Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El cierre de Héctor
Abarrotado hasta la bandera, así lució Soledad de Doblado, Veracruz la tarde de este miércoles 1 de junio durante el gran cierre de campaña de Héctor Yunes Landa, candidato de la alianza del PRI/PVEM/PANAL/PC/AVE al gobierno de Veracruz. Héctor fue a cerrar campaña a su pueblo natal, donde se crió, donde forjó sus principios y valores que lo distinguen como la persona que es hoy en día.
01/06/2016 - Xalapa, Ver.
Abarrotado hasta la bandera, así lució Soledad de Doblado, Veracruz la tarde de este miércoles 1 de junio durante el gran cierre de campaña de Héctor Yunes Landa, candidato de la alianza del PRI/PVEM/PANAL/PC/AVE al gobierno de Veracruz. Héctor fue a cerrar campaña a su pueblo natal, donde se crió, donde forjó sus principios y valores que lo distinguen como la persona que es hoy en día. por Axel Hernández
Ya no sé si empezar a escribir o empezar a esperar. Llegué demasiado temprano a Soledad de Doblado para el cierre de campaña de Héctor Yunes. Hay 32 grados al mediodía pero yo siento como si fueran 40!
Escribo o espero...?
02/06/2016 01:05:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Paso por la escuela primaria Morelos y pregunto si ahí estudiaron Héctor o Miguel. Me dicen que Héctor no, que la primaria la hizo en el Puerto, en La Salle. Miguel Ángel sí. Allá le decían "el Piojo Blanco", aunque a ambos primos se les conocía como "los Turcos".

Estoy en el mercado Juárez, donde minutos antes, una señora nos presumió la comida de doña Filo.

Pido un mondongo que no tiene vergüenza y me quedo con las ganas de las picadas que come Orlando García Ortiz y Chucho López Espinosa... Se le hacen conocidos los apellidos? Sí, es hermano de Lupita López, eterna ex compañera de Política.

Escribo o espero...?

Salimos por el callejón Juárez y me dicen: "aquí vivió Héctor, y a la vuelta, sobre la calle Morelos, vivía su tío Pepe", me indican. Tenían un Tío Pepe Yunes!

Caminamos unas calles y en Hidalgo con Zamora, me señalan varios locales: "era la casa de Beto Yunes, otro tío". Sobre Abasolo con Morelos, unos locales de Carlos Barra, ex jugador de los Tiburones Rojos, quien se casó con una choleña.

Por allí pasa Vicente Garrido, el cronista de la ciudad, quien presume tener más de diez mil fotos de la historia de este municipio. Es cuñado de Jacy Meza, columnista de Notiver.

Escribo o espero...?

Por el parque nos encontramos a Antonio Rodríguez Baranda (manda un saludo a Pedro Manterola... Lo aprecia... Lo apreciamos). Me presenta a su hijo... Veo a Harry Jackson Sosa... Están a unos cuantos metros de una tortillería y una farmacia... Allí, en la esquina de Guerrero con Morelos vivió Miguel Ángel Yunes Linares.

"Tiene un cuerpazo... Por eso está aquí", me dice un tendero quien señala un póster de Mariana Dunyaska, candidata a diputada local por Medellin.

Escribo o espero...?

Transitamos por la Prolongación 2 de Abril, colonia Ánimas y entramos a una palapa. Una manta llama mi atención:

"Disfrutando un buen platillo / sabroso, frío o caliente/ cuando al diente sacas brillo/ te darás cuenta de repente/ que estando con Camarillo / siempre estarás mejor que enfrente".

Volteo y vemos que tenemos de vecino al Panteón Municipal. Festejo los versos y el momento se vuelve propicio para que Orlando García declame "Carta a León Felipe", interpretando las décimas del Maestro Guillermo Cházaro Lagos; pero si eso fuera poco, deleita a los comensales con "Morena", de Francisco Aguirre Beltrán. Recuerda que la primera vez que escuchó esos versos, fue a Fidel Herrera Beltrán. Aunque la que no tuvo desperdicio fue el "Poema de la culpa", de José Ángel Buesa.

