Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Lo que las campañas nos dejaron
03/06/2016 - Xalapa, Ver.
por archivo / alberto morales
A nada de las elecciones, es justo que hagamos una reflexión antes de emitir nuestro voto... ¿eh? pero no de las propuestas o promesas de los candidatos a la Gubernatura o a las curules; hablo de hacer una reflexión de todo los que nos dejaron dos meses de campaña.
03/06/2016 11:25:56 - Xalapa, Ver. por Salvador Muñoz



Piense, analice, qué es lo que más recuerda de este periodo de promoción de los candidatos a un cargo. Ahí le pongo una lista y si tiene algo más que agregar, adelante:



1.- Demostraron que la fangoterapia no deja de ser un mito y el lodo, por más que se aviente a la cara del contrincante, no embellece... a ver si las próximas elecciones, en el 2017, ¡no incorporan la coproterapia!



2.- ¡Ojo! Si usted es de los que gusta asesorar a su hijo en negocios en dólares, cachondear a su pareja por celular, aplicar la del "Oro molido" con programas sociales, o declararse partidario de Morena... ¡olvídelo! ¡Júrelo que ya lo grabaron! Moraleja: Lo que haya que hacer o decir, en persona y al oído.



3.- Sabemos que por más que digan "no es mi voz", sólo tratan de aplicar la "Fidelinha"... al final, se aplica el refrán de la vaca: Tan corrupto el que graba a la vaca como el que mete la pata... ¡o mete otra cosa!



3.- La mala suerte no sólo se circunscribe en pasar por debajo de una escalera... también se da al pasar por encima de un arco... ¿o de Arcos? ¡Claro! Por supuesto que ya nadie querrá echarse un cafecito con cierto vecino de Perote...



4.- Aprendimos que nuestros políticos (y hasta candidatos) son de carne y hueso y que están tan endebles como nosotros ante las tentaciones del mundo, como para bailar salsa, tener amantes ¡o hasta fantasías sexuales!



5.- También aprendimos que cuando se es político, los problemas se pueden solucionar de la mejor manera, comprando todo, todo lo que la niña quiera, pero facturando al Ayuntamiento o al Congreso local... ¡papi paga!



6.- Hoy sabemos que para competir, debes tener la cola corta, muy cortita, para que si te enfrentas a un familiar, no te jale de ella.



7.- No discuta por internet con sus conocidos... recuerde: Ni política, religión o futbol son temas que hay que tomarse en serio si usted como yo, somos simples votantes. Los únicos que se toman en serio la política, la religión o el fut, son los dueños de la silla (presidencia, escaño, curul o municipal), los de la Iglesia, o los directivos de los equipos...



8.- Pero como a toda regla hay excepción, en el caso de Fidel "Krudi" Grajales, es evidente que no sabe nada de política ni de futbol... de religión sí, porque de seguro todos los días ha de agradecer a Dios porque los orizabeños le dieron fuero.



9.- Las campañas nos despertaron el interés de leer, y no precisamente columnas ni periódicos, sino el libro de Lydia Cacho y "Los demonios del Edén"...



10.- Pero también nos despertaron el interés de poner en tela de juicio el trabajo de los periodistas, de los columnistas y de los reporteros... hay quienes dudaron de la investigación de Lydia Cacho; la opinión de los columnistas, fuera a favor o en contra de un candidato, fue cuestionada y le pusieron precio; los reporteros tomaron partido, pero en descargo de ellos, es comprensible... sólo quien es reportero sabe el martirio que es estar sujeto a un jefe de Redacción.



11.- Descubrimos que todos nuestros candidatos, hombres o mujeres, con un poco de esfuerzo, dedicación, trabajo, y un chingo de chambas en el Servicio Público, son suficientes para tener mansiones, camionetas, residencias, departamentos, terrenos, yates... se insiste: Lo descubrimos, pero no lo entendemos, porque igual uno se chinga el lomo bonito, y no salimos de la casa de interés social ¡impagable!



12.- Los concursos de acarreados fueron de lo más hilarante: para el panista, son personas que por convicción iban a ver a su nuevo Salvador; para el priista, es la fuerza viva del partido en torno al Tlatoani; para el Moreno, es el convencido de que el cambio está siguiendo al Mesías que vino a darle la paz y tranquilidad a Veracruz. Claro, para el panista, los otros son "acarreados"; para el priista; los otros son "acarreados" y para los morenos, también son "acarreados".



13.- Conocimos tres nuevos días: El Día del Cambio, con los Morenos; el Día D, de los panistas ¡por la renuncia de Domingo Bahena, secretario general del PAN!; y con los priistas, el Día H, de Héctor... mientras no se quede mudo como la letra...



14.- Conocimos que el ciudadano de Veracruz es la persona más voluble que puede haber en el pinche universo electoral... en un día, ponía arriba a Yunes Linares; al otro día, a Héctor Yunes; después, crecía Cuitláhuac; luego, Yunes Linares caía al tercer lugar; otro día, Cuitláhuac era el primero; a la semana, volvía al tercer lugar; y al final, los tres puntean las preferencias... ¡pinches jarochos locos! luego le echan la culpa a Duarte de todos los males.



