Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La Tía Justa y Alba Leonila
27/05/2016 - Boca del Río, Ver.
por Horacio Zamora / Archivo
Cuando escucho la pregunta, me trabo...
27/05/2016 01:46:19 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz
 ¿cinco veracruzanos ilustres? ¿y qué es ilustre? Mientras mi cabeza da vueltas, escucho que Alba Leonila cita a Agustín Lara... ¿ilustre? ¿ilustre es sinónimo de "importante"?, me pregunto y mientras sigo pensando en mis cinco veracruzanos, la candidata del PT ya citó a Yuri... para ese momento, La Tía Justa, personaje que interpreta Julián Ramos, se indigna por las respuestas de la nativa de Plan de Arroyo, y yo apenas si recuerdo a Juan de la Luz Enríquez y a Ignacio de la Llave, ¡claro! con un poco de trampa... por algo han de llevar sus apellidos Xalapa y Veracruz y alguna que otra avenida. Me pregunto si entrará en el término de "Ilustre" Francisco Gabilondo Soler (que fue mi tercera opción personal), Parménides García Saldaña y el Juanote.


II



Y a pesar de la regañiza que le da la Tía Justa, Alba Leonila se divierte. ¿Por qué? Muy sencillo. Simplemente se adaptó al estilo del programa. ¿No respondió bien? Sí, y puedo decir que al menos yo le gané con dos ilustres. Aunque siendo sinceros, podríamos decir que empatamos, porque si nos basamos en lo que dice el Larousse, "Ilustre" se refiere a la persona que se distingue y sobresale por sus cualidades, y en ese tenor, Agustín Lara (adoptado) y Yuri entran en ese concepto, y por ende, creo que también Cri-Cri, Parménides y Juanote...



III



El episodio que vive Alba Leonila con la Tía Justa ha de recordarnos el otro episodio que vivió Enrique Peña Nieto en la Feria del Libro de Guadalajara cuando era candidato. Aunque si nos quedamos en la aldea, por las redes igual circula un video donde se cuestiona al candidato de Morena por los libros que ha leído y tras hacerse bolas, Cuitláhuac García culmina citando a "El Principito".



Lo curioso es que el ciudadano (todos... igual yo) disfruta con estas lagunas que sufren nuestros políticos aunque el burlón es posible que en lo que va del año, ni por casualidad haya tenido en sus manos un libro, o el que lee, simplemente no se ufana de ello y es posible que por ese acervo cultural, la mofa no tenga espacio contra quien tropieza. Dicen que quien presume de intelectualidad, el mayor goce que puede tener es confrontar a un igual.



IV



¿A estas alturas Alba Leonila ya podrá citar cinco veracruzanos ilustres? Es posible que sí, porque es brava la serrana, no en balde ha crecido políticamente a tal grado, que en este siglo, es la primera candidata a la Gubernatura por Veracruz... digo, algo le han de haber visto los del PT para lanzarla al ruedo. Por cierto, ¿usted ya pensó en sus cinco ilustres veracruzanos? A vuelo de pájaro, comentamos algunos en la casa: Carlos A. Carrillo, Gonzalo Aguirre Beltrán, Sergio Pitol (adoptado), Miguel Alemán Valdés, Antonio López de Santa Anna, Adriana Abascal, Salma Hayek, Sara García, Evita Muñoz Chachita, Antonio Chedraui, Jorge Saldaña y, claro, la Tía Justa, digo, para ponerle una regañiza a Alba Leonila Méndez Herrera es por algo...



V



Pero así como se le ve el carácter alegre a la vecina de Plan de Arroyo, ¡aguas! porque tiene su temperamento. Nomás baste recordar ese episodio donde se puso al tú por tú con la delincuencia organizada, tanto que hasta la utilizaron como "carnada" para atrapar a los malosos.



Siendo alcaldesa, allá por 2005, recibió llamadas de extorsión por un grupo delincuencial. Pidió la ayuda del presidente Vicente Fox y éste la canalizó con Santiago Creel. Ella propuso un operativo y tras su insistencia, aceptó el Gobierno federal, y se hizo sin que el Estatal lo supiera. Se presentó al "Toddys", el jefe de esa banda, con una maleta llena de papel periódico y algunos billetes. "Toddys" estaba muy interesado en conocerla porque su suegra, quien vivía en Zapotitlán, tenía dos imágenes en la casa: una, de la Virgen Morena; y otra, de Alba Leonila. Pero no sólo eso, su "segundo frente" igual tenía un poster de la hoy candidata en casa. Cuando la Policía Federal entró en acción, en la confusión, es "detenida" Alba Leonila. Horas después, fue liberada y presentó la denuncia contra "Toddys".



