Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El cierre de Héctor
Ya no sé si empezar a escribir o empezar a esperar. Llegué demasiado temprano a Soledad de Doblado para el cierre de campaña de Héctor Yunes. Hay 32 grados al mediodía pero yo siento como si fueran 40!
Escribo o espero...?
02/06/2016 01:05:28 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Paso por la escuela primaria Morelos y pregunto si ahí estudiaron Héctor o Miguel. Me dicen que Héctor no, que la primaria la hizo en el Puerto, en La Salle. Miguel Ángel sí. Allá le decían "el Piojo Blanco", aunque a ambos primos se les conocía como "los Turcos".

Estoy en el mercado Juárez, donde minutos antes, una señora nos presumió la comida de doña Filo.

Pido un mondongo que no tiene vergüenza y me quedo con las ganas de las picadas que come Orlando García Ortiz y Chucho López Espinosa... Se le hacen conocidos los apellidos? Sí, es hermano de Lupita López, eterna ex compañera de Política.

Escribo o espero...?

Salimos por el callejón Juárez y me dicen: "aquí vivió Héctor, y a la vuelta, sobre la calle Morelos, vivía su tío Pepe", me indican. Tenían un Tío Pepe Yunes!

Caminamos unas calles y en Hidalgo con Zamora, me señalan varios locales: "era la casa de Beto Yunes, otro tío". Sobre Abasolo con Morelos, unos locales de Carlos Barra, ex jugador de los Tiburones Rojos, quien se casó con una choleña.

Por allí pasa Vicente Garrido, el cronista de la ciudad, quien presume tener más de diez mil fotos de la historia de este municipio. Es cuñado de Jacy Meza, columnista de Notiver.

Escribo o espero...?

Por el parque nos encontramos a Antonio Rodríguez Baranda (manda un saludo a Pedro Manterola... Lo aprecia... Lo apreciamos). Me presenta a su hijo... Veo a Harry Jackson Sosa... Están a unos cuantos metros de una tortillería y una farmacia... Allí, en la esquina de Guerrero con Morelos vivió Miguel Ángel Yunes Linares.

"Tiene un cuerpazo... Por eso está aquí", me dice un tendero quien señala un póster de Mariana Dunyaska, candidata a diputada local por Medellin.

Escribo o espero...?

Transitamos por la Prolongación 2 de Abril, colonia Ánimas y entramos a una palapa. Una manta llama mi atención:

"Disfrutando un buen platillo / sabroso, frío o caliente/ cuando al diente sacas brillo/ te darás cuenta de repente/ que estando con Camarillo / siempre estarás mejor que enfrente".

Volteo y vemos que tenemos de vecino al Panteón Municipal. Festejo los versos y el momento se vuelve propicio para que Orlando García declame "Carta a León Felipe", interpretando las décimas del Maestro Guillermo Cházaro Lagos; pero si eso fuera poco, deleita a los comensales con "Morena", de Francisco Aguirre Beltrán. Recuerda que la primera vez que escuchó esos versos, fue a Fidel Herrera Beltrán. Aunque la que no tuvo desperdicio fue el "Poema de la culpa", de José Ángel Buesa.

Escribo o espero...?

Sobre la Prolongación, hacia Purga, pasan remolques con caballos. Habrá una cabalgata que acompañará a Héctor Yunes Landa para llegar a Soledad de Doblado, me anuncian. Y mientras los caballos van, los camiones entran... Apuestan unas 35 mil personas en la concentración hectorista.

Escribo o espero...?

Falta como hora y media para que inicie el evento... Calculamos acabar de comer y buscar un lugar estratégico para estar en el cierre de Héctor... En el cierre de campaña.

Escribo o espero...?

Se genera movimiento. Los comensales de Camarillo salen y se congregan alrededor de una figura: "Es Héctor!", gritan. Cuando cruzamos la carretera, ruleteros de la Coalición de Taxistas de Veracruz se toman la foto del recuerdo, le echan porras y se reencuentra con amigos de la infancia, como Orlando García Ortiz, Jesús Mayorga o Roberto García Ramírez, quien no tuvo empacho en recordarle al candidato: "cuando eras niño tenías nalgas... Qué te pasó?"; a lo que respondió Héctor: "cabrón! Ya desde niño te gustaba verle las nalgas a los hombres!", lo que acabó en un abrazo de amigos.

Desde ese momento, me uno a la caravana de Héctor rumbo al centro de la ciudad.

Escribo o espero...?

La cabalgata llegó hasta el 109 de Guerrero donde sepa a qué fue Héctor: escala técnica? Duchazo? A saciar su hambre?

Entre los jinetes, Amadeo Flores Espinosa y Carlos Sosa, candidato por Medellín, quien valiéndole madres la ecologia, tiró una botella con agua al piso.

Héctor Yunes sale del 109 y saluda a los jinetes. Y cuando nadie lo espera, se dirige por la parte posterior del escenario lo que obliga a todos a moverse, y entrar con el candidato entre empujones, mentadas de madre y pisotones... Pero, sin esto, no sería un acto priista.

Mis dudas se despejaron... Ya no había que esperar sino escribir...

Cómo llegué a la azotea, no sé... Pero tuve un panorama envidiable... Un mar de rojo, blanco y verde a mis pies que gritan a la voz del animador el nombre o las letras de Héctor.

Héctor se ve emocionado de cerrar en Soledad de Doblado... El discurso lo interrumpe porque las porras son capaces de opacar el micrófono...

"Soy leal a mi gente y a mi tierra; soy un veracruzano bien nacido y nacido en Soledad de Doblado...", enfatiza el choleño.

"Pa la verg...", dice un paisano que llega a la azotea y ve a más de 35 mil personas congregadas a lo largo de más de ocho cuadras...

"A las mujeres", Héctor se dirige especialmente a ellas... les promete créditos a la palabra... Está motivado de estar en su tierra que ya vislumbra su triunfo este domingo.

Preparo mi retirada porque sé que la salida de Soledad de Doblado será complicada... Entre "compermisitos" y "empujoncitos" voy saliendo y escucho una promesa para los padres de familia: pantalón de mezclilla y camisa blanca, el uniforme para todas las escuelas para que nadie gaste...

Ya no alcanzo a escuchar el discurso en su totalidad y me dirijo al mercado Juárez. Mi mirada recorre de nuevo la casa que habitó Héctor, la escuela primaria a donde no acudió Héctor y los

domicilios de los tíos de Héctor... Lo único que ya no vi, fue el póster de Dunyasca... Su admirador cerró temprano el establecimiento... Habrá ido al cierre de campaña de Héctor?



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.