En fin, que estos puntos nos sirvan para reflexionar de que quizás, ya es momento de ir cambiando las reglas en torno a los candidatos, a los partidos, y sobre todo, en el quehacer ciudadano... el voto es un paso, pero no el total. Ya nos pasó con Vicente Fox y dejamos que él caminara por su cuenta mientras México dio por concluida su participación social.



No hay clases



Este viernes suspenden clases en Isla, Rodríguez Clara y Tierra Blanca. La suspensión tiene como finalidad proteger al magisterio veracruzano ante la llegada de agitadores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación para este día a esos municipios, que buscan replicar los hechos violentos ocurridos en Chiapas.



smcainito@gmail.com


Otras Entradas

Otras Entradas

Sesver, mal y de malas

No sabe uno si reír o llorar con lo que ocurrió ayer en el simulacro general que se hizo en el Hospital de Coatepec, que pertenece a Sesver.

Cabify, "potencialmente peligroso"

En el punto 8 de las Condiciones de Uso General de la empresa Cabify, los dos últimos párrafos citan textualmente:

El rostro del asesino

A la hora de decidir qué foto subir en la opinión que daba la Mujer sobre la triste noticia que nos sacudió a la hora de la comida como fue saber que Mara Castilla había sido asesinada, ocurrió algo que me incomodaba... veía una y otra y más fotos de Mara y me resistía a poner su imagen... es que la veía feliz, riendo. Las fotos de Mara me aparecían por todos lados pero no me decidía por ninguna... entonces, decidí hacer lo contrario... no poner la foto de Mara, sino poner la imagen del sujeto que le arrebató la vida.

El citatorio a FHB y priístas vs Miyuli

El dilema que se dio ayer fue si el citatorio de la Fiscalía que llegó a las puertas de uno de los domicilios de Fidel Herrera Beltrán era una respuesta a la petición que hizo Erick Lagos de transparencia y rendición de cuentas al Gobierno de Veracruz por el caso "Yúnete". Como sea, creo que ambos eventos tienen su importancia y relevancia, ajena a las emociones propias que desencadenan los "ismos" de cada quien.

"Chueco" Hernández

¿Por qué en noviembre, recién instalada la LXIV Legislatura, ya se tenía programado cómo iba a quedar la Junta de Coordinación Política así como qué partido la encabezaría?

De "madrinas" a Madrinas

Es evidente que Guillermo Moreno Chazzarini es contador público y no físico, porque epistolarmente, echó abajo la tercera Ley de Newton: A cada acción, corresponde una reacción en igual magnitud pero en sentido inverso.

Se pone sus moños Pepe Yunes

"Yo esperaba..."; así tenía pensado iniciar mi columna atendiendo a la respuesta del Senador con respecto a los nueve meses de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, un asunto totalmente político que para muchos, es observar a un Pepe Yunes Zorrilla con guantes, eso sí, de técnica depurada en el arte de fisteana, pero que igual, al pegar, duele.

Dos malditos

Acabo de ver una película basada en un comic japonés llamada "Death Note", que en español se traduce en algo tan simple como "La libreta de la muerte".

Veracruz: Una mala y otra buena

Ya iba a hacer meme el domingo por la noche, cuando me llega el Twitter de Roy Campos donde publica la imagen de "@TResearchMx: ¿Cuál es el estado menos pacífico de México?", siendo Guerrero el más violento ocupando el lugar 32. ¿Y Veracruz? ¡Qué creen? Está en el número 10, que si "leemos" la infografía que nos comparte el mero-petatero de Mitofsky, se pudiera decir que casi le falta nada, para entrar a los estados pacíficos del país.

El último de Héctor

Cualquier circunstancia, falla, tropezón o presencia, es aprovechada para sacarle raja, promocionar su mensaje, o mínimo, sacar la carcajada de los presentes. Un informe que si bien está lleno de labor legislativa o trabajo de gestoría, estuvo más salpicado de agradecer la presencia de sutano, perengano o merengano, ¡pero con chanfle! Por supuesto, no podía faltar la posición como oposición, para recargarle el caballo al Gobierno estatal, hoy en manos del PAN, cuando cita:

Crueldad veracruzana

Hay algo que tiene el veracruzano y el mexicano...

Los "Óscares" para Checo y Fer

Me preguntan del reconocimiento que le hacen al diputado Sergio Hernández Hernández por parte de la Napolitan Victory Awards, con sede en Washington, Estados Unidos. En sí, el legislador blanquiazul se hizo acreedor a un galardón nominado "Global Democracy Awards".

Yo sí puedo

Tres videos del Senador Héctor donde da a conocer, como lo marcan los cánones, en menos de 20 segundos, su mensaje que se concentra en dos puntos, que no son precisamente lo que hizo o no en el Senado, sino en el cómo inicia y en el cómo termina: "Soy Héctor Yunes Landa" y "Yo sí puedo".

Copete y Anilú

Hay quienes ven a la diputada local Yazmín Copete Zapot como candidata a la senaduría en la alianza PAN-PRD. Ha de tener algo para que sea considerada para tal aunque tenga yo visión muy corta que sea incapaz de ver ese "algo".

El mundo amarillo

A lo largo de mi vida, he visto cantidad de estrellas fugaces, pero jamás he pedido un solo deseo como lo marcan los cánones de la esperanza.