de Arroyo, y yo apenas si recuerdo a Juan de la Luz Enríquez y a Ignacio de la Llave, ¡claro! con un poco de trampa... por algo han de llevar sus apellidos Xalapa y Veracruz y alguna que otra avenida. Me pregunto si entrará en el término de "Ilustre" Francisco Gabilondo Soler (que fue mi tercera opción personal), Parménides García Saldaña y el Juanote.


II



Y a pesar de la regañiza que le da la Tía Justa, Alba Leonila se divierte. ¿Por qué? Muy sencillo. Simplemente se adaptó al estilo del programa. ¿No respondió bien? Sí, y puedo decir que al menos yo le gané con dos ilustres. Aunque siendo sinceros, podríamos decir que empatamos, porque si nos basamos en lo que dice el Larousse, "Ilustre" se refiere a la persona que se distingue y sobresale por sus cualidades, y en ese tenor, Agustín Lara (adoptado) y Yuri entran en ese concepto, y por ende, creo que también Cri-Cri, Parménides y Juanote...



III



El episodio que vive Alba Leonila con la Tía Justa ha de recordarnos el otro episodio que vivió Enrique Peña Nieto en la Feria del Libro de Guadalajara cuando era candidato. Aunque si nos quedamos en la aldea, por las redes igual circula un video donde se cuestiona al candidato de Morena por los libros que ha leído y tras hacerse bolas, Cuitláhuac García culmina citando a "El Principito".



Lo curioso es que el ciudadano (todos... igual yo) disfruta con estas lagunas que sufren nuestros políticos aunque el burlón es posible que en lo que va del año, ni por casualidad haya tenido en sus manos un libro, o el que lee, simplemente no se ufana de ello y es posible que por ese acervo cultural, la mofa no tenga espacio contra quien tropieza. Dicen que quien presume de intelectualidad, el mayor goce que puede tener es confrontar a un igual.



IV



¿A estas alturas Alba Leonila ya podrá citar cinco veracruzanos ilustres? Es posible que sí, porque es brava la serrana, no en balde ha crecido políticamente a tal grado, que en este siglo, es la primera candidata a la Gubernatura por Veracruz... digo, algo le han de haber visto los del PT para lanzarla al ruedo. Por cierto, ¿usted ya pensó en sus cinco ilustres veracruzanos? A vuelo de pájaro, comentamos algunos en la casa: Carlos A. Carrillo, Gonzalo Aguirre Beltrán, Sergio Pitol (adoptado), Miguel Alemán Valdés, Antonio López de Santa Anna, Adriana Abascal, Salma Hayek, Sara García, Evita Muñoz Chachita, Antonio Chedraui, Jorge Saldaña y, claro, la Tía Justa, digo, para ponerle una regañiza a Alba Leonila Méndez Herrera es por algo...



V



Pero así como se le ve el carácter alegre a la vecina de Plan de Arroyo, ¡aguas! porque tiene su temperamento. Nomás baste recordar ese episodio donde se puso al tú por tú con la delincuencia organizada, tanto que hasta la utilizaron como "carnada" para atrapar a los malosos.



Siendo alcaldesa, allá por 2005, recibió llamadas de extorsión por un grupo delincuencial. Pidió la ayuda del presidente Vicente Fox y éste la canalizó con Santiago Creel. Ella propuso un operativo y tras su insistencia, aceptó el Gobierno federal, y se hizo sin que el Estatal lo supiera. Se presentó al "Toddys", el jefe de esa banda, con una maleta llena de papel periódico y algunos billetes. "Toddys" estaba muy interesado en conocerla porque su suegra, quien vivía en Zapotitlán, tenía dos imágenes en la casa: una, de la Virgen Morena; y otra, de Alba Leonila. Pero no sólo eso, su "segundo frente" igual tenía un poster de la hoy candidata en casa. Cuando la Policía Federal entró en acción, en la confusión, es "detenida" Alba Leonila. Horas después, fue liberada y presentó la denuncia contra "Toddys".



A qué voy con esto. Alba Leonila, está visto, es una mujer de acción, de hechos y ya lo demostró en el pasado debate y en su carrera política. A veces para hacer las cosas, no se necesita saber los nombres de los veracruzanos ilustres, pero sí tener los huevos para meter a la cárcel a los "no ilustres".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.