Escribo o espero...?

Sobre la Prolongación, hacia Purga, pasan remolques con caballos. Habrá una cabalgata que acompañará a Héctor Yunes Landa para llegar a Soledad de Doblado, me anuncian. Y mientras los caballos van, los camiones entran... Apuestan unas 35 mil personas en la concentración hectorista.

Escribo o espero...?

Falta como hora y media para que inicie el evento... Calculamos acabar de comer y buscar un lugar estratégico para estar en el cierre de Héctor... En el cierre de campaña.

Escribo o espero...?

Se genera movimiento. Los comensales de Camarillo salen y se congregan alrededor de una figura: "Es Héctor!", gritan. Cuando cruzamos la carretera, ruleteros de la Coalición de Taxistas de Veracruz se toman la foto del recuerdo, le echan porras y se reencuentra con amigos de la infancia, como Orlando García Ortiz, Jesús Mayorga o Roberto García Ramírez, quien no tuvo empacho en recordarle al candidato: "cuando eras niño tenías nalgas... Qué te pasó?"; a lo que respondió Héctor: "cabrón! Ya desde niño te gustaba verle las nalgas a los hombres!", lo que acabó en un abrazo de amigos.

Desde ese momento, me uno a la caravana de Héctor rumbo al centro de la ciudad.

Escribo o espero...?

La cabalgata llegó hasta el 109 de Guerrero donde sepa a qué fue Héctor: escala técnica? Duchazo? A saciar su hambre?

Entre los jinetes, Amadeo Flores Espinosa y Carlos Sosa, candidato por Medellín, quien valiéndole madres la ecologia, tiró una botella con agua al piso.

Héctor Yunes sale del 109 y saluda a los jinetes. Y cuando nadie lo espera, se dirige por la parte posterior del escenario lo que obliga a todos a moverse, y entrar con el candidato entre empujones, mentadas de madre y pisotones... Pero, sin esto, no sería un acto priista.

Mis dudas se despejaron... Ya no había que esperar sino escribir...

Cómo llegué a la azotea, no sé... Pero tuve un panorama envidiable... Un mar de rojo, blanco y verde a mis pies que gritan a la voz del animador el nombre o las letras de Héctor.

Héctor se ve emocionado de cerrar en Soledad de Doblado... El discurso lo interrumpe porque las porras son capaces de opacar el micrófono...

"Soy leal a mi gente y a mi tierra; soy un veracruzano bien nacido y nacido en Soledad de Doblado...", enfatiza el choleño.

"Pa la verg...", dice un paisano que llega a la azotea y ve a más de 35 mil personas congregadas a lo largo de más de ocho cuadras...

"A las mujeres", Héctor se dirige especialmente a ellas... les promete créditos a la palabra... Está motivado de estar en su tierra que ya vislumbra su triunfo este domingo.

Preparo mi retirada porque sé que la salida de Soledad de Doblado será complicada... Entre "compermisitos" y "empujoncitos" voy saliendo y escucho una promesa para los padres de familia: pantalón de mezclilla y camisa blanca, el uniforme para todas las escuelas para que nadie gaste...

Ya no alcanzo a escuchar el discurso en su totalidad y me dirijo al mercado Juárez. Mi mirada recorre de nuevo la casa que habitó Héctor, la escuela primaria a donde no acudió Héctor y los

domicilios de los tíos de Héctor... Lo único que ya no vi, fue el póster de Dunyasca... Su admirador cerró temprano el establecimiento... Habrá ido al cierre de campaña de Héctor?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Espionaje a medias

Intento ordenar mis pensamientos porque quiero tratar el asunto del espionaje, pero es difícil empezar a escribir cuando la Mujer me muestra a una "escort" del bajío, cuyas proporciones en nalga y pecho se contraponen a su diminuta cintura... "trae chaparrera" me dice, mientras me muestra el trasero de esa joven, cara de niña, que me recuerda lo poco que enseña de su rostro, a Ximena Sariñana.

Congruencia legislativa

Haciendo cuentas, a ojo de buen cubero, la decisión en pro o contra el desafuero de Eva Cadena Sandoval por parte de la LXIV Legislatura podría darse en unos quince días.