A qué voy con esto. Alba Leonila, está visto, es una mujer de acción, de hechos y ya lo demostró en el pasado debate y en su carrera política. A veces para hacer las cosas, no se necesita saber los nombres de los veracruzanos ilustres, pero sí tener los huevos para meter a la cárcel a los "no ilustres".



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

¡Gana Carlos Morales!

Honor a quien honor merece: Ya me jalaron las orejas los amigos de Altotonga porque dejé fuera de la jugada al diputado Carlos Morales Guevara con mi comentario de ayer, cuando puse: "¿Alguien vio a los diputados locales y federales en sus distritos respectivos afectados por el paso de Franklin? Es la pregunta que leí en las redes sociales..."

Hipólito, MAYL y Héctor

Los datos que arroja Hipólito Rodríguez Herrero en torno a Proactiva, empresa que tiene una ampliación por quince años más para hacerse cargo del relleno sanitario, considera que son suficientes para que el presidente municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, exponga al público las condiciones de dicho convenio: en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pagan 11 millones de pesos; en Mérida, Yucatán, 4 mdp; mientras que en Xalapa, el pago será de 24 mdp anuales.

Julión jarocho

No sé Rafael Márquez qué broncas tan fuertes tenga en esa vinculación que le hacen con el crimen organizado y la verdad, espero que le vaya bien en lo que él ha llamado "el partido más difícil de su vida" y no haya necesidad de llegar a los penales... en el caso de Julión Álvarez, es seguro que por lo que vaya a decir, me gane una mentada de madre, pero lo digo de corazón: el señor merece la cárcel.

Anécdotas que se entrelazan

Antes de entrar en materia, un pequeño comercial de los Pepes:

Fidel y las Flores

Mucho se habló de la reaparición de Fidel Herrera Beltrán, ex gobernador de Veracruz, que en su gobierno inundó a la entidad de rojo... que rojas las escuelas, que rojos los hospitales, que rojas las guayaberas, ¡que rojos los chones en fin de año!

El regreso de la nota roja

Los vecinos de Jilotepec advierten que harán recorridos por las calles de sus comunidades acompañados por sirenas; en cuanto vean a un delincuente, la harán sonar y lo perseguirán hasta darle alcance... no lo van a matar, pero le dejarán "un recuerdo muy grande".

Pedro, el muy cabrón

La última vez que platicamos, no fue una plática... tampoco fue un diálogo... a lo más fue un monólogo que escuché hasta que le dije "te voy a colgar porque vamos a acabar mal".

Seguridad defecada

Les platico de mi vecindario y en una de ésas, hasta haya similitudes con su vecindario.

El título de Kuri Kuri

Un 7 de diciembre, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares sacudió a los estudiantes de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz cuando señaló que ésta emitió por lo menos 100 mil títulos sin registro ni validez, y puso el dedo en la llaga cuando citó que las cuotas que cobra la institución ingresan a una asociación civil, la que es investigada.

La otra Tigresa

 Se la robaron a los poetas.

Toto, a la espera

"Antes de ejercer mis facultades como Gobernador escucharé a los ciudadanos", comenta en sus redes sociales el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, esto, con motivo de que un grupo de personas le entregó un documento donde se le solicita que ejerza su veto a las reformas a la Ley de Protección a los Animales las que despenalizan las peleas de gallos y vaquilladas.

El chiste de Javier

Adivina, adivinador: ¿Qué sale si cruzamos a Fidel Herrera con Javier Duarte? ¡Pues un Javier Herrera!

Seguridad y Deuda

Poco a poco fue rodeado. Le tomé una foto y la mandé a ese famoso grupo de vecinos en espera de que se actuara, pero estaban más interesados en otros rollos, como la defensa de un arco que es "símbolo" de la unidad en la que vivo...

De taxis y cocheras

Hoy me di cuenta de una cosa... mi hija nunca me da el número de taxi que aborda al salir de su lugar de trabajo... aunque tiene como sistema, hablarme cada vez que se dirige a su casa como también hacerlo cuando entra a ella.

Ley Idiota

Un idiota (de ésos que van caminando con la vista fija en el celular y con audífonos) se proyecta contra el cofre de la camioneta, porque todavía le cedo el paso, cortesía que no ve y decide atravesar la calle bajando al arroyo vehicular precisamente a la entrada del estacionamiento y choca con mi carro estacionado.