Senadores y alcaldes

"Jamás pensamos que un día íbamos a votar por el PRI", era la frase con la que se topó durante su campaña el hoy alcalde electo de Perote, Juan Francisco Hervert Prado, quien ocurrente, respondía: "No se preocupen... ¡voten por el Verde!"

La reelección de Pepe Mancha

En términos simples, la dirigencia de Pepe Mancha podría resumirse así: Una gubernatura, una bancada equilibrada y más de cien alcaldías.

La dirigencia del PRI

Cuestiona un amigo mi negativa a que se incorpore Américo Zúñiga Martínez a la dirigencia estatal del PRI.

Anemia legislativa

Es cuestión de observar y preguntar: ¿Quién falta por salir en un audio, un video, un escándalo?

¡Y Héctor voló!

Según este miércoles, a las siete de la mañana, estaría "invitado" Héctor "N" para presentarse ante la Fiscalía "N" para responder a los señalamientos que le hiciera uno de los más emblemáticos símbolos del duartismo, y si volteamos un poco hacia atrás, del fidelismo, y quien por cierto llegó con el alemanismo: Arturo "N".

El Jamás de Renato

Me enseña su reloj de los Tiburones Rojos a manera de respuesta cuando le pregunto a qué equipo le va.

Las matemáticas del poder

Cuando a finales del siglo pasado, el PRI perdió 107 alcaldías, fue el escándalo. ¿Por qué? Porque en lugar de festejar el avance de la democracia, nos regodeamos con el fracaso del partido en el poder. ¡Ah! Perdón... La derrota tuvo nombre, apellido y padre: Miguel Ángel Yunes Linares.

Caciques triunfadores

La pasada elección dejó en claro que a veces, los que ganan en las urnas no necesariamente son los candidatos, por ende, no necesariamente han de ser los que van a gobernar y no, no es por esa percepción que se tiene en torno a Xalapa con Hipólito Rodríguez Herrero, o Boca del Río, con Fernando Yunes Márquez, de quienes se dice que los que van a mandar realmente son Andrés Manuel López Obrador o Miguel Ángel Yunes Linares, respectivamente... nos referimos a los pequeños o grandes cacicazgos atrás de un triunfador en las urnas.

Los 3 independientes

De los 270 candidatos independientes que participaron en cuatro entidades por un cargo de representación popular, sólo tres alcanzaron a subir al podium de los triunfadores y los tres se dieron en Veracruz: Isaac García Álvarez, en Coahuitlán; Tavo Pérez Garay, en San Andrés Tuxtla; y Christian Romero Pérez, en Tlacotalpan.

Fernando Yunes Márquez, candidato electo por Veracruz, presume sus 102 mil votos que le dieron el triunfo en el Puerto, pero a la vez, igual hace alarde de ser el candidato más votado en la entidad, título que ostentaba en su momento Elizabeth Morales García con más de 95 mil votos en Xalapa.

Pepe 2018

Le pregunto si en sus escenarios, al igual que en los de Héctor, incluso el mismo Miguel Ángel, tienen contemplado que así como hay una animadversión en este momento para el PRI, este mal humor social pueda impregnar al apellido Yunes, más cuando en las últimas dos elecciones para Gobernador (2010 y 2016) ha participado este apellido y es posible, muy posible, que en el 2018, lo tengamos otra vez en tres personalidades en la disputa por la candidatura en sus respectivos partidos.

El triunfador en las elecciones

Van a dar las nueve de la noche, y bajo el riesgo de que aquí al día de mañana las cosas cambien (aunque lo dudo) la percepción que se tiene en torno a estas elecciones, es que hay varios triunfadores donde su circunstancia es lo que los posiciona como tales, incluso, hasta perdiendo hay quienes salen ganando.

Héctor 2018

Se le ve más delgado, pero no ese "delgado jodido" que agarró cuando anduvo en la pasada campaña por la gubernatura donde perdió 11 kilos, aunque asegura que cuando compitió para Senador, bajó 17 kilos 300 gramos.